Un decreto paralizó la obra del segundo tramo del acueducto

Un decreto paralizó la obra del segundo tramo del acueducto

El gobernador Oscar Mario Jorge hizo anuncios sobre el segundo tramo del acueducto del Colorado. Aseguró que enviará a Diputados un informe (negó remitir un proyecto de ley)   "para demostrar que no hubo ilegalidad".

Jorge reveló que no mandará un proyecto de ley a la legislatura provincial sino un informe legal y técnico de todo lo actuado. 

“Es una obra legal”, defendió repetidas el gobernador. Sobre los cuestionamientos del diputado provincial Juan Pablo Morisoli, Jorge dijo “me extraña”. Dijo a los críticos de la legalidad de la obra que “se informen”.

Se habla de irregularidades, que esto es ilegal, se habal de tantas cosas sin conocer el tema, que es preocupante. Preocupante la irresponsabilidad de los que hablan. Se dice que es un anuncio político, que no se va a hacer... La obra está contratada y está en marcha”, dijo Jorge, aunque después precisó que está paralizada desde el 22 de septiembre.

Jorge estuvo acompañado por el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, el ministro de Obras Públicas, Horacio Giai, el titular de la Administración Provincial del Agua, Miguel Angel Díaz y el exministro de Obras Públicas y asesor gubernamental, Jorge Varela.

El acta Nº 1 es el inicio de la obraq, y el acta Nº 2, del 22 de septiembre, es la paralización de la obra. Con el ahorro se realizarán diferentes obras, como aumentar el almacenamiento en Santa Rosa y Pico, colocar otros ramales y hasta reemplazar caños troncales del trazado actual del acueducto.

“No es una obra local”

En un mensaje al Tribunal de Cuentas, Jorge dijo que “esta no es un obra local. Es una obra interjurisdiccional. Algunas leyes provinciales no se aplican”.

“Si hay un problema legal, el estado nacional va a tener que pagar las consecuencias de todo esto”, remarcó.

Crédito de lado

Jorg detalló las intensas gestiones que hizo para obtener el crédito del BNDES (el Banco de Desarrollo de Brasil) que estaba incluido en la oferta de la UTE que realizará la obra, Supercemento y la brasileña OAS.

“Hablé con una funcionaria del BNDES. Le expliqué la importancia de la obra, ya que el agua nuestra tiene alto contenido de flúor y arsénico. Lo entendió y a los cuatro días salió el decreto”, contó.

 

El gobernador pampeano explicó que las dificultades y complejidades comenzaron cuando el Banco Central y el Banco Nación debían liberar una carta de crédito. Como se demoraba el otorgamiento del crédito (a eta altua intervenía el minsitro de Economía Axel Kiciloff), le pidió al entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich que le pidiera a la presidenta Cristina Kirchner otro financiamiento, que fue el camino que se eligió.

“El Estado nacional decide unilateralmente dejar de lado el crédito, por razones económicas y por el problema del agua que tenemos los pampeanos”, remarcó Jorge.

El crédito del BNDES implicaba la construcción de los caños en Brasil y el transporte hasta La Pampa.

Destacó que una de las razones para dejar de lado el crédito de BNDES, fue la económica. Explicó que "hubo un ahorro de 229 millones de pesos, 113 millones por la construcción de los caños en Argentina y otros 116 millones de ahorro por el transporte. Representa un 60% del crédito de 38 millones de dólares".

Decreto

Mediante el decreto N° 652/15, el gobernador aprobó el Acta de Paralización de Obra N° 2, suscripta el 22 de septiembre de 2015 “ad referendum” del Poder Ejecutivo Provincial, obrante a fojas 19910 del Expediente N° 14970/2008, caratulado “Ministerio de Obras y Servicios Públicos s/ obra: Acueducto del Río Colorado y obras complementarias ubicadas al norte de la ciudad de Santa Rosa”, con encuadre legal en los artículos 53 y 64 de la Ley General de Obras Públicas N° 38.

La paralización tendrá vigencia hasta tanto se dé cumplimiento al procedimiento de economías y demasías descriptos en los considerando del presente Decreto, señala la normativa.

En los Considerando se informa: que por Nota N° 2446 del 25 de junio de 2015, el ENOHSA comunica al Poder Ejecutivo Provincial que habiendo cumplido la Provincia con las obligaciones asumidas en el Convenio de Asistencia Técnica, Económica y Financiera suscripto el 31 de marzo del 2009, es decisión del Gobierno Nacional financiar el 100% de la obra con recursos del Tesoro Nacional, otorgándosele a la Provincia de La Pampa la no objeción técnica para que inicie en forma inmediata la ejecución de dicha obra, de conformidad con el contrato de obra oportunamente suscripto por la suma de $378.537.364,85, a valores del mes de julio de 2009.

Esa decisión -señala- no solo acorta los plazos que normalmente demandan créditos internacionales sino que también favorece la realización de una obra prioritaria para la Provincia que históricamente se encuentra en una situación crítica en materia de recursos hídricos a punto de convertirse en un verdadero estado de emergencia, hechos puestos de relieve en el Convenio suscripto entre el Estado Nacional y la Provincia de La Pampa y aprobado por Ley Provincial N° 1731 del 20 de diciembre de 1996, y además genera una importante economía de inversión para el Erario Público Nacional que supera el 60% del monto del crédito otorgado por el BNDES mediante Resolución N° 1137 que ascendía a USD 38.757.936,00 como así también el beneficio de generación de mano de obra y transporte argentino, objetivos amparados por las Leyes N° 18875 (Compre Nacional) y N° 25551 (Compre Trabajo Argentino).

La medida adoptada por la Nación -indica- fue aceptada por la UTE Supercemento S.A.I.C. - Constructora OAS Ltda., empresa adjudicataria de la obra.

También remarca que la UTE Supercemento S.A.I.C. - Constructora OAS Ltda., "ha presentado ante nuestro requerimiento las economías de inversión" que ascienden a $229.125.832,17 en concepto de transporte (51%) y cañerías (49%).

Apunta que corresponde dar conocimiento de la presentación de la empresa UTE Supercemento S.A.I.C. - Constructora OAS Ltda. al ENOHSA para su análisis y aprobación, y determinar en forma conjunta las aplicaciones de dichas economías en obras complementarias, como lo indica la Cláusula 4° de la Addenda obrante a fs. 19885/19888, suscripta en el mes de julio de 2015.

Cumplido el procedimiento de economías y demasías, y con el proyecto de acto adminstrativo aprobatorio, se dará la intervención previa correspondiente al Tribunal de Cuentas de la Provincia, añade. Ante esta situación y a solicitud de la empresa a fojas 19910, con fecha 22 de septiembre de 2015, se suscribió el Acta N° 2 de Paralización de la Obra “Ad referéndum” del Poder Ejecutivo Provincial hasta tanto se concluya con el procedimiento antes descripto.

También dice que se ha prestado conformidad el Consejo de Obras Públicas para el dictado del presente Decreto. Y remarca que la Delegación de Asesoría Letrada de Gobierno actuante en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ha tomado oportuna intervención.

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