Se entregaron nuevas escrituras y Bien de familia

Se entregaron nuevas escrituras y Bien de familia

Con las entregas realizadas ayer en el Salón Verde de la Municipalidad, suman más de 350 Bien de familia y más de 450 escrituras, en los 3 años de gestión de Eduardo Bucca.

Encabezado por el intendente y con la presencia de los bolivarenses que a partir de ahora son oficialmente titulares de sus viviendas, de integrantes del Departamento Ejecutivo, y del presidente del Concejo Deliberante, Siro Flores, se llevó a cabo ayer el acto de entrega de escrituras.

Los funcionarios de la Secretaría Legal y Técnica y de Regularización Dominial, Marcos Beorlegui y Javier Rodríguez acompañaron al intendente desde la mesa en la que, en el inicio del encuentro, se dirigieron a los presentes.

Beorlegui  dijo que es muy importante que el Estado (como en este caso) esté cerca de la gente y les recordó a los vecinos que la escritura en la mano les otorga seguridad jurídica: “guárdenla bien, debajo de la cama”, les aconsejó.

En el tramo final destacó que la política de regularización dominial se relaciona de manera ineludible con la batalla que, según sus palabras, viene dando la municipalidad con respecto al déficit habitacional que sufren cientos de familias bolivarenses.

Fue el intendente quien aseguró sentirse satisfecho por cada acto de entrega de escrituras. A pesar de advertir que a veces las personas y el equipo mismo se “acostumbran” a estas noticias, destacó que importante recordar que cuando se empezó a realizar este trabajo, “gran parte de los complejos habitacionales financiados por el Instituto Provincial de la Vivienda, (los vecinos) no tenían su título de propiedad, su escritura”.

No sólo eso, agregó Bali, sino que “las casas estaban implantadas (figuraban como) sobre terrenos baldíos, lo cual constituía una gran irregularidad desde el punto de vista dominial”. En este párrafo, el intendente marcó una “diferencia” a la hora de gestionar, entre quienes se toman como propios los temas de la gente y quienes no.

Bucca se tomó un minuto para expresar que en la función pública, lo que marca la diferencia es la decisión política que se tome. “Hay dirigentes, en definitiva, que a veces son parte de una gestión, que en verdad no hacen honor a la política, pero en realidad la política es una herramienta de transformación”.

En tal sentido, el intendente instó a los vecinos a que piensen que si no se hubiera tomado la decisión de crear la oficina de regularización, de que los trabajadores de la Secretaría de la que depende caminaran para llegar a todos los vecinos, no se podrían celebrar actos como el de ayer.

Con la apertura de la oficina de Regularización Dominial, como una de las primeras medidas adoptadas por la actual gestión municipal, el intendente y su equipo de trabajo le dieron institucionalidad a un trabajo que ya venían llevando a cabo, antes de que Bucca asumiera el gobierno municipal.

Puso como ejemplo, que cuando asumió la gestión, de las 110 viviendas del Barrio Cooperativa, ninguna de esas familias tenía el título de propiedad. “A la fecha, de 110 hemos entregado 103 escrituras”.

Las palabras del intendente fueron rubricadas por un aplauso cuando dijo que se está trabajando para que todos los vecinos tengan su título de propiedad y les dio plena seguridad de que se conseguirá el objetivo. Al tiempo, solicitaba que los vecinos presentes, sean “comunicadores sociales” y que difundan lo que se está haciendo en esta materia.

El ascensor

El otro aplauso vino después de que Bali anunciara que dentro de muy pocos días, todas las personas podrán acceder al primer piso, porque finalmente se colocará el ascensor.

“Con estos números, estamos completando el 85% de los barrios y seguimos gestionando muy fuerte para llegar el total”, comunicaba Bali la novedad por Facebook, al término de la realización del acto.       

 

“Felicidad colectiva”

“Más allá de que hayamos cumplidos estos objetivos, hay muchas cosas por cumplir. Ustedes también tienen que ser parte de eso, ser parte de las inquietudes, de los reclamos, de las propuestas y las concreciones. Se tienen que sentir parte. Se tienen que sentir orgullosos de que hoy en la ciudad se están construyendo 500 viviendas. (…) debe ser una felicidad colectiva y solidaria el hecho de que en Bolívar se hagan viviendas. Debe ser un hecho colectivo y solidario, que cuando en la ciudad no llueve, se hace pavimento o que en Pompeya se estén haciendo las cloacas, o que en Las Flores se inaugurará la semana que viene la red de gas, o en Villa Diamante, o la construcción de un Jardín Maternal, o el Centro Universitario” (Eduardo Bucca) 

Comentá la nota