Cruces en el Congreso por el aumento del sueldo a legisladores

Cruces en el Congreso por el aumento del sueldo a legisladores

Diputados de Cambiemos, el FpV y el PJ calificaron de “razonable” la suba del salario dispuesto en los últimos días. Desde el Frente de Izquierda criticaron la iniciativa y denunciaron que el aumento llego a ser, en algunos casos, de hasta el 63%.

La diputada Myriam Bregman (Frente de Izquierda) presentó un proyecto que propone retrotraer el aumento de dietas y adicionales de los integrantes de ambas Cámaras, dispuesto a partir del mes de octubre.

Luego de conocerse el aumento de los salarios a los legisladores nacionales, se registraron fuertes cruces en el Congreso Nacional entre bloques de distintos partidos.

Tras la crítica realizada por el diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, legisladores del bloque de Cambiemos, FpV y PJ salieron a justificar la medida a la que calificaron de “razonable”.

El legislador oficialista Pablo Tonelli aseguró que "está bien y es razonable" el aumento de la dieta de los legisladores, y subrayó que la remuneración "tiene que ser acorde a las necesidades y la responsabilidad del cargo". "Hace varios años que en la Cámara se adoptó el criterio que a los legisladores se le aumenta lo mismo que a los empleados legislativos y este año se acordó un aumento del 31 por ciento, por lo que los diputados hemos recibido el mismo aumento que los empleados legislativos", indicó el diputado a la agencia DyN.

En ese mismo sentido, se refirió el diputado del bloque Justicialista Diego Bossio, quien dijo entender "el enojo" que produjo en la sociedad el aumento de la dieta de diputados y senadores en "un año tan difícil", pero aseguró que "la tarea que se hace es muy ardua". "Estamos convencidos que la tarea que se hace es muy ardua, y los aumentos me parece que corresponden a autorizaciones de cosas que estaban rezagadas de años anteriores", agregó en declaraciones radiales.

Por su parte, el diputado kirchnerista Luis Basterra consideró que el aumento es "un monto más que suficiente para un legislador".

Las críticas al incremento

En medio de la polémica, , la diputada Myriam Bregman (Frente de Izquierda) presentó un proyecto que propone retrotraer el aumento de dietas y adicionales de los integrantes de ambas Cámaras, dispuesto a partir del mes de octubre.

Cabe mencionar que Pitrola habría rechazado el aumento por considerarlo “obsceno", afirmando que "la mitad de los trabajadores cobra menos de ocho mil pesos".

Comentá la nota