Edesur no descarta que el apagón haya sido por un sabotaje

La compañía distribuidora de electricidad Edesur consideró "de suma importancia" que la justicia investigue "los hechos que provocaron" el apagón de ayer en Capital y Gran Buenos aires, y descartó que se haya debido a un aumento del consumo de energía. La firma abonó así las dudas del ministro De Vido.
Luego del manto de dudas que sembró el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sobre un supuesto sabotaje en el apagón que dejó sin luz a la mayoría de la Capital y el Gran Buenos Aires, la compañía distribuidora Edesur consideró "de suma importancia" que la justicia investigue "los hechos que provocaron" el apagón, y descartó que se haya debido a un aumento del consumo de energía, dando marcha atrás a lo que había señalado ayer.

La vocera de la empresa, Alejandra Martinez, remarcó que la compañía "es la principal interesada en que se esclarezca esta situación, que perjudicó a los clientes a los cuales esta distribuidora le suministra energía eléctrica". Y aseguró que "tanto en la noche de ayer como durante la mañana de hoy los 25 kilómetros de tendido de la línea que resultó afectada fueron recorridos desde helicópteros y también por tierra por técnicos especialistas e integrantes del ministerio de Planificación".

Martinez confirmó que en el momento del evento las dos líneas de alta tension del corredor Bosques-Costanera "estaban operando a la mitad de su capacidad total de transporte", por lo cual descartó que el hecho tenga que ver con "una afectación por aumento del consumo de energía". Acerca de la situación del servicio, la empresa refirió que "tenemos problemas puntuales en la red de media y baja tensión y se trabaja con todo el personal para tratar de restablecer el servicio durante el dia de hoy".

La misma vocera de la firma había intentado justificar los cortes asegurando que ayer a las 15 se había batido el récord de consumo. "Pedimos disculpas y entendemos lo que es estar en una casa con este calor y sin luz, pero estamos trabajando", dijo, y agregó que la "sobredemanda y el alto consumo" hacían más lento la recomposición del servicio.

Edesur entró en default en julio, cuando realizó un pago de sólo $12 millones cuando en realidad debía depositarle al Estado -a la mayorisata Cammesa- unos $148 millones. No es la única compañía que entro en cesación de pagos: Edenor, Edelap y decenas de firmas del interior se encuentran en la mismo situación.

Todas se encuentran en un rojo financiera considerable, luego de más de una década de tarifas congeladas. Desde hace varios meses esperan, además, una resolución de parte del Gobierno, luego de que el viceministro de Economía Axel Kicillof se haya metido a analizar la situación del sector. Se especulaba con un aumento en las tarifas o un nuevo sistema de subsidios.

Comentá la nota