Desplazamientos y polémica en una maternidad

Desplazamientos y polémica en una maternidad

El ministerio de Salud bonaerense dispuso remover a las autoridades de la maternidad de Moreno “Estela de Carlotto”. Y la decisión generó la reacción de sectores del kirchnerismo que preparan una movilización para hoy al centro asistencial en rechazo a la medida oficial.

La ministra Zulma Ortiz resolvió desplazar a Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo, quienes estaban a cargo de la maternidad. Y en su lugar designó a Flavia Raineri, hasta ayer directora provincial de Salud en el Ciclo de Vida y especialista en temas de maternidad e infancia.

“El objetivo es potenciar el modelo aplicado y hacerlo extensivo a otras maternidades de baja complejidad de toda la Provincia”, dijeron en la cartera sanitaria al explicar la determinación.

“La meta de esta nueva etapa es lograr un salto de calidad y de extensión del modelo seguido que históricamente fue impulsado por la ministra Ortiz, desde su anterior gestión en UNICEF y adoptado por la propia Flavia Raineri en su anterior función como coordinadora de gestión materno infantil, durante la administración provincial anterior”, se indicó.

CARTA ABIERTA

Las profesionales desplazadas, trascendió en fuentes partidarias, se muestran cercanas al kirchnerismo. Y en las últimas horas difundieron una carta abierta en la que afirman que “luego de elogiar el proyecto (las autoridades provinciales) y la gestión nos pidieron la renuncia por cuestiones políticas”.

“Entendemos que las cuestiones políticas a las que se refieren tienen que ver con la política dirigida a los derechos de las mujeres, los niños, los hombres de parir, de nacer, de construir paternidades de forma digna y respetada”, añadieron.

También se sumó al reclamo por los desplazamientos el intendente K de Moreno, Walter Festa. “Dada la trayectoria y el compromiso que estas profesionales siempre han demostrado en su función y en su espacio de trabajo, los morenenses merecemos más explicaciones de parte de quienes tomaron esta decisión”, sostuvo el jefe comunal.

Fuentes de la cartera sanitaria descartaron que se el cambio tenga vinculación con cuestiones políticas. “De hecho está asumiendo una médica que se desempeña como funcionaria en el ministerio de Salud de la Provincia desde el año 2001 cuando se incorporó a la función pública como referente de Atención Integral del niño de 0 a 5 años, dependiente por el entonces Programa Materno Infantil”, precisaron.

Comentá la nota