Diego Valenzuela: “Quiero hacer el SAME Tres de Febrero”

Diego Valenzuela: “Quiero hacer el SAME Tres de Febrero”

El candidato a intendente del Pro habló de algunos de sus objetivos si en 2015 se convierte en gobierno. “Podemos tener, en una escala menor, un sistema de emergencias moderno y que dé respuestas como el de Capital, en Tres de Febrero”, sostuvo. ¿Qué dijo sobre los gastos de la gestión Curto? El cambio profundo en la política local.

El lunes por la mañana, el candidato a intendente del Pro de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, habló con Eduardo Román en LaNoticiaWeb Radio por www.UrbanaBa.com.ar.

El viernes hubo una sesión especial donde se le dio a Curto el instrumento para el último año de gobierno, en lo que tiene que ver con la ordenanza Fiscal e Impositiva y el próximo viernes se va a tratar el Presupuesto. Más allá de no tener en la actualidad concejales ¿Cómo lo vivió el Pro de Tres de Febrero?

Venimos siguiendo todo el trabajo que hace el Concejo Deliberante, temas presupuestarios que son tan importantes para saber con qué plata contaremos si nos toca la responsabilidad a fin de año de gobernar. Ver cómo se puede reorganizar ese dinero, hacerlo rendir al máximo. Por ejemplo el tema seguridad que es tan importante .Lo primero que hago cuando visitó Vicente López es preguntarle a Jorge Macri “¿Con qué te encontraste? ¿Cómo hiciste? Y él me cuenta que para dar prioridad a un tema tenés que poner recursos y que hoy un 10% del presupuesto de ese municipio está destinado a la seguridad. Por supuesto que el dinero tiene que salir de algún lado, porque nosotros no queremos aumentar los impuestos. Una cosa es reflejar la inflación que tiene nuestro país, lamentablemente, en las tasas, pero no más allá de eso. Hay que preservar el poder adquisitivo de los vecinos.

¿Cómo te parece que gasta Curto?

Yo creo que se podría gastar mucho mejor. Si tuviera un equipo de gente idónea. No se trata de hacer los números a lo almacenero, sino de tener una buena planificación. Trabajar políticamente buscando el resultado con el vecino. En la ciudad de Buenos Aires, no sé si muchos lo saben, se trabaja con un control de gestión, con un tablero de control, donde cada funcionario sabe lo que tiene que hacer, cuál es su meta. Sino la consigue se le prende una luz roja y a ese funcionario se le pregunta por qué no lo consiguió, qué pasó. Si tenía que tapar 40 pozos por qué tapó 20. Con lo cuál, lo importante es tener procesos y gente idónea para administrar el presupuesto, por supuesto, con honestidad, pero además con la capacidad de hacer rendir esa plata en términos de las soluciones que espera el vecino. Tenemos mucho por mejorar respecto de la situación actual. Tenemos que poder dar un salto de calidad en la administración pública, poniendo a gente joven, preparada, que saque el mejor resultado con la plata de los vecinos.

En la oposición, en los diversos espacios, coinciden con que la gestión de Curto está perimida, y que hay que dar vuelta la página. ¿El Pro cómo encararía este cambio?

El cambio no puede ser un slogan. No alcanza con decir cambio, porque el vecino se da cuenta cuando sólo es una propuesta de marketing. El cambio es traer gente nueva a la política, gente capacitada, gente que venga por la vocación, no lo mismo de siempre. Si vos tenés una persona que estuvo 20 años dando vueltas en el Concejo Deliberante, que ya pasó de un partido al otro, que ya fue funcionario en el municipio…

Está lleno de esos en Tres de Febrero.

Claro. Entonces este “panquequismo” permanente que tenemos en el Conurbano, es lo que nos trajo las malas gestiones y los malos servicios. Con lo cual, no alcanza con decir me pasé de un partido al otro y ahora represento el cambio. Hay que ejercerlo con tu trayectoria, mostrándole al vecino que tenés curriculum y no prontuario. Que venís a hacer las cosas bien. Y que tenés capacidad de gestión. En ese sentido, lo que hacemos en Ciudad sirve como ejemplo en Tres de Febrero, porque muestra que no nuestro no son sólo palabras, sino hechos y realidades. En ese sentido, el contenido que le queremos poner al cambio tiene que ver con la nueva política, con la buena política que es con los vecinos y no con los punteros, y con decidir para la gente.

La cercanía de la gestión de la ciudad de Buenos Aires con Tres de Febrero, ha hecho que vos estés creciendo mucho, por ejemplo, en Ciudadela.

En los lugares más cercanos, quizás nos ven más rápido. Ciudadela y Caseros son el 50% del peso electoral de Tres de Febrero, son lugares muy populosos, esto no desmerece a los otros barrios que también merecen toda la atención. Ciudadela se siente olvidado. Un vecino me dijo el otro día, Tres de Febrero empieza en la Avenida Alvear. Ciudadela no siente que es Capital, que es Ramos ni La Matanza, y no se siente contenido por las políticas públicas de Tres de Febrero. Le cercanía con Ciudad, no sólo geográfica, sino de estar trabajando en la gestión, nos da la posibilidad de traer buenas ideas. Hoy vengo de tener una reunión durante toda la mañana en el SAME con Alberto Crescenti, que es realmente un líder muy positivo. Fijate, un hombre que viene de Telerman, Mauricio lo tomó, le dio los recursos y convirtió al SAME es un ejemplo mundial. Tienen 5 helicópteros, 170 ambulancias, tecnología de punta, 900 personas que realmente han demostrado dar respuestas en innumerables situaciones, como la de Once y tantas otras, que salvaron una cantidad enorme de vidas. Bueno, yo quiero hacer el SAME Tres de Febrero. Por eso me reuní con Crescenti, me mostró los móviles, el centro de monitoreo. Claramente podemos tener, en una escala menor, un sistema de emergencias moderno y que dé respuestas como el de Capital, en Tres de Febrero.

Además, siempre se habla de centro de monitoreo respecto de la seguridad y no en relación a la salud.

Toda la razón. Lo visité y es un lugar con cámaras, donde ellos toman las cámaras de la vía pública, cunado reciben un llamado automáticamente miran si pueden detectar lo que está pasando y según la gravedad de la situación, sale un helicóptero o una ambulancia. Si tenés en Tres de Febrero un choque de un colectivo y un auto, y tenés quince heridos, con el sistema que tenés hoy que es privado, y donde las ambulancias no tienen tecnología ni conexión directa con el sistema de salud, la respuesta que vas a tener es muy débil y probablemente alguna de esas personas se te muera. Entonces, en ese sentido, creo que como hizo en su momento Morón, ellos tienen un SAME propio, antes de Macri. Hay que aprender de las buenas ideas, hacer un convenio, capacitarse y tener un buen sistema de respuestas para emergencias en el Conurbano.

Comentá la nota