Destrozos en la Legislatura tras aprobar la emergencia administrativa

Destrozos en la Legislatura tras aprobar la emergencia administrativa

Con incidentes dentro y fuera del recinto, la cámara de Diputados convirtió en ley la Emergencia Administrativa bonaerense. "Lo que ha hecho Cambiemos y el FR es avasallar la democracia", dijo César Valicenti. 

La sesión incluyó forcejeos y empujones entre los legisladores dentro del recinto e incidentes con gremios en el ingreso a la Legislatura, y el peronismo anunció que pedirá la "nulidad" de lo votado al considerar que no se siguieron los procedimientos parlamentarios ni se respetaron los acuerdos.

Los incidentes se produjeron luego de que el titular del bloque de Cambiemos, Jorge Silvestre, pidiera votar el expediente sin debate a raíz de los incidentes que se producían en ese momento afuera, donde gremios de estatales prendían fuego el ingreso a la Legislatura y arrojaban piedras contra puertas y ventanas.

Las bancadas del peronismo, que por el contrario habían pedido el ingreso de representantes gremiales a los palcos, rechazaron a los gritos la moción oficialista, pero mientras se paraban para retirarse del recinto el presidente de Diputados, Jorge Sarghini, habilitó la votación a mano alzada y dio por aprobada la ley.

Esto provocó fuertes cruces verbales entre los legisladores de las diferentes bancadas y derivó en empujones y forcejeos que tuvieron como principales protagonistas a los diputados Walter Abarca (FpV-PJ), Miguel Funes (FpV) y Javier Faroni (Frente Renovador) y a algunos asesores parlamentarios.

Finalmente, tras el escándalo, los diputados de las tres bancadas del peronismo anunciaron que pedirán a la justicia la nulidad de la sesión, y acusaron a Cambiemos y el Frente Renovador de "pisotear la democracia y los derechos de los trabajadores".

Nulidad de la sesión

Tras haberse levantado la sesión, en conferencia de prensa el diputado César Valicenti manifestó: "La Ley de Emergencia se votó sin debate y de manera confusa, el bloque Cambiemos y Frente Renovador silenció la palabra del Frente para la Victoria, prohibiendo además el ingreso de los dirigentes gremiales para que pudieran presenciar la sesión que iba a tratar un proyecto de suma importancia para sus intereses laborales".

Por otro parte, Valicenti indicó: "Resulta contradictorio que el Frente Renovador haya votado en el Congreso Nacional la ley antidespido y que hoy sea ese mismo bloque el que esté a favor de una ley que atente contra la estabilidad laboral". 

"Esta Ley de Emergencia Administrativa lo que pretende de manera encubierta es ampliar la planta política y que los Ministros tengan vía libre para nombrar asesores", sentenció el Diputado del Frente para la Victoria.

Por último el legislador destacó: "Nosotros desde el Frente para la Victoria somos una oposición responsable y no vamos a ser cómplices del avasallamiento institucional que se vivió hoy en el recinto, es por ello que vamos a apelar a todas las instancias que estén a nuestro alcance para pedir la nulidad de ésta sesión".

Comentá la nota