Dindart, en la picota otra vez por dichos polémicos

Dindart, en la picota otra vez por dichos polémicos

El ex Ministro de Salud de la Provincia retomó su postura respecto a las jóvenes pobres y el cobro de planes sociales. "Es una realidad técnica. Acá no podemos ser hipócritas", manifestó. Legisladoras de distintos bloques lo criticaron con dureza y hasta pusieron en duda su aptitud para presidir el espacio de análisis parlamentario. Minutos antes de la reunión había pedido desalojar de periodistas la sala. La prensa porteña y diputados, atónitos con el mercedeño.

El diputado nacional por Corrientes de Cambiemos, Julián Dindart desató una andanada de críticas de sus pares en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, así como de la prensa porteña. Es que en una misma reunión generó dos polémicas. La primera, al exigir que los periodistas no participen del encuentro; y la segunda, al ratificar lo dicho años atrás cuando era Ministro de Salud de la Provincia, respecto a que, según su diagnóstico, las adolescentes en situación de pobreza se embarazan para cobrar planes sociales.

Los diputados de la oposición le recordaron al radical oficialista que se trataba de una reunión de Comisión ordinaria y pública y, por lo tanto, no podía elegir quién se acercaba a escucharlo, remarcaron desde La política on line, desde donde resaltaron además la postura asumida por sus pares de Cambiemos, quienes quedaron inmóviles ante la insistencia de su compañero de echar a todos los que no fueran diputados. La única excepción fue Carla Carrizo: "Me parece que este no es el ámbito para hacer un descargo. Empecemos con el temario", intentó ubicarlo la cordobesa.Representantes de la prensa calificaron al intento de desalojo como un acto de censura en el Congreso nacional, "como no se recuerda hace mucho tiempo".

Le aclararon a Dindart que las reuniones de comisión sólo pueden ser privadas si afectan alguna cuestión de Estado sensible, como ocurre con temas de inteligencia, pero siempre con amparo reglamentario y no ante la decisión de un diputado.El intento de vaciar la sala fue avalado por los diputados de Cambiemos Eduardo Amadeo, la radical correntina Mercedes Semhan (tensa cuando la sala no se vaciaba), Gabriela Burgos, Yanina Gayol y Samanta Acerenza.Después llegó el momento de la alocución de Dindart, que en su descargo con periodistas y asesores ya otra vez en la sala, insistió en que muchas adolescentes se embarazan para cobrar los 400 pesos de la asignación universal por hijo.

"Hay madres adolescentes que no ayudamos a salir de la pobreza y la única opción que tienen es seguir en ese lugar y esperar que alguien les dé una mano y no se la da", se lamentó el ex Ministro de Salud de Corrientes y pediatra. "Todas aquellas que reciben alguna asignación por hijo buscan tener otro para tener un poco más de dinero. Eso es una realidad técnica. Acá no podemos ser hipócritas", manifestó para que varios de sus colegas quedasen boquiabiertos.

"Miren las normas nacionales. La asignación es una causa del embarazo adolescente, porque 400 pesos para una persona de extrena pobreza es mucho", agregó Dindart para que otros tantos cerrasen los ojos clamando por el cese del discurso.

Ante estas expresiones, no pasó un minuto para que diputadas como la referente de Libres del Sur, Victoria Donda lo cuestionase. "No hay mayor violencia que seguir estigmatizando a quienes ya están estigmatizadas", indicó. "Quiero denunciar el desastroso funcionamiento de la comisión: sólo se reunió para constituir autoridades", remarcó luego para añadir otro cuestionamiento a Dindart.La mendocina Soledad Sosa, del Frente de Izquierda, insistió en que lo mejor era rever si Dindart es la mejor persona para presidir la comisión de Familia, moción que había hecho al comienzo de la reunión. "Yo recorro el Conurbano y no veo que los embarazos adolescentes se deban a los planes", gritó María Guerín, de Frente para la Victoria-PJ. Mientras que la cordobesa Gabriela Estévez, también del FpV le dijo: "Cuando son menores puede haber sospecha de abuso. Lo que usted dice tiene un sesgo misógino".

Y para completar una reunión controversial, los diputados de Cambiemos se fueron y no dieron quórum para emitir dictamen sobre la emergencia de violencia de género, aprobada en el Senado. Se suponía que era el tema del día.

Comentá la nota