¿Doble vara? Concejales de Cambiemos le traban la Fiscal e Impositiva a alcalde K

¿Doble vara? Concejales de Cambiemos le traban la Fiscal e Impositiva a alcalde K

Por segundo año consecutivo, los ediles de Cambiemos impidieron que el intendente Marcelo Skansi cuente con la actualización de la ordenanza Fiscal e Impositiva. A pesar de que este jefe comunal fue uno de los pocos aliados del peronismo que pidió que los legisladores del kirchnerismo aprobaran el presupuesto y esta normativa en la provincia, los concejales de Cambiemos en el distrito no le devolvieron el gesto político.

Los tres concejales de la alianza Cambiemos, más otros tres del massismo, se opusieron a la aprobación de la ordenanza Fiscal e Impositva, una de las herramientas por la cual los distritos pueden actualizar sus tasas, y que en este distrito iba a rondar un aumento del 30 por ciento, unos puntos por debajo de la devaluación que implementó el Gobierno nacional de Mauricio Macri.

Esta decisión de los representantes del frente que encabeza María Eugenia Vidal se contrapone a los reiterados pedidos de la gobernadora hacia los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) que también decidieron no acompañar el Presupuesto de este año y la Fiscal e Impositiva. O al menos esa es la lectura que hacen en la mesa chica de Skansi. De esta forma, tanto la provincia, como el distrito vecinalista, no contarán con esta herramienta.

“Cambiemos y el Frente Renovador votaron en contra de esta ordenanza, y lo único que van a lograr es asfixiar económicamente al Gobierno ya que el año pasado también se opusieron a actualizar las tasas. El único fundamento que tiene la decisión que tomaron es que hagamos una mala gestión”, acusó el intendente.

Además, Skansi recordó que en los primeros días del 2015 tuvo que prorrogar el Prespuesto al igual que la Fiscal Impositiva del año 2014, por lo que analizó que para este periodo “será insoportable mantenerse así por la inflación y la devaluación que tuvimos de por medio”.

Asimismo, otro hecho político local trascendió más allá del distrito. Es que si bien el FpV acompañó el proyecto en la sesión preparatoria, los mayores contribuyentes que responden a este espacio no lo hicieron, por lo que este segundo paso necesario para aprobar la iniciativa se frustró. 

Esta maniobra, obligó a Skansi a decretar la Emergencia Económica. La medida afectará no sólo algunos servicios en el territorio, sino también la relación del Municipio con algunos sectores privados. El Ejecutivo local tenía un convenio con la Sociedad Rural en la que le cedían el 70 por ciento de las tasas de red vial a cambio de que esta entidad mantenga en buen estado los caminos rurales. Con la ruptura del acuerdo se desgastaría la relación entre ambos a la vez que las calles verían perjudicado su mantenimiento.Ahora esos fondos, aseguraron desde el Gobierno, se utilizarán para gastos cotidianos, mientras que propondrán reducir costos en todos los sectores. De todos modos, enviaron un mensaje a los municipales al decir que “jamás vamos a sacrificar a los empleados para ningún punto de vista”.

"Hablé con los representantes de Cambiemos en la provincia y están de acuerdo en que se aprueba el Presupuesto y la Fiscal Impositiva tanto en la provincia como en nuestro distrito. Nosotros también entendemos que Vidal tiene que tener su prespuesto porque fue votada por el pueblo y en respeto a ese apoyo se deben tener las herramientas para gobernar", agregó Skansi.

En este sentido, el alcalda vecinalista concluyó: "Este miércoles me reuniré con el Gabinete (bonaerense) para intentar destrabar este problemas y de no ser así será la provincia la que tendrá que ayudarnos en este pasar". 

Comentá la nota