Un diputado acusa al Gobierno por el desinterés en un área petrolera

Un diputado acusa al Gobierno por el desinterés en un área petrolera

La concesión vence el 6 de septiembre, en pocos días. Está en manos de Petrobras. Un diputado de la oposición pidió que pase a la estatal Pampetrol. Pero al oficialismo no le interesa.

El diputado provincial Hugo Pérez (UCR-FrePam) acusó al Gobierno provincial por el desinterés con lo que ocurrirá con una rica área petrolera Jagüel de los Machos que está en manos de la brasileña Petrobras.

Pérez presentó un proyecto en el mes de marzo, anticipándose a la finalización de la concesión del área petrolera Jagüel de los Machos que está en manos de Petrobrás. Propone que esa área pase a manos de la empresa petrolera estatal Pampetrol. Jagüel de los Machos es una de las áreas más productivas: extrae 8.000 metros cúbicos mensuales.

‘Es un área que no alcanzó su madurez. Es decir todavía no se hicieron pozos secundarios, una técnica cuando se empiezan a agotar‘, dijo el legislador.

El área tiene 95 pozos, 20 en muy buen nivel de producción. La prórroga se frenó a principios de este año, cuando sí pasó la prórroga del área Medanito de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR).

‘Si nosotros hubiéramos aprobado la prorroga le hubiéramos facilitado el negocio financiero‘, dice Hugo Pérez. Es que Petrobras se está desprendiendo de todos sus activos en la Argentina, y uno de los compradores es Cristóbal López, el dueño del Casino Club de Santa Rosa.

Pérez despotricó con el desinterés del oficialismo por aprobar su proyecto. ‘Es una de las posibilidades de que Pampetrol deje de tener pérdidas, que le tengan que hacer aportes para pagar los sueldos‘, dijo el legislador radical.

‘Las áreas que tiene Pampetrol son pobres: no tienen nada. No ha producido un vaso de petróleo‘, enfatizó Pérez.

Además se lamentó que los plazos estén tan cercanos. ‘La transición debe ser de un año.

Todo (la producción) ese área sale en dos oleoducto que dejan el petróleo en Río Negro‘, aseguró. ‘Que va a pasar ese 7 de septiembre. Van a cortar todo‘, dijo. La sospecha del legislador es que se estén dejando pasar los plazos para embarrar la cancha.

La producción petrolera atraviesa un momento crítico. El barril de petróleo a nivel mundial cotiza a 45 dólares. En los años de precio alto, llegó a los 150 dólares. Pero ahora, el Gobierno argentino le paga a las petroleras 75 dólares por barril: ese subsidio es uno de los puntos débiles de la economía argentina.

La exploración es una de las fases más costosas: un área que está en producción es la frutilla del negocio. Además se trata de pozos de producción convencionales. En el caso de los pozos de petróleo no convencional, los costos de producción son más altos.

Por eso el diputado provincial Hugo Pérez considera que La Pampa está ante una oportunidad que no puede dejar pasar: ‘hay que aprovechar esta circunstancia. Petrobrás tiene 15 empleados. Pampetrol más de 30. Pero no produce un vaso de petróleo. Es la puerta de entrada para acumular experiencia y conocer el negocio‘.

‘El vencimiento de la concesión del área Jagüel de los Machos opera el 6 de septiembre del 2015, y dada la inmediatez de este hecho, es necesario contemplar medidas tendientes a continuar con las actividades operativas. Por tales motivos es que en forma inminente y consensuada se otorgue la concesión a Pampetrol‘, dice el legislador en su proyecto.

Comentá la nota