Entre Ríos: Gustavo Bordet confía en lograr su reelección y hay incertidumbre en Paraná

Entre Ríos: Gustavo Bordet confía en lograr su reelección y hay incertidumbre en Paraná

Tras un clima de "campaña sucia", el peronismo buscará replicar el 58% obtenido en las PASO. La capital es el territorio más competitivo.

La reelección del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, avanza sin sorpresas. Pese a esta certeza, y como si se peleara voto a voto, el último tramo de la campaña estuvo plagado de nerviosismo y acusaciones de "campaña sucia". Esta vez, a diferencia de lo que sucedió con otras provincias, la Casa Rosada redobló sus esfuerzos para apoyar a su candidato, el diputado nacional Atilio Benedetti.

En las primarias del pasado 14 de abril, la fórmula Gustavo Bordet-María Laura Stratta logró una amplia victoria con su alianza "Frente Creer" al obtener el 58,28% de los votos (392.065) contra el 33,63%  (226.223)  de la dupla Atilio Benedetti-Gustavo Hein. La elección estuvo polarizada: el Partido Socialista quedó en el tercer lugar con 2,47% (16.630 votos) y en cuarto quedó el MST-Nueva Izquierda, que obtuvo 1,97% (13.281 votos).

Todo indica que el resultado será similar. En las cámaras de senadores y diputados también hay viento a favor: Bordet se impuso en 16 de los 17 departamentos. Sin embargo, el centro de la atención estará en la ciudad de Paraná, donde busca renovar su mandato el intendente radical Sergio Varisco (Cambiemos), quien fue acusado y procesado por formar parte de una red de narcotráfico.

Casualidad o no, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó en estos días la prisión preventiva de Varisco bajo la acusación de ser el financiador del transportey comercialización de los estupefacientes que se comercializan en la región.

Las complicaciones judiciales de Varisco no hicieron mella en la Casa Rosada, que envió a los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio para apoyar a Benedetti y los suyos en los cierres de campaña, con recorridas por Paraná y Concordia. También volvió a ese ruedo la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tras su accidentado apoyo a Mario Negri en Córdoba.

Atilio Benedetti es diputado nacional por Cambiemos y busca arrebatarle la gobernación a Bordet.

Lejos de ser una visita protocolar, la jefa de las fuerza policiales se encargó de confrontar directamente con el peronismo provincial y lo acusó de "mantener a la gente en la pobreza para conservar el poder político"."Este es el modelo que Cambiemos viene a cambiar, vamos a transformar la relación de sumisión y dependencia en libertad" agregó, tras concurrir a una de las sedes de Prefectura de Concordia junto a Benedetti y el candidato a intendente Roberto Niez. También habló de la caída de la tasa de homicidios a nivel nacional, que ronda el 23%, y la comparó con la tasa de Entre Ríos, que "aumentó un 56 por ciento".

Por su parte, Frigerio recorrió el miércoles las obras que el ministerio del Interior está realizando en el barrio La Concepción, en Concepción del Uruguay, que beneficiarán a unos 3.300 vecinos. Antes había estado acompañando al candidato a gobernador de Cambiemos por Santa Fe, José Corral.

La visita de los ministros no son obra de la casualidad. En el caso de Bullrich, tiene que ver con el hecho de ser una de las caras visibles de la lucha contra el narcotráfico, un tema caliente en Entre Ríos. Frigerio, en tanto, es uno de los hombres con mejor imagen del Gabinete pero su apoyo tiene un valor agregado ya que juega de local: Entre Ríos es su terruño. Tiene domicilio en Villa Paranacito, en el sur de la provincia. De hecho, el año pasado se mencionaba al ministro de Interior como posible candidato a gobernador, pero la posibilidad finalmente fue descartada.

Atilio Benedetti contó con el respaldo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En ese marco, la batalla más importante de este domingo se dará por la intendencia de Paraná. El peronismo busca recuperar ese distrito tras el triunfo en las primarias. En la capital provincial se vivió una campaña encarnizada, con acusaciones cruzadas entre Varisco y el vicegobernador peronista Adán Bahl.

Bahl llega con el envión del resultado de las PASO, donde disputó contra otras ocho boletas internas. El candidato obtuvo el 30% de los votos contra el 23% de Varisco, que se impuso sobre el preferido del Gobierno nacional, el concejal de Pro Emanuel Gainza. La alianza peronista sumó en total el 44% de las voluntades frente al 38,9% de Cambiemos.

Sergio Varisco acarrea el desgaste de la causa judicial en su contra. Estuvo en el cargo por dos mandatos: el primero en 1999, luego en 2015 rompió un período de doce años de hegemonía del peronismo. La historia familiar tiene alcance en Paraná: su extinto padre Humberto Cayetano Varisco tuvo dos períodos al frente de la comuna, en 1983 y en 1995.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco busca su reelección.

No obstante, el intendente se las ingenió para tratar de conseguir los votos que faltan. Con un spot y otras "avivadas" en los afiches de campaña en las calles, un sector de la militancia de Varisco promovió el corte de boleta a favor de su candidatura y la de Bordet. Además, el radical denunció a Bahl de corrupción por contrataciones masivas de personal en la Legislatura entrerriana.

"Esto forma parte del folclore tradicional de cada elección en Paraná. Francamente no me preocupa. En todo caso es una maniobra desesperada o nerviosa de algunos", señaló Benedetti en declaraciones a la prensa sobre el corte de boleta.

Por estas horas definitorias, en el equipo de Bordet llamaba la atención la "dureza"del discurso de los funcionarios de la Casa Rosada, que contrastó con los cuatro años de diálogo fluido que mantuvo con el gobierno de Mauricio Macri. Aunque quiso provincializar la elección, la competencia ya venía nacionalizada: Bordet es parte del grupo de mandatarios locales que respaldó la fórmula presidencial de Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

En ese panorama tenso, Bordet transitó el trayecto final del proceso con una campaña "presencial", focalizada en el territorio, y "no detrás de las redes sociales". La intención del mandatario es recuperar algunas intendencias que Cambiemos le quitó en 2015 y dejar atrás también el fantasma de las legislativas de 2017, cuando Cambiemos, con Benedetti a la cabeza, se impuso con el 52,36% de los votos. En la pulseada, confían en el entorno del gobernador, pesan los 93.477 votos en blanco de las PASO, que se explican en parte por la presencia de los partidos vecinalistas que no llevan boleta a gobernador. Eso podría cambiar: varias agrupaciones comunales ya tomaron partido. Son más de un millón de electores los que definirán el destino de la provincia.

Comentá la nota