¿Cuál es el futuro del peronismo de Tres de Febrero?

¿Cuál es el futuro del peronismo de Tres de Febrero?

Luego de la estripitosa derrota de Hugo Curto en 2015, el peronismo local, como sucede a nivel nacional y provincial, se encuentra en un período de reconstrucción. ¿Quiénes quieren conducir el espacio y ya se anotan en la discusión? ¿La contienda se dará dentro o fuera del Partido Justicialista?

Por Adrián Cordara

Como suele ocurrir en estos casos la derrota en las elecciones del 2015 puso en evidencia todas las diferencias que existen dentro del peronismo a nivel nacional. Antes de noviembre, el peronismo estaba claramente dividido entre el FPV y el Frente Renovador, pero la caída del kirchnerismo en las elecciones, quebró la tranquilidad, sacó al justicialismo de un "espacio de confort” y lo llevó a una actualidad donde se discute todo: conducción, lealtades, voluntades y respaldos. El “peronómetro” está a la orden del día. Esas dos marcadas vertientes del peronismo, hoy se han fragmentado en tres o más espacios.

El partido, después del duro golpe recibido, se encuentra comenzando el camino de la reorganización, donde los diversos dirigentes se recriminan y mandan mensajes a través de los medios. El único proceso que puede calmar “las agitadas aguas”, parece ser la definición de las nuevas autoridades del Partido Justicialista a nivel nacional, que se dará el 8 de mayo.

En Tres de Febrero la elección interna del PJ se encuentra a una distancia enorme, ya que serán en diciembre del 2017. Es más, antes, estarán los comicios legislativos, donde comenzarán a definirse los protagonistas nacionales, provinciales y locales del 2019.

Lo que empieza a vislumbrarse, es quienes estarán en la disputa interna para la conducción del espacio “vacio” que dejó Hugo Omar Curto tras la derrota después de 24 años al frente de la intendencia local.

En esa carrera puede vislumbrarse al joven ex concejal de Tres de Febrero y actual diputado provincial del FPV, Juan Debandi, quien respaldó al ex intendente Curto durante su mandato, pero que lejos de hacer “seguidismo bobo”, entendió el mensaje de las urnas y quiere pisar fuerte en la reconstrucción de peronismo local.

En esa misma sintonía, se encuentra el presidente del bloque local del FPV Máximo Rodríguez, con una fuerte autocrítica por lo ocurrido en 2015, pero con la clara intención de revitalizar el espacio. Rodríguez, es otro que se anota.

Desde el curtismo más duro, aparece el ex presidente del Concejo Deliberante Agustín Ciorciari, aunque el desgaste natural de tantos años en la conducción del deliberativo local, exponen la dificultad de que pueda presentarse como parte de la “renovación”.

En el mes de diciembre asumió como concejal en Tres de febrero, aunque también trabaja en el ejecutivo de La Matanza, es el ex ministro de Salud Bonaerense Alejandro Collia. Más de una vez ha comentado que “no le escapa” a una discusión interna en el peronismo de Tres de Febrero para definir conducción. 

El ex edil Luis Martinelli, estuvo muy cerca de lograr ir a la PASO contra Hugo Curto en 2015. Luego, caída la candidatura de Florencio Randazzo a nivel nacional, la cuestión no prosperó. ¿Se subirá al ring?

Desde el Frente Renovador, aparece el diputado nacional Horacio Alonso. Siempre dispuesto a dar la discusión en el peronismo de su territorio, el actual legislador de la cámara baja nacional, quiere posicionarse como el referente principal del peronismo local.

Basta definir si esa discusión de se dará dentro o fuera de la órbita del Partido Justicialista.

Si se da dentro del Partido Justicialista y el Frente Renovador “decide participar”, el presidente del bloque del FR Gustavo Spalletti, afirma que “no huye de ninguna discusión política”.

Por su parte, el ex candidato a intendente Martín Jofre, hombre del “riñón” de Graciela Camaño, deja en claro que “el peronismo es mucho más que un sello, nosotros vamos por la reconstrucción de la ideología y el sentimiento del peronismo. Pero no vamos por la discusión del sello. Quienes vayan a dar esa discusión en Tres de Febrero, son parte del pasado”

Comentá la nota