Decepción por la reunión con funcionarios de Producción

Decepción por la reunión con funcionarios de Producción

Los funcionarios nacionales indicaron que llegaron a la Provincia para conocer la problemática. Esta respuesta no fue del agrado de los productores.

Tal como estaba previsto, funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación se reunieron con representantes de los sectores productivos de la provincia. Sin embargo, el encuentro no tuvo los resultados que productores y empresarios esperaban. Es que los representantes locales asistieron a la reunión para escuchar de parte de los emisarios nacionales alguna solución al grave problema que atraviesan, producto del tarifazo energético, pero los funcionarios solo se limitaron a escuchar sus planteos con la promesa de llevar su reclamo a la Nación.

Los enviados desde Nación fueron el secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger, y el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, ambos dependientes del Ministerio de Producción de la Nación. Los funcionarios arribaron a la provincia con la intención de articular la aplicación del Plan Belgrano. Sin embargo, la urgencia por una solución al problema de la energía dejó en segundo plano el análisis del ambicioso plan que quiere poner en marcha el Gobierno de Mauricio Macri en el norte argentino.

Boeninger y Castro primeramente se reunieron con la gobernadora Lucía Corpacci en su despacho en Casa de Gobierno. En el encuentro estuvieron presentes el diputado provincial Carlos Molina, el ministro de Producción de la provincia, Raúl Chico, y el equipo técnico de la cartera de Producción. En la oportunidad y de acuerdo con lo comunicado desde la Gobernación se realizó "un análisis del sector productivo y cuáles son los requerimientos más urgentes para el desarrollo productivo y la necesidad de continuar implementando políticas que permitan optimizar el desarrollo del sector industrial".

Posteriormente, Castro y Boeninger se reunieron con los sectores olivícola, industrial, ganadero y nogalero. En cada uno de los encuentros, el tema central fue el mismo: el fuerte impacto que tiene en las economías regionales el incremento en los precios de la distribución de la energía.

Durante las exposiciones se explicó que la mayoría de los emprendimientos productivos compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), donde los costos son aún mayores que los que sufrieron los usuarios residenciales. En ese sentido, hablaron de panoramas caóticos si no hay algún tipo de ayuda de parte del Estado nacional.

Algunos sectores propusieron alternativas para poder ayudar a la producción local. En el caso del sector olivícola se habló de adecuar las tarifas de generación en el MEM para incentivar la productividad. También se planteó bajar el IVA en las facturas de la energía y la aplicación de una tarifa de riego agrícola para las economías regionales.

De igual forma, la respuesta de los funcionarios nacionales a cada uno de los planteos fue prácticamente la misma. No mirar tan solo el problema coyuntural del tarifazo y tocar temas relacionados con el financiamiento y la capacitación "para la generación de empleo".

Industriales

Finalizados los encuentros, uno de los sectores que habló de la reunión fue el industrial. En diálogo con El Ancasti, el presidente de la UICA, Raúl Colombo, indicó que el sector fue a plantear "el problema coyuntural que afecta a todas las industrias, que es el tema de la tarifa".

"La coyuntura es seria, hay acumulación de stock y algunas industrias están analizando parar", dijo Colombo. A lo que agregó que se les planteó a los funcionarios nacionales la necesidad de poner en marcha tarifas diferenciales para apoyar al sector.

REUNIÓN CLAVE

Los funcionarios nacionales adelantaron que mañana habrá una reunión entre el Ministerio de Energía y el de Producción, donde se planteará la situación de las promesas. De ese encuentro podría salir alguna solución.

Comentá la nota