Diputados de todos los bloques le pedirán a la Gobernadora que interceda por la planta Cinpal

Diputados de todos los bloques le pedirán a la Gobernadora que interceda por la planta Cinpal

Ayer, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló una reunión por la grave situación que atraviesan los obreros de Cinpal, la fábrica ubicada en el Parque Industrial de Tandil que dejó de producir sorpresivamente y hace dos meses que no paga los salarios.

Los diputados de todos los bloques se comprometieron a firmar un dictamen en la Comisión de Trabajo para pedirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que interceda ante el directorio de la empresa brasileña, con el objetivo de resguardar los puestos de empleo.

Desde Tandil viajaron el delegado gremial de Cinpal Daniel Calvo, el secretario general de la UOM Carlos Romano y los concejales del FPV-PJ Rogelio Iparraguirre y Darío Méndez.

Estuvieron en el encuentro los diputados José Ignacio “Cote” Rossi, César Valicenti, Gabriel Godoy, Lucía Portos, Santiago Revora, Miguel Funes y Juan Manuel Cheppi del FPV; Evangelina Ramírez del bloque FPV/PJ; Guillermo Kane del Bloque Frente Izquierda y Trabajador y Diego Rovella de la UCR.

En principio, los dirigentes gremiales entregaron una reseña escrita sobre la situación de Cinpal y la respuesta de su presidente Joaquim Enrique Carvalho, quien a través de la embajada informó al Municipio de Tandil que el directorio analiza cerrar la planta o despedir a la mitad de los trabajadores debido a la falta de rentabilidad.

En busca del

apoyo provincial

“La reunión fue con diputados de todos los bloques menos el Frente Renovador”, repasó el concejal Rogelio Iparraguirre, quien había solicitado la entrevista en La Plata a través de los diputados del Frente para la Victoria. En ese sentido, destacó la importancia de la participación de representantes de Cambiemos.

“El planteo que se hizo fue intentar utilizar la figura de la Legislatura bonaerense, particularmente -y esto fue una propuesta de los diputados allí presentes-, recurrir a la Comisión de Trabajo que se reúne muy seguido, para desde allí hacerle la elevación y el planteo a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de la Producción Joaquín de la Torre para que como Gobernación tomen intervención en el conflicto”, explicó el concejal.

Agregó que el objetivo es que la Provincia se sume “a las gestiones que hizo el propio Municipio de Tandil, que el propio intendente Lunghi y el jefe de Gabinete han iniciado, entendiendo que la Provincia de Buenos Aires, y sobre todo cuando se trata de entablar una relación para encontrar un final feliz, tiene un peso específico y una responsabilidad institucional mucho más grande que un municipio”.

El edil del FPV sostuvo que “reconocemos en este caso la reacción del Municipio de Tandil, entendemos que nunca sobra ni está demás agregar esfuerzos”.

En cuanto al compromiso de los diputados, precisó que “cuando sesione la Comisión de Trabajo, van a hacer un dictamen conjunto, donde fue muy positivo ver a todos los diputados, sobre todo, los del bloque de Cambiemos, comprometiéndose a poner la firma, a hacer ese dictamen conjunto, donde se va a tratar de establecer una relación directa entre los trabajadores de Cinpal, la Unión Obrera Metalúrgica y el ministro de la Producción de la Provincia para, utilizando los resortes del Estado provincial, intentar tomar una relación directa con los accionistas de la fábrica en Brasil, en pos y como objetivo de máxima, preservar las cuarenta fuentes de empleo”.

Urgencias

En relación a la posibilidad de conseguir alguna ayuda económica para las cuarenta familias que atraviesan esta crisis, Iparraguirre describió que se trata de trabajadores calificados que tenían un salario en blanco. Por eso, pese a valorar el subsidio de 1500 pesos que les extendió el Municipio, indicó que “desde ya no es suficiente. Existe un fondo de empleo del que se conversó en la reunión y están los Repro”.

En este último caso, los diputados informaron que hay posibilidades de tramitarlos aunque las empresas no los pidan y afirmaron que hubo varias experiencias de este tipo en el último tiempo, donde los pidieron los gremios o las comisiones internas.

“En una situación así, con una empresa que por ahora tiene decidido de mínima no producir, un Repro o un fondo del trabajo permitiría hacer más soportable este trance a los cuarenta trabajadores”, afirmó.

Situación

extrema

Tras regresar de La Plata, el delegado Daniel Calvo evaluó que la reunión “fue bastante positiva” y explicó que llevaron “una reseña de la fábrica, de todo lo que venía pasando en este tiempo; y la nota que se había hecho desde cancillería para Carvalho”.

El dirigente valoró la presencia de los distintos bloques políticos y que “le dieron importancia al tema”, teniendo en cuenta que han surgido varios inconvenientes con fábricas del sector de la metalmecánica en toda la provincia de Buenos Aires. “Es un tema candente hoy en día todo esto”, lamentó el trabajador de Cinpal.

Sin novedades con respecto a la decisión final del directorio, los trabajadores atraviesan momentos muy difíciles, porque les adeudan dos meses de salario y el aguinaldo. Por ese motivo, mantienen la toma de la fábrica y las protestas en el acceso al Parque Industrial.

Calvo señaló que pese a que algunos empleados recibieron 1500 pesos de ayuda del Municipio, están atravesando momentos muy complicados porque deben hacerle frente a compromisos, a las demandas de familias numerosas y gastos fijos como el alquiler. Algunos se vieron obligados a buscar changas o empleos temporarios para sostenerse.

Esperanzados en poder conseguir alguna respuesta o subsidio del Estado para paliar esta compleja situación, Daniel Calvo confió que “en lo que se pueda colaborar sería importante, sumaría algo más a todo lo que se está haciendo”.

Comentá la nota