Después de 23 años, un tren estatal de pasajeros vuelve a unir Rosario y Retiro

Después de 23 años, un tren estatal de pasajeros vuelve a unir Rosario y Retiro

Llegará esta noche, a las 22.35, al Apeadero Sur y será recibido en el andén por el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

 

El 31 de julio de 1992, Ferrocarriles Argentinos puso a rodar el último tren de pasajeros que conectó Rosario con Retiro. Casi 23 años después, los rosarinos asistirán hoy a un hecho histórico. Esta noche, a las 22.35, está prevista la llegada del primer servicio regular de pasajeros en manos del Estado y con una flamante formación. El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, le dará la bienvenida desde los andenes de la estación Rosario Sur, en San Martín al 6200.

Restan tan sólo horas para frenar un reloj que sumó 23 años de desmantelamiento, cierre de ramales y posterior reactivación ferroviaria. A partir de hoy, los servicios regulares comenzarán a correr entre Rosario y Retiro. Ya están casi todos los boletos vendidos para la llegada, hacia las 22.35, y su partida desde el ex Apeadero Sur a las 0.36 de mañana.

La intendenta Mónica Fein realizó ayer una última recorrida previo al estreno de los andenes y pudo subir a la planta alta de la estación, donde todavía se ejecutan las tareas.

Desde allí, recordó que está prevista la visita en esa lugar, el próximo 25 de mayo, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También anunció que desde hoy funciona el colectivo diferencial para trasladar pasajeros desde la Terminal de Omnibus, entre otros puntos, hasta el Apeadero Sur.

Desde el andén. La llegada de Randazzo como anfitrión del primer servicio regular de pasajeros entre Rosario y Capital Federal está previsto para hoy, hacia las 21.30, aproximadamente.

El ministro estará así una hora antes de que llegue el tren para evitar lo que sucedió el pasado 6 de marzo, cuando una formación ferroviaria hizo el primer ensayo previo a la puesta en marcha en medio de un descontrolado grupo de militantes.

En aquella oportunidad, la masa de agrupaciones kirchneristas desvirtuó lo planeado y lo que reinó en el andén fue el caos.

La idea es que hoy eso no se repita. El propio Randazzo será quien le dará la bienvenida al convoy que partirá 16.07 desde Retiro para arribar 22.35 a la estructura en plena construcción de San Martín y Batlle y Ordóñez.

Según voceros del Ministerio del Interior y Transporte de Nación, el funcionario se hará presente hacia las 21.30 para tomar contacto con la prensa. Luego será el turno de festejar junto a la convocatoria popular y militante que se prevé concurrirá.

Un dato no menor fue el desmonte de parte del enrejado de la estación en el ala que da a calle Pineda. En ese hueco se instaló una escalinata removible que no está prevista en la obra definitiva. Es muy probable que por allí se haga ingresar a gran parte de la gente que esta noche acuda al bautismo del flamante servicio.

La previa en altura. La intendenta Fein, su secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, y la titular del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, entre otros, recorrieron ayer la planta alta de la estación Rosario Sur. Un nuevo repaso que instaló el tema en la agenda mediática marcada por el paro lanzado contra el impuesto a las ganancias.

Con la boletería en planta baja ya inaugurada, Fein insistió en la expectativa que genera la llegada de la presidenta para el bautismo oficial de la estación.

"El ministro Randazzo nos dijo que la presidenta quería inaugurar el 25 de mayo algunas obras muy significativas y vale remarcar que, como estación, la mejor estación de trenes es la de Rosario, así que es probable que quiera incorporarla en las obras a inaugurar", remarcó la intendenta.

Entre el polvillo, arena, andamios, vigas, clavos y tornillos, la jefa comunal repasó una vez más el avance de las obras, que están en un 65 por ciento y finalizarán el mes que viene.

"La obra avanza a buen ritmo, ya se colocaron las escaleras para llegar al primer piso y en un mes estarán colocadas las escaleras mecánicas", indicó en rueda de prensa.

Para destacar el proceso de transformación que vive la zona sur a través de la obra pública, puntualizó que junto a la obra de la estación Rosario Sur, se está avanzando en la repavimentación de calle Pineda (paralela al edificio ferroviario), que será la arteria en la cual pararán los autos, taxis y colectivos que lleguen a la zona para dejar o llevar pasajeros.

Desde el primer piso (donde funcionará la cafetería, sanitarios y administración) la comitiva de funcionarios pudo visualizar el ensanche y repavimentación que se está ejecutando en avenida San Martín, desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación, una obra proyectada por el municipio, pero financiada con fondos provinciales.

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