EE.UU. le dio luz verde al ingreso del limón argentino a su mercado

EE.UU. le dio luz verde al ingreso del limón argentino a su mercado

El Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (Aphis), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), publicó hoy la norma que habilita el ingreso de los limones argentinos a ese mercado.

Se trata de un paso que era esperado por el sector de la producción para que finalmente el país pueda comenzar a exportar sus limones frescos.

El Aphis determinó que "los limones producidos en el noroeste de Argentina pueden ser importados con seguridad a los Estados Unidos", según informó en su página de Internet.

Según previsiones privadas y públicas, la Argentina podría colocar en los Estados Unidos unas 20.000 toneladas. En plata se estima un valor cercano a los US$ 50 millones para 2017.

Además de exportar limones, los Estados Unidos también los importa. Ese país compra unas 86.000 toneladas por US$ 83 millones.

Vale recordar que la Argentina es el principal productor mundial de limones frescos con un volumen de casi 1,5 millón de toneladas por año. Tucumán es el principal productor con más del 80% del volumen. La Argentina exporta unas 200.000 toneladas de limón fresco por año, el 75% a Europa.

En 2001, el país perdió la posibilidad de colocar sus limones en EE.UU. porque un lobby de productores de California objetó su inocuidad y consiguió un fallo judicial que impidió su ingreso.

Más allá de darle luz verde a los limones argentinos, el Aphis señala que el país deberá completar algunos pasos más para comenzar a enviar efectivamente su producción, entre otros la firma de un plan de trabajo para las exportaciones. Según una fuente empresaria, en realidad todo eso ya está consensuado entre los servicios sanitarios de ambos países.

"Esto era como el regalo de Navidad que estábamos esperando", dijeron en una empresa sobre la decisión del Aphis.

Comentá la nota