El dólar subió pero no le alcanza para que el peso no se retrase con el real

El dólar subió pero no le alcanza para que el peso no se retrase con el real

La moneda brasileña volvió a depreciarse fuerte pese a la intervención del banco central de ese país. El resto de las monedas de la región también pierden terreno por la crisis que desató el Coronavirus.

 

El Banco Central (BCRA) repite su modus operandi y por décima rueda consecutiva elevó el precio de su ficha por u$s 50 millones en el MULC. El alza de seis centavos llevó al mayorista a los $ 62,42.

Esto represento una deprciación del peso de apenas el 0,10%, contra un derrumbe del resto de las monedas de la región que se profundizó hoy, y una caída del real que llegó a superar el 1,5% pese a que el Banco Central de Brasil intervino en el mercado.

El dólar minorista se mantuvo sin cambios a $ 64, mientras que el dólar blue quedó en los $ 77,75. El dólar solidario retrocedía y terminó a $ 83,73, tras tocar los $ 83,90 el miércoles y estar al borde de los $ 84 el martes.

El volumen negociado volvió a mostrar una merma, al segmento de contado se movieron u$s  197,130 millones, con u$s 4 millones en el sector de futuros MAE.

"La tasa de depreciación del real es bastante mayor a la nuestra. En la relación bilateral nos estamos atrasando contra nuestro principal socio comercial", advirtió Fernando Camusso de Rafaela Capital.

En diálogo con El Cronista, señaló que "si este cisne negro que es el coronavirus se prolonga en el tiempo, es un factor adicional que presionará sobre el tipo de cambio".

"El problema es la distorsión encubierta que se genera con una tasa de interés a la baja. Si no hubiera cepo, eso se traduciría en suba del dólar. Dado que esta es una economía congelada, la presión sobre el tipo de cambio y sobre los precios es cada vez mayor", remarcó.

Desde ABC Mercado de Cambios coincidieron en que la situación de depreciación de la región es un problema a corto plazo: "Estamos fuera del contexto del mercado internacional de monedas, especialmente las emergente de países vecinos, ya que una fuerte devaluación registrada en todos los mercados incluso el propio índice dólar de Estados Unidos contra la canasta de monedas extranjeras fuertes cayó a 96,71%, un 0, 58% hoy".

El Banco Central de Brasil llevó a cabo dos intervenciones en el mercado de divisas, el dólar volvía a ganar fuerza y rompía récord tras récord. 

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, admitió que el tipo de cambio "está en un nivel más alto", aunque fluctuante. 

En declaraciones a periodistas señaló que el Banco Central mantendría las intervenciones en el mercado.

“La fluctuación del tipo de cambio ahora está en un nivel más alto, pero es una tasa flotante. No creo en la fuga de capitales”, señaló al diario Valor Económico. 

Comentá la nota