Easy: el municipio rechazó un planteo de Ucip y dio por agotada la instancia administrativa

Easy: el municipio rechazó un planteo de Ucip y dio por agotada la instancia administrativa

El intendente Carlos Arroyo explicó que el municipio ha acompañado el proyecto de inversión formulado por Censosud SA conforme a la normativa vigente sin “vulnerar el ámbito de competencia propio ni el procedimiento administrativo”.

El intendente Carlos Arroyo rechazó una presentación interpuesta por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) contra la instalación de un eslabón de Easy en el predio del exItalpark,  en ruta 2 y 180. En ese mismo orden, el jefe comunal declaró “agotada” la instancia administrativa llevada adelante por la entidad que preside Raúl Lamacchia.

En la presentación, la Ucip señaló que el Grupo Cencosud SA, que comprende a Easy, Vea, Disco y Jumbo, supera “el límite de cantidad de unidades previstas en la Ley Provincial Nº 12.573” en el Partido de General Pueyrredon. 

En el decreto Nº 165, al cual 0223 tuvo acceso, el jefe comunal explicó que “la cuestión señalada es objeto de tratamiento por parte del gobierno provincial, en su calidad de autoridad de aplicación de la Ley mencionada”.

Por otra parte, la Ucip denunció que la pre-factibilidad de la instalación de Easy “está falseada” porque “fue otorgada sobre una base errónea”. Con respecto a esta situación, el municipio aclaró que “la ordenanza Nº 12.970 fue promulgada por decreto Nº 2726/99 y convalidada por el decreto provincial Nº 1832/02”.

Además, desde el Ejecutivo local remarcaron que “a la fecha la municipalidad de General Pueyrredon no ha sido notificada de medida judicial alguna que impida o limite la prosecución de los trámites administrativos vinculados con la solicitud de Cencosud SA, consistente en instalar un local Easy en el predio sito en la Avenida Monseñor Zabala y Florisbelo Acosta”.

En ese sentido, el gobierno de Arroyo recalcó que “la municipalidad de General Pueyrredon ha acompañado el proyecto de inversión formulado por Censosud SA sujeto a análisis y evaluación, conforme la normativa vigente sin vulnerar el ámbito de competencia propio ni el procedimiento administrativo”. 

Cabe recordar que hace pocos días el gobierno de María Eugenia Vidal otorgó la factibilidad al holding chileno Cencosud para su proyecto de radicar Easy. Se trata de una firma dedicada a la venta de artículos para la construcción y equipamiento para el hogar y jardín.

Desde la Ucip señalaron que “las autoridades provinciales se han prestado a esta práctica del Ejecutivo local dictando resoluciones sin tener en cuenta las objeciones realizadas, fundamentar la decisión correctamente y hacer uso de la mitad de la biblioteca y sólo de las cuestiones más convenientes al dictado de la norma que favorezca el pedido del intendente Arroyo, que desde un primer momento ha impulsado el proyecto”.

A su vez, la entidad que agrupa a pequeños y medianos comerciantes destacó que tanto de la ley 12573, que regula la instalación de grandes superficies comerciales, como de la resolución de factibilidad provincial, surge que el aval de la provincia es “sólo un paso previo” a la autorización de la apertura de Easy, que “compete al municipio y sus funcionarios”.

Comentá la nota