Desmintieron que Obama haya estado informado de las escuchas a la presidenta Angela Merkel

Desmintieron que Obama haya estado informado de las escuchas a la presidenta Angela Merkel
El servicio secreto estadounidense NSA desmintió las informaciones publicadas por un periódico alemán según las cuales el presidente Barack Obama estuvo informado desde 2010 sobre las escuchas a la canciller alemana, Angela Merkel.
Su jefe, Alexander, informó en 2010 personalmente sobre las escuchas a Keith Alexander, jefe de la NSA, "no habló en 2010 con Obama sobre la supuesta operación del servicio secreto ni analizó nunca estas supuestas operaciones que afectan a la canciller alemana", dijo la portavoz de la NSA, Vanee Vines.

"Las informaciones que indican lo contrario no son ciertas", agregó la vocera, desmintiendo así lo publicado hoy por el diario Bild am Sonntag.

La Casa Blanca no quiso comentar el informe del medio alemán, pero la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, reiteró a la agencia de noticias DPA que "Estados Unidos recoge el mismo tipo de informaciones de sus servicios secretos en el exterior que lo que recogen otras naciones".

EEUU salió rápidamente con la desmentida, al quedar evidenciado el malestar que existe en el gobierno alemán con un comunicado que difundió hoy el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

En él, el diplomático advirtió que "en suelo alemán rige la ley alemana" y eso es válido "para alemanes y extranjeros, para ciudadanos y empresas, y también para diplomáticos y embajadas".

Westerwelle no disimuló la intención del comunicado y advirtió que "el espionaje entre amigos y aliados no es procedente", y que "no todo lo que es posible es también políticamente razonable".

El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, fue aún más directo en una entrevista con Bild am Sonntag publicada hoy.

Bild am Sonntag informó hoy que el presidente Obama sabía desde 2010 del espionaje contra Merkel

"Espiar es un delito y los responsables deben responder de ello. Si los estadounidenses pincharon teléfonos en Alemania, infringieron la ley alemana en territorio alemán, lo que supone violar nuestra soberanía y resulta inaceptable", advirtió el ministro de Merkel.

Bild am Sonntag informó hoy que el presidente Obama sabía desde 2010 del espionaje contra Merkel y que el primer mandatario "no frenó la acción, sino que dejó que siguiera adelante", frase que le adjudicó a un alto miembro de la NSA.

Previamente, el también dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung había indicado que el presidente estadounidense admitió implícitamente la posibilidad de que la NSA espiara el teléfono móvil de Merkel en el pasado.

Según el artículo de Bild am Sonntag, Obama quería tener información precisa sobre Merkel y a raíz de esto, la NSA amplió sus actividades y no sólo tuvo en la mira el teléfono móvil partidario de Merkel y también fue hackeado el aparato que presuntamente era antiescucha.

Especialistas del servicio secreto de Estados Unidos interceptaron el contenido de los mensajes de texto (SMS) y las conversaciones telefónicas de Merkel, sólo el teléfono fijo, que tiene una protección especial, en la oficina de la Cancillería alemana, no fue interceptado por la NSA, indicó el periódico.

Asimismo, Bild am Sonntag agregó que los datos captados por la NSA iban directamente a la Casa Blanca, y no como era usual primero a la central de la agencia en Fort Meade, en el estado de Maryland.

Según versiones de prensa coincidentes, la NSA pinchó el teléfono móvil de la canciller ya en 2002.

Bild am Sonntag agregó que la NSA también tenía en la mira al antecesor de Merkel, Gerhard Schröder y que el programa de espionaje fue iniciado durante la presidencia de George W. Bush a raíz de la negativa del gobierno alemán de participar en la guerra en Irak en el año 2002.

Comentá la nota