Cuadernos de las coimas: presión oficialista para aprobar los allanamientos a Cristina

Cuadernos de las coimas: presión oficialista para aprobar los allanamientos a Cristina

Mientras el peronismo se debate en el Senado en torno a qué camino seguir con el pedido de allanamiento de los domicilios y el despacho de Cristina Kirchner(FPV-Buenos Aires), Cambiemos mostró ayer su intención de acelerar los tiempos y pedirá una sesión especial para pasado mañana con la intención de dar luz verde al oficio del juez federal Claudio Bonadio .

 

La suerte de la expresidenta se definirá hoy, a partir de las 18.30, cuando se reúna la Comisión de Asuntos Constitucionales para dar una respuesta al pedido vinculado con la causa de los cuadernos de las coimas.

 

Cristina Kirchner es miembro de la comisión. Su participación en el debate podría agregarle algo más de dramatismo a un tema que puso al Senado en estado de fuerte tensión que se suma a la generada por la proximidad de la sesión de mañana, en la que tratará el proyecto de legalización del aborto.

La discusión de hoy pasará, a priori, por la forma en la que el Senado responderá a la solicitud de Bonadio. Mientras el oficialismo quiere llevar el tema al recinto, en el bloque que conduce Miguel Pichetto (Río Negro) preferían evitar tanta exposición pública y se inclinaban por delegar en la presidenta de la Cámara alta, la vicepresidenta Gabriela Michetti, la respuesta.

Otro de los ejes de la discusión será el alcance de los allanamientos que estará dispuesto a aceptar el Senado. Desde el PJ se dejó trascender que no están dispuestos a permitir que la requisa alcance al despacho de la senadora, por considerar que sería una injerencia de un poder en otro poder del Estado y que los hechos investigados son anteriores a la asunción de Cristina Kirchner en la Cámara alta.

Veedores

El interbloque oficialista decidió anoche que accederá al allanamiento de las oficinas que la expresidenta ocupa en el tercer piso del Palacio Legislativo, pero con la presencia de al menos dos veedores, uno designado por la Cámara y otro por el bloque del Frente para la Victoria, al que pertenece la senadora.

"Cambiemos está a favor de permitir los allanamientos de los domicilios; en el caso del despacho, pediremos veedores", afirmó el presidente provisional, Federico Pinedo (Pro-Capital), al finalizar una reunión de la bancada oficialista.

El encuentro se celebró en el bloque UCR y contó también con la participación de diputados macristas y radicales que fueron convocados para acordar una postura institucional de Cambiemos para responder a los pedidos judiciales de desafuero y de allanamiento de legisladores nacionales.

La redacción del documento que impulsará el oficialismo quedó a cargo del diputado Pablo Tonelli (Pro-Capital) y establecerá como doctrina para apoyar el desafuero que haya prisión preventiva confirmada por la cámara o no apelada y la intervención de veedores para el caso que la requisitoria sea el allanamiento del despacho.

La presencia de los diputados oficialistas se explica en el hecho de que Cambiemos deberá enfrentar en la Cámara baja y en un tiempo no muy lejano el pedido de desafuero de la radical Aída Ayala (Chaco).

Mientras tanto, el bloque de Pichetto se enfrenta por estas horas a una nueva disyuntiva política como consecuencia de los avatares judiciales de Cristina Kirchner.

Así, mientras el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera (Catamarca), dijo que estaban a favor de facultar a la presidencia del cuerpo para autorizar los allanamientos reclamados por Bonadio, el formoseño José Mayans manifestó sus disidencias con esa postura.

"Un tema como este debe resolverse en el recinto, de ninguna manera puede decidir una comisión sola", sentenció Mayans.

Comentá la nota