Destacan el mega proyecto sobre el arroyo Barrancas

Destacan el mega proyecto sobre el arroyo Barrancas

Corrientes está presente en tres de los cuatro ejes que definió el Gobierno nacional y además se pone en marcha un Plan Maestro de los recursos hídricos para toda la provincia. Todas las obras demandarán unos 600 millones de pesos, como se anunció. 

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, destacó el proyecto de la obra hídrica sobre el arroyo Barrancas en el Sur provincial, de cuya licitación se informó en la edición de este martes, en la que también se anticiparon conceptos de una entrevista en la que se explayó sobre los objetivos de Plan Nacional del Agua.

-Recientemente se anunciaron obras hídricas para la provincia en el marco del Plan Nacional del Agua. ¿En qué consiste el plan?

-El agua es un recurso estratégico y en base a eso elaboramos un plan que tiene 4 ejes centrales: 1, garantizar el 100 por ciento de agua potable y el 75 por ciento de cloacas para todos los argentinos; 2, adaptar el territorio al cambio climático mediante nuevas obras de infraestructura y también el uso de datos y tecnologías para contar con sistemas de alerta temprana; 3, extender la frontera agrícola creando nuevas áreas de riego para incrementar la producción y fortalecer las economías regionales y 4, construir algunas grandes obras de infraestructura multipropósito como las represas actualmente en cartera.  En este marco, Corrientes está presente en tres de los cuatro ejes y además estamos poniendo en marcha un Plan Maestro de los recursos hídricos para toda la provincia. Hay que pensar que está rodeada por dos de los ríos más importantes del mundo, con los maravillosos esteros del Iberá en la zona central y el polo arrocero del país. La provincia necesita un uso inteligente del agua para potenciar la conservación del recurso y aumentar la producción local y en eso estamos trabajando con el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, el Icaa y el Gobierno provincial.

-¿Cuál es la primera obra que se está licitando en Corrientes?

-Esta semana se lanzó la primera licitación de un conjunto de obras acordadas con la Provincia y es el acondicionamiento del cauce del arroyo Barrancas, con un presupuesto de 105 millones de pesos. Esta obra es fundamental para los departamentos de Esquina y Sauce ya que evitará inundaciones y anegamientos como los sufridos recientemente. En una segunda etapa, en las próximas semanas, licitaremos las defensas de la localidad de Lavalle y los drenajes pluviales para Bella Vista. La inversión total de la Nación en la Provincia para estas obras de infraestructura será de unos 600 millones de pesos.

-¿Cómo se determinaron y priorizaron las obras?

-Es un trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia. Hemos tenido reuniones con el gobernador, Ricardo Colombi, y con el ingeniero Mario Rujana (presidente del Icaa y actualmente del Consejo Hídrico Federal, Cohife). Esta nueva etapa de diálogo es un evento significativo porque modifica la relación del Gobierno nacional con Corrientes; demuestra nuestro interés de trabajar con la provincia y terminar con la situación discrecional de los últimos años que la perjudicó enormemente al no transferirle fondos para obras por razones políticas. El mandato del presidente Macri y del ministro Frigerio es trabajar con todas las provincias en un clima de consensos para beneficiar a todos los argentinos más allá de los colores políticos. 

Comentá la nota