En una cumbre en La Rosada, Corrientes acercó su reclamo por más recursos

En una cumbre en La Rosada, Corrientes acercó su reclamo por más recursos

El titular de la cartera económica provincial participó de la convocatoria de Frigerio, quien prometió una “distribución equitativa”. Los intendentes del PJ también gestionaron más fondos para sus municipios y pidieron acciones dialoguistas por parte de Nación.

Los ministros de Economía de las provincias, entre ellos el titular de Hacienda Enrique Vaz Torres, se reunieron con Rogelio Frigerio. Si bien el encuentro apuntó a la discusión por el régimen de coparticipación, se avanzó en la distribución de recursos en general. Además, los intendentes del PJ se reunieron ayer con el referente nacional con pedidos de las comunas, incluyendo las de Corrientes.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda recibió en la tarde de ayer a ministros de Economía y representantes de las 24 jurisdicciones nacionales para avanzar con “una mejor distribución de recursos y responsabilidades entre la Nación y las provincias”, según informaron a través de un comunicado desde la cartera nacional. La reunión inició pasadas las 17 y se extendió por casi tres horas en Casa Rosada. 

Se trató de un segundo encuentro, esta vez con funcionarios de primera línea de las provincias, luego de haber recibido a los gobernadores en un debate por la coparticipación. Frigerio remarcó que el objetivo del Gobierno es “frenar el retroceso en materia de federalismo fiscal de los últimos 20 años”.

“Es una decisión del presidente Mauricio Macri corregir la inequidad en el reparto de los recursos. El Gobierno tiene la mayor predisposición porque hemos retrocedido en la calidad de las relaciones entre el Gobierno nacional y las provincias. Tenemos que construir un país federal entre todos”, afirmó el ministro durante la reunión.

El titular de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y los ministros analizaron diversos reclamos y acordaron trabajar en una agenda en común. La próxima reunión será el 16 de marzo a las 16. “El objetivo de estos encuentros es tratar de que la política resuelva los viejos problemas de la distribución de los recursos en un tiempo más corto que el camino judicial”, planteó Frigerio.

Las provincias habían advertido que irían a la Justicia de no mediarse un acuerdo por la devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal, retenida por decreto durante el kirchnerismo. Los primeros en reclamar fueron los gobernadores peronistas, quienes mantuvieron un primer encuentro con Frigerio. Corrientes también se incluyó en ese reclamo cuando el gobernador Ricardo Colombi no descartó la vía judicial.

El ministro de Macri, además, sostuvo que “es necesario un federalismo fiscal más razonable” y añadió: “Hubo una concentración de poder y recursos en los últimos 12 años para disciplinar a las provincias. El Presidente quiere revertir esta relación y desde el primer día hemos dicho que los gobernadores son nuestros socios políticos”.

Se reunieron con Frigerio los ministros de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Jujuy, Carlos Alfonso; de Catamarca, Ricardo Aredes; de Entre Ríos, Hugo Ballay; de Neuquén, Norberto Bruno; de San Luis, Natalia Chacur; de Santiago del Estero, Atilio Chara; de Santa Cruz, Juan Donnini; de La Pampa, Ernesto Franco; de Tucumán, Eduardo Garbich; de San Juan, Roberto Gattoni; de Córdoba, Osvaldo Giordano; de Salta, Sebastián Gomeza; de La Rioja, Ricardo Guerra; de Formosa, Jorge Ibañez; de Mendoza, Martín Kerchner; de Río Negro, Isaías Kremer; de Tierra del Fuego, José Labroca; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura; de Chubut, Pablo Oca; de Chaco, Cristian Ocampo; de Misiones, Adolfo Safrán; de Santa Fe, Gustavo Saglione, y de Corrientes, Enrique Vaz Torres.

Participaron también el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, el secretario de Interior, Sebastián García de Luca y el de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli.

Municipios

Las comunas también se hicieron presentes en Casa Rosada. En el mediodía de ayer, integrantes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) se reunieron con Frigerio. Entre ellos estuvo presente el goyano Gerardo Bassi. 

Durante el encuentro se solicitó a Frigerio más acciones dialoguistas y la bajada de recursos nacionales a los municipios justicialistas, a los fines de llevar una “oposición razonable”.

“Cada uno de los intendentes expuso al ministro (Frigerio) sus necesidades; en el caso de Goya le dejé una carpeta”, expresó Bassi a FM Ciudad.  “Pretendemos que le vaya bien al Presidente para que le vaya bien a los argentinos; tenemos que poner el pensamiento en acción a un montón de necesidades que tienen los vecinos y buscar espacios para poder dialogar”, dijo.

Coment� la nota