La dirigente enfrenta una dura resistencia en el Parlasur

Cambiemos y el frente UNA podrían pedir que Sala no asuma en el Parlamento regional

Milagro Sala no asumió la banca del Parlasur que ganó en las últimas elecciones, de las que participó como candidata del Frente para la Victoria (FPV), pero su situación judicial ya generó un fuerte rechazo entre representantes argentinos del Parlamento del Mercosur. La dirigente detenida en Jujuy cosecha una fuerte resistencia por parte de las representaciones de Cambiemos y de UNA, que se manifestaron con duros términos en su contra.

"Milagro Sala no es parlamentaria porque no asumió, ni renunció. No goza de inmunidad. Igualmente, se puede hacer un pedido para que no asuma al plenario, que se reúne en marzo", afirmó a la nacion Mariana Zuvic, parlamentaria del Mercosur por Cambiemos.

Los legisladores del Parlasur no gozan de inmunidad parlamentaria por un fallo de la Cámara Nacional Electoral.

"Sala montó una estructura de sometimiento. El Parlasur tiene que profundizar la institucionalidad y eso no se puede hacer con personas sospechadas de los ilícitos por los que se acusa a Milagro Sala", agregó Zuvic.

Desde UNA, el parlamentario del Mercosur Alberto Asseff adelantó que impugnará a Sala para que no pueda asumir.

"Más allá de las causas judiciales que se tramitan contra Milagro Sala, es evidente que carece de idoneidad para representar al país en el Parlamento del Mercosur. Sería un escándalo que una dirigente cuestionada por vastos sectores de su provincia y de toda la Argentina nos representara", argumentó Asseff.

El parlamentario añadió que la impugnará para que no se incorpore al cuerpo deliberativo porque es "una persona que erigió un Estado paralelo en Jujuy y que cometió delitos flagrantes como proferir amenazas en público o quitarles sus casas a quienes no se le sometían".

Zuvic, más allá de rechazar a Sala como integrante del Parlasur, cuestionó todo su proceder. "Está sospechada por la muerte del militante radical [Ariel] Velázquez y por vínculos con el narcotráfico. Yo estuve en Jujuy, y hablé con gente de la Tupac que estaba esclavizada, a la que le pagaban en negro, hacían trabajar 18 horas y obligaban a cortar rutas", aseguró a la nacion la titular de la Coalición Cívica de Santa Cruz.

Sala tiene el apoyo del FPV en el Parlasur. Los parlamentarios kirchneristas la defendieron, entre ellos, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, quien repudió la detención de la dirigente y sumó la adhesión de diputados del Parlamento Europeo.

En una carta dirigida a Mauricio Macri y al gobernador jujeño, Gerardo Morales, 27 eurodiputados de partidos ecologistas y socialistas pidieron "que liberen inmediatamente a Sala".

Comentá la nota