Entre ceja y ceja: el oficialismo focaliza su atención en Alfaro

Entre ceja y ceja: el oficialismo focaliza su atención en Alfaro

Dirigentes acordaron reforzar las acciones para mejorar los números de la capital. Aunque no es candidato de Cambiemos, el intendente fue el centro de las críticas en un mitin en la Casa de Gobierno

Cerca del mediodía, fueron llegando a la Casa de Gobierno por goteo. Primero, estuvieron charlando separados en grupitos en los pasillos. Algunos, entraron antes de tiempo al salón comedor, donde la mesa estaba servida, y pellizcaron algunos panes. “¡Eso no es para nosotros! Hay otra reunión ahí después”, reprendió en broma y con gestos grandilocuentes el funcionario Carlos Isa Assán. El parlamentario Reneé Ramírez, asomó la cabeza hacia afuera. El jefe del bloque legislativo Ramón Santiago Cano sonrió ante la ocurrencia. Luego, todos pasaron al antedespacho. Los principales dirigentes oficialistas de la capital fueron convocados ayer a una reunión política por el gobernador, Juan Manzur, y el vice y candidato a diputado, Osvaldo Jaldo.

Comida y “planilleo”

Planillas en mano, los referentes analizaron los resultados de las Primarias del 13 de agosto, circuito por circuito. El objetivo trazado es claro: ganar la capital en octubre. El contendiente a vencer: el intendente Germán Alfaro (Cambiemos). No pasa inadvertido, confiesan, que es quien lleva adelante la campaña.

Los capitalinos respaldaron al único candidato de la capital de la lista del Frente Justicialista, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin. La semana pasada, legisladores y funcionarios de esta sección se habían reunido -sugestivamente- sin el postulante. En las internas, la nómina de Cambiemos que encabezan José Cano y Beatriz Ávila (esposa de Alfaro) superó por más de 8.000 votos a las nueve del Justicialismo. La distancia, según los oficialistas, es muy poca en relación a la cantidad de votantes capitalinos (unos 400.000).

En el almuerzo estuvieron también los legisladores Guillermo Gassenbauer, Elena Cortalezzi, Emiliano Vargas Aignasse y Marcelo Caponio; la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; el titular de la Caja Popular de Ahorros, Armando Cortalezzi; el parlamentario del Mercosur, Tulio Caponio; y los ex legisladores Rolando Alfaro y Gerónimo Vargas Aignasse.

Desde afuera, se escuchaban las risas fuertes del gobernador y algunos chistes del vice, por momentos. Por otros, todo era silencio y predominaban los chirridos de los cubiertos. El menú: hummus (puré de garbanzo), pollo al verdeo con papas y helado.

Propuestas y actos

Yedlin -tercero en la lista- explicó que evaluaron los últimos resultados y que charlaron sobre las estrategias y actos que programarán para el 22 de octubre.

Afirmó que su relación con los dirigentes de la capital está “perfecta” y que las versiones sobre diferencias son sólo mediáticas. “Estamos juntos trabajando con el mismo objetivo. Todos estamos comprometidos en tener la mejor elección”, afirmó.

“Queremos ganar la capital, quedamos a 7.000 votos... es una diferencia pequeña. Creemos que nuestra propuesta es superadora. Es mejor a la que lleva el candidato de (Mauricio) Macri. Necesitamos diputados que defiendan a la provincia de las políticas de ajuste”, consideró. Precisó que no habrá un sólo acto de relanzamiento, sino que realizarán varios en la ciudad y el interior.

“El único que se mueve”

“Teniendo en cuenta el resultado, la diferencia de 200.000 votos en las PASO, creemos que el objetivo político es acrecentarla para tratar de asegurar el triunfo”, expresó Marcelo Caponio. Afirmó que uno de los desafíos para octubre es que más capitalinos concurran a las urnas.

Manifestó que, como grupo que trabaja con Manzur y Jaldo, creen que pueden superar a “Germán Alfaro” en la capital. Explicó que apuntó al intendente porque es el único de la oposición “que se está moviendo”. Aseguró que también llevarán estructuras del Estado a los barrios, para dar respuestas y acercar las propuestas del Frente. “Este es un gran equipo que trabaja por un proyecto. En Cambiemos, vemos que sus referentes, Cano y Alfaro, trabajan aisladamente”, concluyó.

“No es distinto”

Carolina Vargas Aignasse detalló que la figura de Alfaro no pasa inadvertida, sobre todo, porque los candidatos opositores están “desdibujados”. “La gestión del municipio impacta sobre el electorado. Pero no nos olvidemos que el municipio formó parte de nuestro gobierno durante 12 años. Él fue parte, no es distinto a nosotros en su raíz. Hoy está trabajando en otra vereda”, caracterizó.

La funcionaria criticó las decisiones de Alfaro porque afirmó que no están impactando bien en el vecino: “el resultado de las Primarias habla de que el ciudadano de la capital está pidiendo una alternativa. Las políticas de la Nación que él encarna en la ciudad no les hacen bien a las familias”.

Confió en que, de acuerdo a su experiencia como dirigente, trabajarán mucho y mejorarán el resultado en las generales. “La relación con nuestro candidato (por Yedlin) es inmejorable. Como dirigentes peronistas de tantos años lo que hacemos es aunar esfuerzos para ganar la capital en octubre”, concluyó.

Por los barrios.- Los principales candidatos a diputado de Cambiemos para el Bicentenario, José Cano y Beatriz Ávila, están dedicados a recorrer barrios de la capital. Ayer, el ex titular del Plan Belgrano publicó en sus redes sociales fotos donde se lo ve dialogando y tomándose selfies con vecinos de barrio El Bosque. También estuvieron en el Seoc III y en Villa 9 de Julio. Participaron además de un acto con dirigentes de Cruz Alta.

RECORRIDA ELECTORAL.- La intención de la Casa Rosada de reforzar la campaña local con la visita de funcionarios del gobierno central volverá a traslucirse mañana. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegará a Tucumán para recorrer dos obras impulsadas por la cartera que conduce. Visitará trabajos de mejoras de hábitat y también los que se desarrollan para concretar una planta depuradora de líquidos cloacales en Las Talitas. Se espera que esté acompañado por los candidatos de Cambiemos, encabezados por José Cano. El funcionario estará ese día también en Catamarca y el viernes, en Jujuy.

Comentá la nota