El escenario político en las comunas

El escenario político en las comunas

Nueve localidades rionegrinas restan renovar autoridades locales. Cómo se preparan las distintas fuerzas para ir a las urnas. Los intendentes que van por la reelección y los que buscan regresar

El próximo 25 de octubre, las nueve localidades de Río Negro que aún no eligieron a sus autoridades comunales procederán a la elección de intendentes, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas. De esta manera, Allen, Catriel, Chichinales, Chimpay, Coronel Belisle, El Bolsón, General Fernández Oro, Ñorquinco y Río Colorado se preparan para ir a las urnas. 

Quiénes son los candidatos que pretenden llegar a la conducción del Ejecutivo local, y cuál es el panorama que se vislumbra de cara a los comicios generales.

Juntos Somos Río Negro, el espacio que conduce el gobernador Alberto Weretilneck, intenta hacer pie en el pago chico. El contundente triunfo que el sector obtuvo el 14 de junio le permitió asegurarse cuatro años más al frente del Ejecutivo provincial, y por ende le propinó un fuerte espaldarazo en toda la Provincia para encarar con mayor seguridad el proceso electoral que en breve se desarrollará en diferentes localidades.

No por nada, pocos días después de afirmar su continuidad en la Gobernación, argumentaron que la determinación de bajarse de las PASO respondía a la decisión de que “JSRN ha optado por concentrar todos sus esfuerzos en las elecciones municipales que se irán realizando en lo que resta del año, con el objetivo de lograr ser gobierno en más municipios y así consolidar esta expresión partidaria en las distintas localidades y ciudades de la Provincia”.

Así, con el objetivo de consolidarse como espacio político rionegrino, el oficialismo presentó candidatos propios en casi todas las ciudades, con excepción de algunas donde brindaron su apoyo a dirigentes radicales aliados. Tal es el caso de Chimpay donde el diputado provincial y ex intendente Héctor Funes manifestó públicamente su adhesión al albertismo o en Chichinales, donde el referente radical y ex jefe comunal José Rivas directamente se presenta como postulante bajo el sello del albertismo. 

Mientras tanto, el Frente para la Victoria busca sobreponerse al duro golpe que le significó perder la Gobernación, y se rearma con la intención de retener el manejo de las comunas que hoy se encuentran bajo su poder. 

El contundente triunfo que obtuvieron días atrás en las elecciones de Luis Beltrán, donde consiguieron desplazar al albertismo del gobierno, les devolvió la confianza. Además, le apuestan fuerte a la tracción de votos que significará compartir boleta con el candidato a presidente Daniel Scioli.

“Te tenés que hacer cargo de todas las ciudades”, expresó en su momento el intendente de General Roca y presidente del Partido Justicialista, Martín Soria, al afirmar que todas las elecciones comunales que quedaban por delante serían de gran importancia. Y lo está demostrando. En su rol de principal armador del peronismo se lo vio brindando respaldo a los postulantes, que en su mayoría son los actuales jefes comunales que definieron ir en busca de la reelección.

Mientras tanto, la Unión Cívica Radical no encuentra el rumbo, y el crítico presente del partido que supo ser gobierno durante casi 30 años sufrió una importante fuga de adeptos. Tal es así que no son pocos los dirigentes que se aliaron al mandatario provincial, y en estos comicios varios candidatos radicales cuentan con el respaldo del oficialismo o en su defecto, directamente, competirán bajo el sello de Juntos Somos Río Negro. 

A su vez, como consecuencia de las diferencias que imperan en la dirigencia del partido centenario, otros referentes se sumaron a las filas de la Coalición Cívica - ARI y se candidatearon en representación de la fuerza, que a nivel provincial lidera la senadora Magdalena Odarda.

En tanto, el PRO pretende afianzarse como alternativa política en territorio rionegrino, por lo que se anotó en varias de las compulsas a disputarse. La buena performance en Bariloche les dio el impulso necesario para continuar con el armado local. De hecho en septiembre contaron con la visita del candidato a presidente Mauricio Macri, quien estuvo de recorrida por el Alto Valle y dialogó con los referentes locales sobre los lineamientos de la campaña de cara al 25 de octubre.

En este marco, en seis de las nueve comunas que van a las urnas, los jefes comunales pretenden darle continuidad a su gestión. Otros, en cambio, buscan retornar a la administración local.

A pocos días del proceso electoral, la dirigencia local puso primera, y lanzó la campaña. El oficialismo y el peronismo ponen en juego mucho más que la conducción local. El resultado de los comicios ¿producirá cambios significativos en el mapa político municipal? 

ALLEN: Cinco Propuestas

Candidatos a intendente

Sabina Costa (JSRN)

Elena Cora Cabrera (FpV)

Guillermo Pennesi (UCR)

Carlos Sánchez (CC-ARI)

Walter Alberto Ludueña (PRO)

Tras resistir los embates del peronismo por adherir a la propuesta del gobernador Weretilneck, la intendenta Sabina Costa se consolidó como la candidata de Juntos Somos Río Negro y va en busca de la reelección. Días atrás, la dirigente del MPP lanzó su campaña con un fuerte respaldo de las autoridades provinciales. 

Mientras tanto el FpV busca hacer pie en un escenario adverso. No cuenta con el apoyo de la conducción de la Unidad Básica del PJ -principal fuerza que compone la alianza- que participa del espacio del oficialismo local, tras ganar la interna contra los sectores pichettistas y soristas. La actual titular del Concejo Deliberante, Cora Cabrera, una dirigente del riñón pichettista, intentará recuperar la comuna. 

El radicalismo local no escapa al crítico presente del partido provincial. La fuga de afiliados hacia otros espacios redujo a la mitad a sus adeptos. Así, luego de una polémica interna, el edil Guillermo Pannesi se convirtió en el candidato a intendente. 

Además, el dirigente Carlos Sánchez no participó de la compulsa, y competirá bajo el sello de la CC-ARI. El PRO se cortó solo, y va con Ludueña.

CATRIEL: El oficialismo a PASO firme

Candidatos a intendente

Carlos Johnston (MOVIC)

Facundo Arceo (FpV)

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebraron por primera vez en la localidad de Catriel, sirvieron para aclarar el escenario político con miras a las generales de octubre. Sólo dos de las siete fuerzas que participaron de la contienda electoral pasaron el filtro. De esta manera, la competencia por la conducción del municipio petrolero quedó polarizada entre el intendente Carlos Johnston que pretende darle continuidad a su gestión y el candidato del Frente para la Victoria, Facundo Arceo.

El oficialismo llega afianzado luego del contundente triunfo que obtuvo en las PASO al obtener casi el 60 por ciento de adhesión, contra el 24 por ciento de los votos que consiguió su contrincante. Además, el postulante del MOVIC cuenta con el respaldo del gobernador Alberto Weretilneck. 

Por su parte, el FpV carga a cuestas con la derrota en las elecciones provinciales, y en el plano local definió a su postulante a través de una interna partidaria. 

A su vez no es un dato menor hacia cuál de los aspirantes inclinará la balanza el voto radical, de la Coalición Cívica, del PRO y del socialismo. Los antecedentes inmediatos indican que la principal fuga estaría direccionada hacia el oficialismo.

CHIMPAY: Dura pulseada entre el PJ y la UCR

Candidatos a intendente

Gerardo Bravo (FpV)

Héctor Hugo Funes (UCR)

Eduardo Favio Hernández (CC-ARI)

Laura Andrea Budimir (PRO)

El termómetro marca que la fuerte disputa estará liderada por el PJ y la UCR, que ya comenzó a plasmarse en la campaña a través de las denuncias cruzadas.

El peronismo no quiere ceder espacios, y le apuesta a la reelección del intendente Gerardo Bravo. Tras la intención manifiesta del ex funcionario José Luis Sepúlveda, de competir por la candidatura, el peronismo logró evitar la interna y se encolumnó detrás de la figura del actual conductor del Ejecutivo. 

La UCR local busca recuperar una de las localidades del Alto Valle que en su momento supo ser bastión radical. Luego de medir “virtualmente” a sus potenciales postulantes, el diputado provincial y ex intendente Héctor Funes logró posicionarse frente a los correligionarios. Al igual que en otras ciudades, el referente del partido centenario adhirió a la propuesta albertista, y logró el respaldo del oficialismo provincial que en esta oportunidad no va con candidato propio. 

Mientras tanto, Eduardo Hernández, quien también pretendía competir bajo el sello radical, cerró filas con la Coalición Cívica, y se anotó en la compulsa. Lo propio hizo el PRO con la postulación de Budimir.

CHICHINALES: El FpV no quiere perder espacios

Candidatos a intendente

Alberto Pacenti (FpV)

José Francisco Rivas (JSRN)

Sólo dos fuerzas se disputarán el sillón municipal. El justicialismo saca pecho, y defiende la continuidad. La responsabilidad recayó sobre la figura del actual intendente Alberto Pacenti, quien se decidió y buscará seguir al frente de la comuna. 

Con un fuerte respaldo de su par de General Roca y presidente del Partido Justicialista, Martín Soria, entre otros dirigentes kirchneristas, le puso primera a la campaña. 

El lema es continuar con la transformación o volver al estancamiento. Esto en alusión a su único contrincante de procedencia radical, fuerza que supo manejar los hilos de la localidad durante más de 20 años.

Por su parte, Juntos Somos Río Negro continúa firme en su objetivo de conquistar territorio en el pago chico, y se anotó en la carrera. En consonancia con lo que viene ocurriendo a nivel provincial, la candidatura recayó sobre un dirigente radical, que se sumó a las filas del mandatario rionegrino. Así, el ex jefe comunal y actual edil en la localidad, José Rivas, se juega el regreso a la conducción, con un fuerte apoyo de Weretilneck y de la plana mayor de su Gabinete.

CORONEL BELISLE: La UCR busca recuperar un bastión

Candidatos a intendente

David Mendoza (FpV)

Ariel Humberto Vincenty (JSRN)

Raúl Eduardo Serain (UCR)

El actual jefe comunal David Mendoza pretende continuar al frente de la comuna por cuatro años más, y el Frente para la Victoria avaló sus intenciones. 

De esta manera, con algunas denuncias por presunta malversación de fondos y supuestos delitos de abuso de autoridad que radicaron algunos sectores de la oposición, intentará retener el mando de la administración de la localidad valletana.

Mientras tanto, luego de eludir la interna partidaria para dirimir el nombre del candidato que competirá en octubre, la Unión Cívica Radical consiguió encolumnar a los correligionarios detrás de la figura del dirigente Raúl Seraín, con el objetivo de recuperar la conducción del Ejecutivo municipal en otra de las localidades que en su momento se convirtió en un fuerte bastión radical. 

Además, a la contienda electoral de octubre se sumó el referente de Juntos Somos Río Negro, Ariel Vincenty, quien hace tiempo viene trabajando en la consolidación de su postulación para el cargo.

EL BOLSON: Dura campaña hacia las urnas

Candidatos a intendente

Ricardo García (FpV)

Rubén Alfredo Torres (MSVEB)

Bruno Pogliano (JSRN)

Oscar Romera (UCR)

Juan Carlos Martínez Knussel (PRO)

El intendente Ricardo “Caleuche” García se arrepintió, y se anotó en la pelea por el sillón de Roca y 25 de Mayo. Así, luego de sortear cómodamente la interna peronista frente a Claudio “Pocho” Mariluan consolidó su candidatura para continuar en el cargo.

Además, el ex jefe comunal, Oscar Romera, se apoderó del sello radical y se sumó a la contienda electoral con el objetivo de reconquistar la comuna. 

Lo propio hizo el actual diputado por el FpV, Rubén Torres, quien al final le esquivó a la disputa justicialista. Se presentará como postulante del nuevo Movimiento Social Valle El Bolsón, fuerza que tampoco pudo escapar al proceso interno para dirimir las candidaturas. 

A su vez, Juntos Somos Río Negro no se quiso perder la competencia, y se anotó. En su representación competirá un joven dirigente justicialista, Bruno Poglinao, a quien Weretilneck instaló de movida como el referente de su espacio. 

Por su parte, el PRO también tiene su propuesta, y la encabeza Juan Carlos Martínez, dirigente que tuvo un grave altercado con su adversario Torres, a quien incriminó en el presunto “robo de dinero” que sufrió su comercio.

ÑORQUINCO: Panorama un tanto definido

Candidatos a intendente

Félix Anuar Moussa (UCR)

José Luis Youber (PRO)

Los cuatro períodos consecutivos del actual intendente José Mussa Seleman al frente del Ejecutivo municipal, desalientan toda posibilidad de que los sectores de la oposición logren imponerse como alternativa. 

Ante este escenario, un solo partido se anotó para disputarle la conducción al radicalismo. 

Mientras el oficialismo intentará darle continuidad a la gestión con la postulación de Félix Mussa -hermano y actual secretario de gobierno-, el PRO buscará ponerle fin al gobierno radical, que ya lleva más de 20 años en el poder, con la postulación de José Luis Youber. 

Además, si bien el sector del albertismo no presenta candidato propio, en la última visita que Weretilenck realizó a la localidad valoró la gestión del referente de la Unión Cívica Radical en la comuna, y ratificó su apoyo a la continuidad del gobierno de Mussa. 

“Félix significa la continuidad de esta exitosa gestión que se lleva adelante en Ñorquinco desde hace mucho tiempo”, expresó el mandatario provincial. Y añadió: “Estoy convencido y seguro de que con Félix vamos a poder hacer 4 años de gestión para seguir cambiando las cosas”.

GENERAL FERNANDEZ ORO: A todo o nada

Candidatos a intendente

Alberto José Santarelli (FpV)

Mariano Lavin (Todos Somos Oro)

Beatriz López (Partido Unión y Libertad)

El crítico presente del Partido Justicialista de General Fernández Oro estuvo a punto de poner en jaque la posibilidad de defender la Intendencia, que hoy se encuentra a cargo de Juan Reggioni (FpV). 

Ante el obstáculo de no poder competir por un nuevo período, no definió a su potencial sucesor, y les allanó el camino a los dirigentes peronistas que comulgan con el albertismo. 

De esta manera, frente a la eventual postulación de Beatriz López -hermana del diputado y dirigente sindical Héctor López- provocó la reacción del oficialismo local, que terminó inclinándose por la figura de Alberto Santarelli para que defienda la continuidad del Frente para la Victoria en el cargo. 

A su vez, la ex funcionaria López terminó confirmando su candidatura en representación del Partido Unión y Libertad (PUL), que cuenta con un fuerte respaldo del oficialismo provincial liderado por el gobernador Weretilneck. 

Además, Todos Somos Oro también se anotó en la carrera, y lo hará bajo la figura del concejal Mariano Lavin.

RIO COLORADO: Propuestas varias

Candidatos a intendente

Martín Omar Castro (FpV)

Gustavo Modesto San Román (JSRN)

Juan Alfonso Villalba (UCR)

Jorge Alfredo Rivera (PRO)

La decisión del intendente Carlos Pilotti de no competir por la reelección, le dio paso al ex concejal y funcionario municipal Martín Castro para lograr que el Frente para la Victoria continúe al mando de la comuna. 

En el marco de la campaña, el candidato supo consensuar el apoyo de los gremios y sindicatos de la ciudad. Además cuenta con el respaldo del PJ, del partido Fe y del Movimiento Nacional Alfonsinista. 

Días atrás, Castro quedó en medio de la polémica tras realizar una serie de declaraciones un tanto ambiguas. Destacó tener buena relación con Weretilneck, y ello provocó una fuerte reacción en el oficialismo provincial, que inmediatamente aclaró que en la ciudad de Río Colorado al único candidato que apoya Juntos Somos Río Negro es a Gustavo San Román. 

A su vez, el ex intendente radical Juan Villalba intenta retornar para iniciar una eventual quinta gestión al frente de la comuna. Por su parte, Jorge Rivera competirá bajo el sello del macrismo.

Comentá la nota