Enterate de qué cargos ocupan ahora los 18 ex intendentes de la provincia

Enterate de qué cargos ocupan ahora los 18 ex intendentes de la provincia

El anterior jefe municipal de Tafí del Valle fue reelecto y transita por su segundo período. Del resto, la mayoría fueron electos legisladores o trabajan en el Ministerio del Interior.

Tras las elecciones de agosto pasado, 18 de los 19 intendentes tucumanos tuvieron que dejar sus cargos. Todos buscaron permanecer en la política, y todos ocupan puestos en distintas áreas del Estado.

 

La mayoría de ellos estuvo una docena de años consecutivos en sus puestos. Uno de ellos estaba habilitado por la Constitución Provincial -limita a dos las reelecciones, perouna cláusula transitoria permitió que algunos alcancen tres mandatos- para candidatearse.

 

Jorge Yapura Astorga, de Tafí del Valle, fue reelecto y transita por su segundo período. Pero no lo que no es de tan público conocimiento es qué pasó con el resto de ellos. La mayoría fueron electos legisladores; los que no lograron una banca, trabajan en el Ministerio del Interior.

 

Catorce ex intendentes se postularon para ser legisladores. Ocho de los dirigentes fueron los que pasaron efectivamente de los municipios a la Legislatura.

 

Por el oficialismo fueron electos Julio Silman (Alderetes), Zacarías Khoder (Banda del Río Salí), Osvaldo Morelli(Concepción), Javier Pucharras (Tafí Viejo), Enrique Orellana (Famaillá), Luis Morghenstein (Las Talitas) yEnrique Bethencourt (Trancas). Todos conforman el bloque mayoritario Tucumán Crece. Por la oposición, ocupa una banca el radical Luis González (Simoca), cuyo unibloque se llama Arturo Illia.

 

El alderetense Silman logró un puesto en la mesa de conducción. Como presidente subrogante de la Cámara es la tercera autoridad provincial por detrás del gobernador, Juan Manzur, y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

 

En el Poder Legislativo encontró también su lugar Daniel Toledo (Yerba Buena), aunque no en un cargo electivo. Se desempeña como secretario del bloque oficialista. El yerbabuenense, cercano a Manzur, había sido candidato en el octavo lugar de la lista oficial del Frente para la Victoria (FpV) por la sección electoral oeste.

 

Por otro lado, siete de los ex jefes municipales fueron nombrados en el Ministerio del Interior, que encabeza Miguel Acevedo. Dos de ellos, sin embargo, declinaron luego el puesto: Jorge Leal (Burruyacu) y Roque Graneros(Graneros).

 

Los que continúan se desempeñan como coordinadores de diversas áreas de la cartera, con los rangos de secretarios o de subsecretarios, de acuerdo con fuentes oficiales.

 

Los puestos de mayor jerarquía están ocupados por Alberto Olea (Monteros), que es secretario de Asuntos Comunitarios y por César “Kelo” Dip, que es secretario de Grandes Comunas. El monterizo también se había postulado para la Cámara, en el N°11 de la nómina para el oeste. El luleño vive una situación particular, dado que podría convertirse en legislador- estaba séptimo en la lista del oeste- en la banca N°49. Ese escaño permanece vacío y en suspenso por una decisión de la Justicia, hasta tanto se resuelva la causa de Sergio “La Burra” Mansilla. El ex senador encabezaba la lista, pero su postulación fue cuestionada por la oposición dado que había sido electo en 2007 y en 2011 (no asumió). Aguarda la sentencia de la Corte Suprema de Justicia provincial, trámite que no tiene fecha determinada. 

 

El ex radical Agustín “Tin” Fernández (Aguilares) tiene a su cargo el manejo de maquinaria para caminos y para trabajos en ríos. Luis “Pato” Campos (Alberdi), que se candidateó en el puesto 12 por el oeste, encabeza las relaciones institucionales. Luis Espeche, que estaba ubicado en el octavo lugar de la nómina del este, coordina la gestión de la sección de cultura. Colabora, por ejemplo, con la organización de espectáculos para fiestas patronales.

 

Leal y Graneros, por su parte, prefirieron desempeñarse en las administraciones municipales. El primero ocupa una suerte de coordinación general, por encima de los secretarios. El intendente es su hijo, que también se llama Jorge Leal y que es el más joven de la provincia, con 26 años. El segundo asesora a la intendenta Alejandra Cejas, que es su esposa. Había estado en el décimo lugar por el este. En la Municipalidad de La Cocha el ex intendente Leopoldo “El Puma” Rodríguez fue electo concejal en primer término y preside el cuerpo. Su hijo, homónimo, es el intendente.

 

El puesto estatal de mayor importancia quedó para el opositor Domingo Amaya. El ex intendente capitalino fue designado por el Presidente, Mauricio Macri, como secretario de Vivienda. Llegó a la Nación tras ser candidato a vicegobernador en la fórmula del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), que encabezó el radical José Cano.

Comentá la nota