Cuáles son las medidas extras que preparan Macri y Vidal para atenuar la pobreza

Cuáles son las medidas extras que preparan Macri y Vidal para atenuar la pobreza

Además del paquete de medidas económicas anunciadas se contempla una mayor atención al plan Estado en tu Barrio, el refuerzo de comedores escolares, la atención a centros de adicción y la ayuda del Ejército

La batería de medidas económicas que anunció el Gobierno para mejorar la situación de crisis que transita la Argentina no resultarán suficientes para paliar el incremento de la pobreza que se registra en todo el país y tanto en la Casa Rosada como en la gobernación bonaerense coinciden en que deberán potenciar una red de mecanismos alternativos tendientes a contener a amplios sectores sociales que no llegan a fin de mes y padecen hambre.

Los descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos, el congelamiento de tarifas de servicios o la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreAr para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda resultan insuficientes para calmar los niveles del 32% que alcanzó la pobreza según datos oficiales.

Dos referentes bien claros de Cambiemos que luchan a diario contra la pobreza en los barrios y son referentes de los sectores humildes lo dejaron bien planteado en los últimos días.

Margarita Barrientos, la encargada del grupo Los Piletones, que administra siete comedores sociales y es amiga personal del presidente Mauricio Macri, dijo: "Ojalá que las medidas que anunciaron se cumplan y que haya stock de alimentos para que la gente pueda acceder a esos precios, porque a veces vamos a comprar y no hay", señaló.

A la vez, la monja Cecilia Lee, que está a cargo de un centro de cartoneros en la villa Itatí de Quilmes y suele dialogar asiduamente con la gobernadora María Eugenia Vidal expresó sin vueltas ante Infobae: "la magnitud de la crisis social es muy compleja y no creo que estas medidas anunciadas sean un paliativo para frenar algo mucho más profundo que es la falta de trabajo y la compleja situación que se vive en los barrios".

Macri y Barrientos, una aliada del gobierno en los barrios humildes (Foto: NA)

Tanto la ministra de Desarrollo Social de la Nación como Vidal saben perfectamente que el paquete de medidas económicas anunciado por el Gobierno podrá "llevarle alivio a la gente", como dijo Carolina Stanley.

Pero en paralelo a esas medias, desde la Casa Rosada y en la provincia de Buenos Aires se empezó a poner en marcha desde hace unos meses de manera sigilosa un ambicioso programa de contención social que contempla los siguientes puntos:

1-Ampliación del Estado en tu Barrio. Se trata de extender la presencia de oficinas del Estado en los barrios emergentes de todo el país pero sustancialmente en la provincia de Buenos Aires. De hecho, el ministro de Desarrollo Social bonaerense Santiago López Medrano confirmó a Infobae que la intención de la Nación con Vidal es elevar las actuales 8 oficinas del Estado en tu Barrio a 50 en todo el conurbano bonaerense. Estas oficinas que atienden a la gente de barrios humildes con agentes de la ANSES, el PAMI, el Renaper, el Ministerio de Salud, de Desarrollo Social y de la policía apunta a apuntalar a los sectores más necesitados y sus reclamos. La semana que viene se realizarán 21 operativos en el conurbano para instalar estas oficinas fijas de atención estatal en los municipios de La Matanza, Merlo, Moreno, Lanús, Almirante Brown, Quilmes, San Martín, José C Paz y Tigre, entre otros.

"La mayor presencia del Estado en los barrios será fundamental no sólo para atender los reclamos sino para hacer seguimiento de las medidas anunciadas por el Gobierno", expresaron en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

2- Comedores escolares. Si bien Stanley asegura que el refuerzo de comedores escolares ya es un hecho en todo el país, tanto desde la Iglesia como de los movimientos sociales o los centros de atención a los pobres como el caso de Barrientos o de la hermana Lee, creen que hace falta aumentar la dosis alimentaria en los barrios carenciados. En la provincia de Buenos Aires se acaba de disponer un incremento del 12% en la ayuda a comedores escolares.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se acordó reforzar en algunos puntos del país la entrega de alimentos en comedores escolares como paliativo a la pobreza. Esto se irá incrementando con el trabajo conjunto que se hace con la ayuda de la Iglesia a través de los centros de Cáritas en todo el país.

En la provincia de Buenos Aires el ministro López Medrano dijo a Infobae que se están atendiendo a comedores escolares en unas 7.000 de las 14.000 escuelas que hay en todo el territorio bonaerense y se estima que en los próximos meses este número de comedores se irá sumando en el segundo semestre de este año.

"El congelamiento de precios será sólo un paliativo ante algo tan profundo como es la pobreza en aumento en los barrios" dijo la monja Lee al graficar la grave situación social que se vive en muchos municipios del conurbano.

El INDEC registró un aumento de la pobreza en su última medición que llegó al 32% (Foto NA/Juan Vargas)

3- Centros de atención a las adicciones. Durante el último encuentro que el jefe de Gabinete Marcos Peña mantuvo con la cúpula de la Iglesia en la sede de la Conferencia Episcopal se subrayó la necesidad de que el Estado aumente la ayuda social a los centros de atención de adicciones. Este es un tema que viene siendo señalado por la Iglesia y los movimientos sociales desde hace tiempo como parte de una pobreza que se extiende y que resulta difícil frenar.

Se trata de una problemática que cruza transversalmente a los jóvenes de todo el país. De hecho, Infobae publicó la semana pasada un informe del Ejército que alertaba sobre el amplio rechazo de jóvenes que buscan ser incorporados en el servicio de soldado voluntario. El 70% de los que se se presentan son rechazados por problemas de drogas o por falta de elementos educativos básicos.

Ante esta grave situación de aumento de las drogas en los barrios, desde el Gobierno se decidió aumentar en un 40% el presupuesto destinado a los centros de atención de adicciones. Así lo confirmó el titular del Sedronar Roberto Moro ante Infobae al sostener la necesidad real de atender esta problemática de las drogas en los jóvenes con ayuda de la Iglesia.

Actualmente hay unos 450 millones de pesos que se usan para sostener los centros del Sedronar para atender a adictos y ese presupuesto se elevaría en unos $200 millones. Existen 204 centros de asistencia de Sedronar a jóvenes castigados por las drogas y se buscará aumentar esa capacidad de atención del Estado.

4-Ayuda del Ejército. Varios intendentes del conurbano se acercaron en los últimos meses al ministro de Defensa Oscar Aguad para pedir ayuda del Ejército en cuanto a la atención y contención de la pobreza en algunos barrios. De esta manera, desde el Ejército se puso en marcha un operativo de ayuda social en diferentes municipios del conurbano.

En general se trata de casos puntuales de ayuda ante inundaciones, el aporte logístico para el traslado de alimentos o la ayuda para la atención sanitaria. Esto ocurre también en algunas provincias del norte argentino donde el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud de las provincias coordinan el aporte de profesionales de la Sanidad Militar para asistencia a pacientes de hospitales y centros de salud.

5- Mercados en los barrios. La propuesta del Gobierno de fijar un precio único de cortes de carne en el Mercado Central podría extenderse en el conurbano bonaerense a los mercados de barrio. Esta es otra de las medidas paliativas que se analizan en la Casa Rosada para enfrentar a la pobreza. La idea del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense es extender este plan a los barrios y abastecer asi a las zonas más lejanas del Mercado Central de La Matanza.

Claro que todo esto dependerá, como dijo Margarita Barrientos, si el stock de alimentos y los precios se logran mantener. En caso contrario, será cada véz más complicado desde el Estado atenuar el impacto de la inflación en los sectores pobres.

Coment� la nota