Cristina vuelve de Cuba y se empieza a definir la conducción de YPF

Cristina vuelve de Cuba y se empieza a definir la conducción de YPF

Galuccio, Nielsen y Sapag son los principales candidatos. Las oficinas de la empresa podrían trasladarse a Neuquén como un guiño al federalismo prometido a los gobernadores.

 

La futura conducción de YPF entrará en etapa de definiciones tras el regreso de Cristina Kirchner de Cuba, que de no haber un nuevo pedido de prórroga, se concretará el próximo domingo.

Como explicó LPO, hasta el momento hay tres grandes candidatos a ocupar la presidencia de la petrolera de bandera: Miguel Galuccio -quien ya supo ocupar ese cargo durante el último mandato de Cristina, el ex gobernador Jorge Sapag y el economista Guillermo Nielsen.

El actual dueño de Vista Oil & Gas es quien goza de la mayor simpatía de la ex presidenta, con quien construyó una relación de confianza durante todos estos años. De hecho, es el principal referente de Cristina en la materia y fue quien le trazó el duro diagnóstico sobre la situación que atraviesa la compañía en un reciente encuentro que mantuvieron en Cuba.

Fuerte interna entre el presidente y el CEO de YPF para quedarse en el gobierno de Alberto

En el kirchnerismo recuerdan con entusiasmo los buenos números que logró Galuccio bajo su gestión, incluso en un contexto adverso en el que sufrió un desplome inédito de los precios internacionales y donde a su vez, Vaca Muerta era apenas un proyecto incipiente que no contaba con el know how que fue adquiriendo a lo largo de estos años. "Fue el artífice de Vaca Muerta y fue quien logró traer las inversiones extranjeras más importantes como el acuerdo con Chevron", sostienen.

Durante este período, la producción de petróleo y gas de la compañía se incrementó un 20% y 29%, respectivamente, mientras que el valor bursátil de la empresa subió un 35%. Por el contrario, a partir del 2016 la acción de YPF se desplomó un 53%, la producción de petróleo se mantuvo estancada hasta el 2018 y la de gas tuvo un alza del 7,9%, aunque se espera una importante caída para este año.

Exclusivo: Manzano empuja a Jorge Sapag para Energía

Si bien en un principio desde Neuquén se mostraron de acuerdo con su candidatura, ahora fomentan al ex gobernador Jorge Sapag. Así lo hizo saber públicamente el líder del sindicato de los petroleros Guillermo Pereyra y según pudo saber este medio, el actual mandatario Omar Gutiérrez se lo transmitió a Alberto Fernández en la reunión que mantuvieron hace dos semanas en Buenos Aires.

El líder de los trabajadores petroleros pidió que Galuccio vuelva a dirigir YPF

Sapag también tiene el visto bueno de Sergio Massa, quien lo describió como "el tipo que la tiene más clara en la Argentina" y que sabe que puede ser una jugada fundamental para garantizarse el apoyo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la Cámara de Diputados.

El ofrecimiento vendría de la mano del traslado de las oficinas de YPF a la ciudad de Neuquén, en un guiño federalista que va en línea con el proyecto de descentralización de la administración pública que Alberto les prometió a los gobernadores en Mendoza.

Las petroleras confían en el plan de Nielsen, pero temen que se frustre por la interna del PJ

En tanto, Guillermo Nielsen fue uno de los primeros en convencer a Alberto Fernández de la importancia de Vaca Muerta como el único canal genuino que puede incrementar la generación de dólares para el país.

Desde hace varios meses está trabajando en un proyecto de ley para potenciar el desarrollo de la formación a través de una serie de incentivos fiscales y garantías jurídicas, que ya fue consensuado con los principales jugadores del sector, los gobernadores de provincias petroleras y los gremios.

No obstante, Nielsen también es mencionado para ocupar la cartera de Economía al ser uno de los pocos candidatos market friendly del peronismo, que podría iniciar una negociación de la deuda con mayor respaldo internacional.

Comentá la nota