"Hay diálogo permanente con Alberto y Axel"

El coordinador de Gabinete detalla las líneas de acción en medio de la crisis y destaca la articulación con Nación y Provincia. “Tenemos pensada toda la situación para los momentos más duros”, afirma.

Coronavirus. Crisis. Provincia. Nación. Los cuatro conceptos son vertidos a granel por el  coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, el más estrecho colaborador del intendente Guillermo Montenegro y uno de los nombres claves en el comité de crisis en Mar del Plata para afrontar la pandemia. Todo ello, en una de las ciudades más riesgosas, “con la mayor población adulta de Latinoamérica”: más del 25% de los residentes locales está dentro de esa franja etaria, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En este marco, Rabinovich conversó con La Tecla Mar del Plata sobre las principales medidas del Ejecutivo municipal en plena emergencia sanitaria; las acciones que se están impulsando junto con Nación y Provincia; el impacto económico; la situación en seguridad y de qué manera contener a los sectores más vulnerables.

-¿En qué momento comprendieron la dimensión que tenía esta pandemia?

-Tengo como recuerdo el 4 de marzo, una reunión de gabinete en la que la secretaria de Salud (Viviana Bernabei) nos planteó que nos encontrábamos frente a un problema que iba a llegar a la Argentina y que para eso se necesitaba una serie de herramientas muy puntuales. “Están todas las condiciones para que llegue y en Mar del Plata tenemos un problema especial, por la cantidad de adultos mayores”, nos dijo. Ahí planteó que precisaba una ordenanza de emergencia sanitaria. El siguiente punto fue el 9 de marzo, cuando entró a la ciudad el famoso micro de Tienda León donde estaba la primera persona infectada de coronavirus. A partir de ahí se dio la explosión de lo que fue el protocolo: quiénes viajaron, ir a buscar a Migraciones los listados de pasajeros, proceder al aislamiento. Ahí ya estábamos de lleno en la situación del coronavirus.

-¿Por qué el gobierno local se adelantó con medidas como la emergencia, la suspensión de clases y el cierre de comercios, incluidos hoteles?

-Siempre hay un diálogo constante con Provincia y Nación. Bernabei sostuvo que lo primero que  teníamos que hacer era bajar la circulación de personas para que el virus no se propagara. Un tema muy grave era el fin de semana largo del 24 de marzo, por la gran cantidad de personas que habría en la ciudad, y planteó que debíamos comenzar a cerrar Mar del Plata. Cuando sacamos la emergencia en el Concejo Deliberante, ese mismo día sacaron la emergencia Alberto y Axel. Habernos adelantado puede tener que ver con la impronta sanitarista de Viviana y, también, con la realidad de Mar del Plata, que es la ciudad con mayor cantidad de adultos mayores de Latinoamérica. Tenemos una población en riesgo mucho más alta que la de otros lugares.

-Económicamente, ¿cuánto margen tiene la ciudad para sostener una cuarentena en el tiempo?

-Lo que te muestra esta crisis es que el mundo no estaba preparado. La salida es entender que hoy tenemos que abocarnos al tema de la salud. Si algo va a dejar esta crisis y esta pandemia es la necesidad de los lazos comunicantes y el diálogo permanente, poniendo a la Argentina por delante de algunas apetencias políticas. En esto es importante lo que se haga desde el Municipio en conjunto con la Provincia y Argentina.

-¿Hay una estimación del impacto económico en la ciudad ante el surgimiento de la pandemia?

-Es imposible una estimación porque no sabemos cuándo vuelve a moverse la economía. Depende de la evolución de la pandemia. La ciudad tiene un perjuicio, sí, como toda la Argentina. Perjudica a la industria local, está parado el Parque Industrial, la industria del turismo se perdió dos fines de semana largos, y en cada economía regional vas a tener algún parate específico. Hoy tenemos que elegir, como bien dijo el Presidente, entre la salud y la economía. Y se elige la salud. Esa es la línea para quienes tenemos un lugar de conducción.

-Además del hospital modular, ¿está en carpeta la creación de nuevas unidades sanitarias?

-Se está trabajando con Provincia. Algunos CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) van a estar destinados específicamente para coronavirus. Vamos a tener cerca del CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) una carpa para realizar estudios e hisopados. Para los casos sospechosos tenemos la hotelería sindical, que se puso a disposición para poder aportar camas para los que no tienen necesidad de estar en terapia intensiva. Tenemos pensada toda la situación para los momentos más duros de la emergencia.

 

La asistencia alimentaria y sanitaria en los barrios periféricos

-¿Cómo se viene trabajando en la asistencia alimentaria y sanitaria en los barrios desde Desarrollo Social?

-Se viene trabajando de manera conjunta con Desarrollo Social de Nación y Provincia. Sabemos  que la demanda social es una de las situaciones que tenemos que enfrentar en los próximos días. El Presidente resolvió que las primeras medidas son para el sector informal, y tiene que ver con eso. El Municipio debe actuar conjuntamente con Provincia y Nación; también con las universidades y las iglesias; para tomar la cuestión social como una cuestión de Estado. Las áreas de Salud, Desarrollo Social y Producción tienen que ser atendidas entre todos y ver cómo sacamos esto adelante. Ese paraguas es intramunicipal, con todos los actores. Y hacia afuera, con otras jurisdicciones. Nos tenemos que sentar y enfrentar la situación.

-¿Qué importancia tiene la entrega de las tarjetas Alimentar en este contexto?

-La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la entrega de tarjetas son un paliativo importante. Todo lo que signifique mayor cantidad de dinero, sirve. Antes de que saltara el coronavirus estuvo el ministro Daniel Arroyo con Raverta y Montenegro en la entrega de las tarjetas; distintos colores políticos, pero donde la cuestión social está por encima de todo.

 

El operativo cuarentena y la situación en las calles

-Actualmente hay 2.500 efectivos de seguridad para controlar el aislamiento. ¿Es suficiente?

-Tenemos un patrullaje que es extraordinario para garantizar que la gente se quede en sus casas, por lo que no es un operativo normal. Se precisa una gran cantidad de recursos físicos. Se nos ocurrió que los autos secuestrados, también se pueden utilizar, por eso le pedimos una ordenanza al Concejo para echar mano. Estamos trabajando con las fuerzas nacionales y provinciales. Pensemos la dimensión que tiene General Pueyrredón: siete veces más grande que CABA. Nosotros empezamos a trabajar desde antes porque hubiera sido terrible si la ciudad empezaba a tener turismo.

-¿Con qué situación se encuentran en la calle?

-Hay un alto grado de acatamiento. La gente misma llama para denunciar situaciones, sobre todo con aquellos que vinieron del exterior. Ante una llamada va un equipo nuestro junto a la policía para ver cuál es la situación. La ciudadanía respeta a cada una de las personas que se tienen que quedar o a las que tienen que salir a laburar. Algunos nos preguntaban si no era fuerte que el intendente haya dicho en conferencia que “esto no es joda, quédense en sus casas”. Y no, porque hay que entender que por esa persona que está paseando por la ciudad se está arriesgando una vida de un marplatense. La única forma de parar esto es frenar la circulación en las calles.

 

El discurso antigrieta en plena emergencia sanitaria

”Siempre pensamos que la construcción de lo que se necesita en la ciudad es sin pensar en la  grieta. A muchos les llamó la atención que en la apertura de sesiones, una de las frases fue sobre Fernanda (Raverta). La solución para sacar los problemas de Mar del Plata es sin grieta, trabajando todos juntos y dejando la discusión electoral de lado. El coronavirus reforzó esto, pero viene de  antes. La gente pide eso de los liderazgos políticos en la ciudad, y eso se refuerza en plena crisis. La mejor solución puede no tenerla Montenegro; no somos necios, escuchamos”.

 

La repatriación de los ciudadanos locales

-¿Tienen conocimiento de la cantidad de marplatenses varados en el mundo?

-El intendente habló con gente del Ministerio de Relaciones Exteriores; sabemos que son varios los varados, no tenemos el número. Depende de la decisión que toma el Presidente de traer los últimos vuelos y cerrar Ezeiza. Hubo charlas con algunos marplatenses varados en Europa y Estados Unidos. Lo central es la salud pública de la población. Las decisiones que ha tomado el Presidente nos parecen correctas; hubo gente imprudente que salió en plena pandemia.

Comentá la nota