Diego Bossio: "Si el Presidente vetara la ley, estaría agravando el conflicto"

Diego Bossio:

Después de dos fracasos sucesivos, la oposición volverá a la carga este miércoles e intentará emitir dictamen favorable al proyecto de "razonabilidad en las tarifas de los servicios públicos"; el Gobierno cree que la iniciativa "desfinanciará a las provincias" y amenaza con vetarla si es aprobada

 

30 de abril de 2018  

Diego Bossio , diputado del bloque Argentina Federal, es quien, junto a Marco Lavagna, del massista Frente Renovador, elaboró el proyecto sobre tarifas que hoy tiene a maltraer al Gobierno. El título de esta iniciativa, "Razonabilidad en las tarifas de los servicios públicos", procura marcar un contraste con el proyecto del Gobierno que, a juicio de sus dos autores, no soluciona el impacto que generan las tarifas en los bolsillos de los contribuyentes.

"Escuchamos al presidente Macri decir que no puede hacer magia, y al oficialismo, que resulta necesario hacer un análisis de sustentabilidad (del costo fiscal del proyecto opositor). Pregunto al presidente Macri si una familia puede hacer magia para pagar las tarifas y llegar a fin de mes. Lo mismo vale para las pymes, para los comerciantes. Creo que la sustentabilidad debe ser medida en todo sentido", enfatizó Bossio, en diálogo conLA NACION.

-¿Cuáles son los puntos centrales que proponen en su proyecto?

-El proyecto propone una línea intermedia que no pretende congelar las tarifas, sino moderar las subas de los servicios públicos, estableciendo que para los usuarios residenciales las alzas no deben superar el promedio de variación salarial y, para las pequeñas y medias empresas, que los aumentos no excedan el índice de precios mayoristas que registra el Indec. Asimismo, proponemos una reducción transitoria del IVA sobre las tarifas del 10,5% para los usuarios residenciales. Sería una rebaja transitoria de un año. Creemos que se trata de una propuesta razonable, que sigue los criterios de gradualidad y previsibilidad que fijó la Corte Suprema hace dos años. El proyecto del Poder Ejecutivo no respeta esos parámetros de la Corte.

-Al reducir la aplicación del IVA, la recaudación que reciben las provincias también se va a ver afectada porque es un impuesto coparticipable.

-El Gobierno cuestiona nuestro proyecto porque dice que vamos a desfinanciar a la Nación y a las provincias por la rebaja del IVA en las tarifas. No es así: este año va a haber un excedente en la recaudación del IVA sencillamente porque la ley de presupuesto elaboró sus previsiones con parámetros que ya quedaron atrás, una inflación de entre el 8 y el 12 por ciento y un tipo de cambio de entre 17 y 18 pesos por dólar. Y la verdad es que hoy el dólar está a 21 pesos y la inflación se ubicaría al final entre el 20 y 21% anual. Por ende, hay una recaudación del IVA por encima de lo previsto. Evidentemente, es una discusión que queremos poner sobre la mesa.

-El oficialismo se queja porque, en el proyecto suyo, el costo de la rebaja del IVA se carga exclusivamente sobre la Nación.

Nosotros pusimos una cláusula en la que se hace cargo la Nación sobre la base de que hoy se está recaudando mucho más impuesto de lo que estaba originalmente previsto.

-El Gobierno dice, también, que las tarifas fueron fijadas en audiencias públicas, tal como dispuso la Corte Suprema en su momento.

-Una cosa es el proceso por el cual se deciden las tarifas y otra es la facultad que tiene el Congreso para debatir sobre el costo de los servicios públicos. No decimos que no se hagan las audiencias públicas, al contrario, pero sabemos que son una sucesión de monólogos y no son vinculantes. Acá lo que discutimos son cuestiones esenciales en una situación crítica, porque hubo aumentos de hasta diez veces en algunos casos. Si hay un exceso en el cobro de las tarifas, claramente el Congreso puede y debe actuar. Y no creemos que la solución sea aplanar las tarifas y pagarlas en tres cuotitas con interés.

-¿Qué sucederá si el proyecto opositor finalmente se convierte en ley y el presidente Macri la veta?

-Estaría cometiendo una enorme equivocación y agravaría el conflicto. Yo observo que el Poder Ejecutivo no tiene ningún interés en dialogar ni acercar posiciones. Se muestra cerrado y sin ánimo de escuchar propuestas alternativas. No creo que ese sea el camino.

Comentá la nota