Discrepancias en Mar del Plata por el estado de las instalaciones eléctricas para afrontar el calor

Discrepancias en Mar del Plata por el estado de las instalaciones eléctricas para afrontar el calor
El secretario general de Luz y Fuerza dijo que habrá inconvenientes porque no se hizo la inversión que debía hacerse en la central 9 de Julio. Advirtió que habrá "cortes rotativos en barrios periféricos". En cambio, en EDEA descartaron problemas de abastecimiento.
Después de que el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, reconociera que este verano aumentarían los cortes de energía por el mayor consumo y de que empezaran los problemas en el área metropolitana, en Mar del Plata se abrió la polémica: mientras el sindicato de Luz y Fuerza advirtió que habrá inconvenientes, la empresa distribuidora de energía (EDEA) descartó que pueda tener dificultades para afrontar el aumento de la demanda.

"Estamos trabajando con normalidad. No hay ningún tipo de anormalidad, más allá de los cortes programados que hacemos por mantenimiento y se programan durante todo el año para arreglar instalaciones que tienen alguna avería", dijeron a LA CAPITAL desde la empresa, y mencionaron que esas reparaciones se realizan de día, no en los momentos de mayor demanda.

Lejos de esa postura, el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, aseguró que el verano "puede ser complicado porque no se han hecho las inversiones que habría que haber hecho". Aludió así a la repotenciación de la central eléctrica 9 de Julio, anunciada en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner y nunca concretada.

Rigane explicó que, desde el punto de vista energético, Mar del Plata está "en una isla" porque no está conectada al sistema nacional, por lo que "puede haber complicaciones porque la demanda crece".

"Esto significa significa ?analizó Rigane? que van a seguir los cortes rotativos en barrios periféricos, como se hizo ya otros en veranos para pasar la hora de mayor demanda y el corte no llegue a la zona céntrica, con lo cual se evita que esto sea titular de los medios capitalinos".

Pero en EDEA aclararon que no habrá inconvenientes por exceso de demanda. "Pueden ocurrir problemas mecánicos, del momento. Como el año pasado, cuando

en Navidad salió una línea del sistema interconectado nacional y nos dejó afuera. Después repusimos, pero no tenía nada que ver con un exceso de consumo o una demanda desmesurada", diferenciaron.

Según EDEA, tampoco registran problemas la empresa generadora Centrales de la Costa ni las de transporte. "Tenemos entendido que la empresa generadora está cumpliendo con su plan de mantenimiento. El transporte también está normal, con lo cual estamos ajenos a los problemas que se están dando en otros lugares del país", puntualizaron.

En la empresa remarcaron que están "preparados para afrontar el verano como otros años", y que tienen las instalaciones "en perfecto estado". E insistieron: "No vamos a tener problemas de abastecimiento, pero si después hay un desperfecto en el sistema de interconectado o nos explota algo mecánico, es otra historia".

Rigane, en cambio, sostuvo que Centrales de la Costa está haciendo un esfuerzo para llegar al "75% de capacidad de generación" de la central 9 de Julio, que tiene "una tecnología muy vieja".

"Entre esa situación y la falta de mantenimiento preventivo en EDEA estamos en una situación en que, si las temperaturas son las que se están manifestando, puede haber inconvenientes como ya sucedió otros años", lanzó el dirigente sindical.

Rigane dijo que no se explica por qué en Mar del Plata, la primera ciudad turística del país, no se hizo la inversión que se tenía que realizar, mientras que en Villa Gesell "se hizo una instalación nueva".

"En Mar del Plata no se ha puesto un solo peso para renovar las instalaciones. Sigue habiendo motogeneradores contaminantes que son para emergencias, no para sostener una demanda permanente", se quejó Rigane.

Las lecturas son disímiles hasta en las causas de la mayor demanda. Para EDEA se producen porque los aumentos de temperatura hacen que se utilicen más aires acondicionados, heladeras y equipos refrigeradores, entre otros. Según Rigane, lo que genera mayor consumo "son las lámparas que están en cualquier casa o lugar público". Y agregó: "Lo que demanda mayor consumo es la iluminación, los foquitos de luz, no el refrigerador, el freezer y el aire acondicionado".

Ante esta situación, mencionó el dirigente, en los horarios de mayor demanda (entre las 21 y las 21.30) se realizan cortes "de cuatro o cinco minutos en distintos barrios".

La repotenciación de la 9 de Julio es un anhelo que han expresado desde Gustavo Pulti hasta Vilma Baragiola. El intendente incluso tuvo un encuentro a mediados de año con el presidente de Centrales de la Costa, Tomás Hogan. Por su parte, la concejal radical, presidenta del cuerpo legislativo desde el 10 de diciembre, tiene presentados expedientes sobre el problema energético desde 1999.

Comentá la nota