Se dilata la rebaja de los precios de los medicamentos

Se dilata la rebaja de los precios de los medicamentos
Los laboratorios mantienen todavía algunas diferencias con Economía. Ofrecen congelar el precio de enero de 600 productos y no 18.000 como anunció el Gobierno la semana pasada
Tras intensas negociaciones, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó el miércoles pasado que se había cerrado un acuerdo con los laboratorios y que se retrotraerían los precios de 18 mil medicamentos. De acuerdo a lo comunicado, los remedios convenidos volverían al valor que tenían al 15 de enero, mientras que otros 600, al de diciembre.

La rebaja de los precios, sin embargo, no estaría ahora garantizada. De acuerdo a lo consignado por el diario La Nación, fuentes del Ministerio de Economía admitieron que "no está cerrado el tema". "El problema es que los laboratorios quieren una canasta con medicamentos a precio fijo, pero después no quieren retrotraer todos los precios, sólo algunos", explicaron las fuentes al matutino.

De los 18.000 que anunció Capitanich, ahora estarían dispuestos a retocar los valores de sólo 600 productos. El viernes a última hora, los representantes de las tres principales cámaras que agrupan a los laboratorios que operan en el país se reunieron nuevamente con Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Comercio, Augusto Costa, para tratar de llegar a un acuerdo.

Pero no hubo consenso y las negociaciones se habrían empantanado por lo que el anuncio de la rebaja de los precios de los medicamentos quedó en suspenso. Participaron de esa audiencia las cámaras Caeme (de las empresas multinacionales), Cilfa (de las empresas nacionales) y Cooperala (básicamente, cooperativas de capital argentino).

Comentá la nota