Diputado pide "repudio" a promesas de Scioli

Diputado pide

El legislador Martín Berhongaray pidió un "firme repudio" de la Cámara de Diputados al anuncio del candidato presidencial Daniel Scioli a promesas de obras hídricas en Mendoza que perjudicarán a La Pampa. Además, cuestionó el "silencio" del Gobierno pampeano frente a las "violaciones" cometidas por Scioli.

El 11 de junio de 2015 tuvo lugar una reunión entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y su par mendocino Francisco "Paco" Pérez con motivo de la firma del "Acta de Compromiso para el Desarrollo de Mendoza".

El anuncio se produjo en el hotel Intercontinental de la ciudad de Mendoza. En detalle, la firma del acuerdo comprende en materia de Infraestructura Social, la construcción de 20.000 viviendas en 4 años, y 5000 mejoramientos.

El diputado radical dijo que el acta enciende una luz de alerta sobre tres cuestiones que resultan manifiestamente ilegales por contravenir abiertamente un conjunto de exigencias constitucionales y que, de concretarse, ocasionarían un sensible perjuicio a los intereses de la provincia de La Pampa:

1) La primera de ellas refiere a avanzar y finalizar el Proyecto Hidroeléctrico Los Blancos planeado para regular las crecidas del Río Tunuyán, y mejorar la provisión de agua potable y riego para la producción agrícola y vitivinícola;

2) La segunda es la que menciona la intención de concretar el Complejo Hidroeléctrico Portezuelo del Viento para la generación eléctrica, y regulación de caudales y riego.

3) Y por último el Acta de Compromiso menciona la decisión de construir el canal marginal izquierdo del río Atuel, que permitirá el desarrollo de 30.000 hectáreas en el departamento de San Rafael y avanzar en la construcción de 50 reservorios para 50.000 hectáreas.

"Va de suyo que ni Mendoza ni el Gobierno Nacional están autorizados para decidir ninguna de estas tres obras sin la correspondiente aprobación extendida por el gobierno de la provincia de La Pampa", dijo Berhongaray. "Ello así, toda vez que las tres obras citadas amenazan con impactar fuertemente sobre el escurrimiento de tres ríos interpovinciales que tienen un denominador en común: también le pertenecen en propiedad a la Provincia de La Pampa".

En efecto, dijo, nuestra provincia resulta co-propietaria de los siguientes ríos:

1) Desaguadero-Salado-Chadileuvú que se vería resentido si disminuye el aporte de uno de sus afluente, el río Tunuyán;

2) Colorado que podría resultar afectado por la obra obra correspondiente al Complejo Hidroeléctrico Portezuelo del Viento, prevista sobre su afluente el río Grande;

3) Atuel, donde se prevén regar 30.000 nuevas hectáreas.

"Así las cosas, resulta incuestionable la ilegalidad de las acciones detalladas en el Acta de Compromiso para el Desarrollo de Mendoza", expresó. "En efecto, la Constitución Nacional reformada en 1994 prohíbe la gestión unilateral e inconsulta de los recursos hídricos que revisten carácter interjurisdiccional, exigiendo la intervención de todas las provincias condóminas en las decisiones que puedan afectarlos".

Comentá la nota