El dólar arranca la semana debajo de los $16 y ya perdió 2,5% desde su máximo del año

El dólar arranca la semana debajo de los $16 y ya perdió 2,5% desde su máximo del año

Por blanqueo y carry trade la divisa no tiene perspectivas de recuperarse

 

El dólar minorista derrapó fuerte durante la semana pasada al cerrar debajo de los $16, tras el desplome de 27 centavos que registró entre lunes y viernes. El descenso en la cotización se debió al ingreso de fondos del exterior provenientes del blanqueo de capitales y otros destinados a posicionarse en títulos locales para aprovechar las altas tasas de interés, según comentaron a BAE Negocios fuentes del mercado. Los operadores esperan que la divisa se mantenga en este nivel y no logre recuperar el 2,5% que perdió desde el máximo histórico de $16,37 al que se vendió a comienzos de enero. Es que a la entrada de billetes verdes financieros se están sumando los de la liquidación de la cosecha de trigo y, desde el mes que viene, se añadirán la soja y otros cultivos.

La cotización minorista del dólar finalizó el viernes a $15,95 para la venta, ubicándose en su menor nivel del año. De esta manera acumuló una pérdida del 2,5% desde el máximo de $16,37 que marcó el 4 de enero.

La perspectiva que reina entre los operadores es que la presión bajista se mantenga en el transcurso de febrero y descartaron que la divisa pueda sufrir sobresaltos, salvo que alguna eventual medida de Donald Trump empiece a generar ruido en el sistema financiero.

“La caída tiene que ver con una segunda oleada del blanqueo y por otro lado mucha demanda de bonos en pesos proveniente desde el exterior”, explicó a BAE Negocios Nicolás Chiesa, de Balanz Capital.

Los fondos externos aprovechan las tasas altas ofrecidas por los títulos en moneda local, para lo que previamente desarman sus posiciones en moneda dura, en una estrategia conocida como “carry trade”.

“No veo al dólar recuperando lo perdido”, consideró Chiesa.

Además de esos factores, influyeron las colocaciones que realizaron durante la última semana Entre Ríos (u$s350 millones), Aeropuertos Argentina 2000 (u$s450 millones) y el Banco Supervielle (u$s300 millones).

En ese sentido, en el mercado esperan la emisión del Gobierno nacional por u$s2.000 millones en francos suizos, yenes y euros y otra en pesos a tasa fija que aún debe ser confirmada por el Ejecutivo.

Por otro lado, la decisión del Banco Central de mantener la tasa de referencia en 24,75% (y la de las Lebac en algo menos, convalidando una expansión monetaria) también hizo su aporte en mantener la tranquilidad del dólar, al otorgarle mayor atractivo a las colocaciones en pesos.

El dólar estable ayuda al Gobierno a contener

la inflación y convalidar una mayor emisión

El descenso del dólar figuró en los reportes de las consultoras. Federico Muñoz advirtió en su informe semanal que “el persistente ingreso de dólares financieros y la liquidación de las exportaciones de trigo conforman una oferta fluida de divisas que pone intensa presión bajista sobre el tipo de cambio”.

En tanto, para el Banco Ciudad “los fondos obtenidos por el sector privado tienden a alimentar la oferta de divisas en el mercado de cambios, lo cual se ve reflejado en la cotización del dólar, que en lo que va de 2016 se mantuvo consistentemente por debajo de los $16” en el mercado mayorista. La entidad resaltó “el retroceso particularmente notorio” de la semana pasada, cuando tocó un mínimo de $15,62, “escenario al que en breve se sumarán los dólares de la soja, garantizando la estabilidad cambiaria y restando presiones inflacionarias”.

La estabilidad de la divisa es un factor clave para que el Gobierno logre cumplir con su meta de inflación de 17%, que la mayoría de los economistas ubica varios escalones por arriba de esa cifra. Más aún si se tiene en cuenta el ajuste previsto en la tarifa de los servicios públicos, el cual le pone un piso alto a la suba de precios de este año.

Una disparada de la moneda norteamericana jugaría en contra de esos objetivos porque impactaría en los precios de la canasta básica como alimentos o ropa.

La baja en el billete verde se notó en el mercado de futuros, donde el viernes los precios ajustaron con caídas de hasta 0,7%. Así, en el Rofex los contratos a marzo cerraron a $16,05, a abril a $16,29 y a mayo a $16,55. De acuerdo a esa entidad, el dólar tocará los $17 recién en julio.

En el mercado paralelo, el billete norteamericano también operó en baja el viernes y cedió tres centavos a $16,48; el contado con liquidación cayó a $15,84 y el Bolsa cotizó a 15,73 pesos.

El monto operado se ubicó en el segmento de contado a u$s405,9 millones, a los que se les debe anexar otros u$s55 millones operados en el mercado de futuros.

Comentá la nota