Daniel Salvador: "Hay que ser conscientes de la situación que viven muchos argentinos y poner toda la ayuda social que se pueda"

Daniel Salvador:

El vicegobernador bonaerense admitió que "resta mucho por hacer" y evitó confrontar con sus pares de la UCR por la interna de Córdoba

A tono con el mensaje electoral que dio Maria Eugenia Vidal en medio de una reunión del PRO al convocar a los dirigentes para ponerse del lado de la gente que está pasando un momento difícil, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador expresó ayer que "lo más importante ahora es ser conscientes de la situación en que se encuentran muchos argentinos y poner toda la ayuda social que se pueda".

No son las únicas reflexiones que lanzó Salvador. "Teniendo en cuenta lo que ocurre en muchos lugares del país resta muchísimo por hacer aún", dijo el vicegobernador bonaerense en diálogo con Infobae. Salvador remarcó también que la administración de Vidal confía en que el gobierno de Mauricio Macri le otorgue este año un adelante de 19.000 millones de pesos a la provincia en concepto de actualización del fondo del conurbano.

Desde una mirada de hombre del radicalismo Salvador opinó que "lo ideal hubiese sido alcanzar un acuerdo" en la interna de Córdoba. Pero evitó confrontar con sus correligionarios y dejó para adelante la definición sobre su eventual reelección como vicegobernador.

Salvador participó ayer en la embajada de Italia en la apertura de un programa que dirige el embajador italiano en la Argentina Giusseppe Manso, que se denomina "Italia en 24", donde se fomentan las inversiones de empresas italianas en todo el país. En el caso de la provincia de Buenos Aires, hay un centenar de empresas italianas que ayer se mostraron dispuestas a desarrollar inversiones de cara al futuro inmediato.

-¿Qué beneficios le puede traer a la provincia de Buenos Aires este programa de intercambio con Italia?

-Este es un programa de Italia que busca fomentar la inversión italiana en 24 provincias y a nosotros particularmente nos permitirá generar inversiones y lazos comerciales. Nos permitirá establecer vínculos entre empresas italianas y empresas de la provincia de Buenos Aires en un país como la Argentina que ahora tiene reglas de juego claras, está abierto al mundo. Y eso vamos a mantenerlo en el tiempo ya que no es un tema pasajero.

-¿Vidal dijo que hay que estar más del lado de la gente que la está pasando mal, cree que eso habla de una falta de sensibilidad que tiene el gobierno nacional?

-Creo que hay que ser conscientes de lo que ocurre en el país con la gente que esta pasando un momento difícil. Desde el gobierno se hace todo el esfuerzo teniendo en cuenta en la situación en que encontramos el país. Iniciamos primero un tránsito que fue el gradualismo atado a lo que pasaba en el mundo. Fueron dos años positivos y después cambiaron las condiciones internacionales. A partir de allí hubo que adecuar el proceso económico. Enfrentamos los problemas y no los escondemos como se hacía antes. Hoy estamos en esa tarea y en muchos sectores del país y de la provincia transitan por momentos muy difíciles pero vamos en un rumbo camino a mejorar. Lo importante es ser conscientes de todo ello y poner toda la ayuda social que se pueda. También es importante emitir un mensaje que muchas de las cosas que se están haciendo son como los cimientos de una casa, a veces no se ven, hacen ruido y a veces generan molestias pero es la única manera de levantar un país.

-¿Cree que la ayuda social hoy no es suficiente?

-Se hace mucho y no descarto en que todo lo que se pueda hacer por mejorar estamos dispuestos a hacerlo. Hay desde Desarrollo Social la inversión social mas importantes que hizo la Argentina en muchos años. Hay muchos programas de ayuda, está el plan del Estado en tu Barrio para llevar cloacas y aguas que hacen a los derechos humanos. Pero teniendo en cuenta la situación social que tenemos todavía falta muchísimo por resolver.

-¿No es suficiente entonces la ayuda social actualmente?

-Esto es una tarea de años, son obras que demandan muchos años. Hemos hecho muchas rutas pero queda por hacer porque como dice la gobernadora Vidal recibimos una provincia quebrada.

-¿Esperan contar con los 20.000 millones de coparticipación que les debe la Nación?

-Con este gobierno lo que hizo la provincia es recuperar los fondos de conurbano bonaerense. Eran fondos que se los daban por perdido porque nadie los reclamaba. Ahora ya están para los bonaerense. Hemos pedido una actualización de ese fondo del conurbano que está en trámite para el año entrante. Pero hemos pedido dada la situación particular de la provincia esos 19.000 millones que podamos contar ahora con ello para obras de infraestructura.

(DyN)

-¿Por qué el gobierno nacional no se los da?

-El gobierno nacional con un sentido federal ha entregado ese fondo y ha hecho una distribución con sentido federal. Ha hecho que muchas provincias no sean deficitarias. Eso es distinto a lo que ocurria antes. En la provincia pasó lo mismo. Recibimos más de 130 municipios deficitarios y hoy quedan apenas tres o cuatro comunas con complicaciones económicos. Eso habla de una distribución equitativa y prolija sin importar el color político.

-¿La interna radical de Córdoba genera un daño en Cambiemos?

-Para nosotros lo ideal hubiese sido encontrar un margen de acuerdo pero todos coincidimos que ese era el camino correcto. Pero eso está dentro de los margenes de autonomía política que tiene cada provincia.

-¿Qué puede pasar con la provincia de Buenos Aires si gana Cristina Kirchner?

-Creo que es un pasado que quedó atrás y no es una decisión del gobierno sino de la mayoría de los bonaerenses que más allá de las dificultades del momento van a evaluar más que este es un gobierno sano, honesto y que recupera la cultura del esfuerzo. Ninguno de los grandes objetivos en la vida familiar o social se puede lograr sin esfuerzos.

-Algunos referentes del PRO sostienen que los radicales le hacen un daño enorme a Cambiemos…

-No polemizo. Institucionalmente respondo al radicalismo y coincidimos con el PRO y la Coalición Cívica que tenemos la responsabilidad de ejercer el poder. Esto es gobernando para terminar definitivamente con el populismo.

-¿Volverá a ser candidato a vicegobernador de Vidal?

-Debemos estar abocados de lleno a la gestión. Ya va a llegar el tiempo de definir la candidatura y eso se hará en el marco institucional de Cambiemos.

Comentá la nota