“Cuando Cano y Amaya escuchan ‘urnas del interior’ disparan y no se los puede encontrar”

“Cuando Cano y Amaya escuchan ‘urnas del interior’ disparan y no se los puede encontrar”

Rojkés, Jaldo y Caponio ratificaron el triunfo del alperovichismo, volvieron a negar el fraude e instaron a la oposición a que admita la derrota

En el patio de la sede del Partido Justicialista (PJ) se acomodaron candidatos electos y perdidosos (siempre según el conteo provisorio) a comisionado rural, a intendente, a legislador, y militantes peronistas. Se prepararon para oír lo que sus referentes tenían para decirles. Allí se improvisó una mesa, donde se ubicaron el apoderado del Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Caponio, la titular del PJ, la senadora Beatriz Rojkés, y el ministro del Interior -vicegobernador electo, de acuerdo al escrutinio provisorio-, Osvaldo Jaldo.

“Estamos aquí para dar nuestra versión. Estamos convencidos de que el proceso electoral fue transparente, y de que la mayoría del pueblo acompañó la fórmula de Juan Manzur y de Osvaldo Jaldo”, dijo Rojkés. Le siguió Caponio, que hizo un detallado relato de cómo, a criterio del oficialismo, se dieron los hechos, desde dos días antes del domingo 23 del mes pasado. “A 48 horas de la elección, un fallo judicial, a pedido del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), mandó a que se aparten dos miembros de la Junta Electoral Provincial (JEP). No apelamos, para garantizar a todos los tucumanos que la JEP fuese imparcial”, dijo. Agregó que hacia el anochecer empezó lo que llamó un “operativo político” por parte de la oposición, con denuncias mediáticas por presuntos vicios de forma en los telegramas. “La JEP procedió a la selección de todos los telegramas; y dejó de lado 700. A las 8 (del lunes) cerró el escrutinio provisorio, que arrojó como ganadora a la fórmula Manzur-Jaldo, con el 54% de los votos y por más de 100.000 votos de diferencia”, dijo. Caponio minimizó el daño de registros de las cámaras que filmaban el movimiento de urnas en la sede de la JEP. “No hay ninguna persona en Tucumán que haya tenido contacto con las urnas; ni siquiera Gendarmería, que son los custodios de estas”, afirmó.

Jaldo utilizó el tono más arengador, y fue el más crítico contra el ApB. “Venimos a ratificar nuestra coherencia. Repudio la calumnia, la injuria y los agravios de los que somos víctimas los candidatos, pero también las autoridades de las instituciones y el pueblo de Tucumán, porque se niegan a reconocer el triunfo del FpV”, bramó. Luego, señaló lo que entiende como una incoherencia de la oposición. “Sus candidatos dicen una cosa y hacen otra. El 23 a la noche festejaban y decían que iban a respetar la decisión de la JEP y el resultado. Pero luego salieron a denunciar a la JEP, en la cual ellos decían que confiaban”, dijo. A renglón seguido, chicaneó a los integrantes de la fórmula del ApB,José Cano y Domingo Amaya: “en soledad anunciaron que sus fiscales se retiraban del escrutinio. Pero ni sus fiscales les hacen caso, porque siguen en la JEP viendo las urnas”.

Finalmente, se refirió al resultado electoral. “Cuando Cano y Amaya escuchan ‘urnas del interior’ disparan y no se los puede encontrar. Se viene el conteo de las urnas del Este. Ahí se darán cuenta de que decíamos la verdad: ganamos por más de 100.000 votos de diferencia”, puntualizó. Y les reclamó a Cano y a Amaya que reconozcan que perdieron: “les pido humildemente a los candidatos de la oposición que con los números del escrutinio en la mano reconozcan que fueron derrotados”.

Comentá la nota