Se definió la terna de postulantes al Juzgado Federal de Catamarca

Se definió la terna de postulantes al Juzgado Federal de Catamarca

El Poder Ejecutivo es el que tiene que proponer a uno de ellos al Senado.

El Consejo de la Magistratura de la nación elevó al Poder Ejecutivo de la nación la terna de los candidatos a cubrir el cargo de juez federal de primera instancia de la provincia de Catamarca. Luego de aprobado el controvertido concurso Nº 74, la terna quedó conformada por el exfiscal de Cámara Federal, Víctor Manuel Monti; Víctor Manuel Moreno (h) y el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Catamarca, Miguel Ángel Contreras. Ahora, será el presidente Mauricio Macri quien definirá a quién propondrá ante el Senado de la nación para cubrir definitivamente el juzgado local.

De esta forma se dio un paso más hacia la regularización del Juzgado Federal de Primera Instancia local, el que actualmente está a cargo de Ricardo Antonio Moreno, quien fue designado en comisión hace una década. 

Como se recordará, a comienzos de año se desató una polémica ante una resolución del Consejo de la Magistratura que estuvo a punto de desplazar a Moreno y dejar en una virtual acefalía al juzgado local. La medida, dispuesta por la Resolución Nº 01/2016 de órgano del Poder Judicial de la nación, surgió como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad del régimen de subrogancias establecido en la ley 27.145 referida a las subrogancias de personas que no revisten la condición de jueces, dictado por la Corte Suprema de Justicia de la nación en noviembre del año pasado.

Por unanimidad, el máximo tribunal del país sostuvo que la ley era inconstitucional porque afectaba la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos, en tanto permitía al Consejo de la Magistratura elegir subrogantes para un tribunal o caso determinado, en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional.

Sin embargo, dadas las complicaciones que podría acarrear esta medida extrema para el funcionamiento del juzgado local, el Consejo finalmente decidió mantener en comisión a Moreno hasta tanto se llevara a cabo el concurso para cubrir el cargo. 

Un concurso polémico

El concurso Nº 74 se convocó luego de la dimisión del juez Felipe Terán, en 2001. Ese concurso atravesó varias instancias hasta que fue declarado nulo. Sin embargo, el entonces fiscal Víctor Manuel Monti recurrió la resolución de nulidad ante la Justicia, trámite que demandó varios años en resolverse. Incluso, el Consejo de la Magistratura avanzó con otro concurso para cubrir el cargo. Sin embargo, la Justicia le dio la razón a Monti y el Consejo de la Magistratura debió retomar el concurso Nº 74 y anular el que había sido convocado con posterioridad.

El pasado viernes se reunió el Plenario del Consejo de la Magistratura, presidido por el titular del organismo, Miguel Piedecasas, con la presencia de los consejeros Daniel Candis, Luis María Cabral, Adriana Olga Donato, Virginia García, Ruperto Godoy, Juan Bautista Mahíques, Leónidas Moldes, Héctor Recalde, Ángel Rozas, Pablo Tonelli, Gustavo Valdés y Gabriela A. Vázquez y la asistencia del administrador general del Poder Judicial, Juan Carlos Cubría; del subadministrador general del Poder Judicial, Jorge Nasisi y de la secretaria general, María Susana Berterreix.

Comentá la nota