Cristina Kirchner viaja a Quito, donde inaugurará la sede de Unasur

Cristina Kirchner viaja a Quito, donde inaugurará la sede de Unasur

La Presidente pronunciará un discurso por la puesta en funcionamiento del edificio "Néstor Kirchner", donde estarán las oficinas de la organización. El mandatario de Uruguay, José Mújica, recibió la presidencia del bloque de manos de Surinam. El presidente de Venezuela llamó a formar militares con "nuestra propia doctrina"

Hoy, la presidente Cristina Kirchner se trasladará a la ciudad de Quito para participar del plenario de jefes de Estado en la VIII Cumbre Extraordinaria de la Unasur y de la inauguración de la sede del organismo, creado en el 2008.
El nuevo edificio, que se llamará "Néstor Kirchner", quedará formalmente inaugurado en una ceremonia que estará encabezada por el presidente Correa, el ex presidente colombiano (1994-1998) y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper y el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Se espera que Cristina Kirchner pronuncie un discurso.
Durante el primer día de encuentros entre los presidentes, Correa planteó a sus homólogos un cambio de los estatutos de la Unasur para justamente concretar o avanzar en planes como el banco y el fondo de reservas del sur, un sistema de cambios de compensación para minimizar el uso del dólar en el comercio en las transacciones de los socios, y la creación "en el mediano plazo" de una moneda regional.
"Es necesario revisar nuestros estatutos y en los puntos importantes establecer no consensos, sí mayorías calificadas", sostuvo.
También se debe avanzar "en la creación de un centro de arbitraje sudamericano como alternativa a los actuales tribunales coptados totalmente por el capital internacional", enfatizó.
De su lado, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado a retomar la agenda económica para que "nos vaya convirtiendo en un poderoso bloque". También llamó a dinamizar programas de defensa como la creación de un sistema de formación de militares sudamericanos con "nuestra propia doctrina".
Durante el primer día de la cumbre, el mandatario saliente de Uruguay, José Mújica, recibió la presidencia pro tempore del bloque por un año de manos de Surinam. El viernes los mandatarios y representantes sudamericanos se reunirán para inaugurar la sede permanente de la organización a las afueras de Quito.
"No habrá integración si no existe compromiso, voluntad, voluntad política porque los obstáculos del mundo son enormes porque el pasado también sigue apretando", destacó Mujica, quien fue homenajeado por el gobierno ecuatoriano antes de entregar el poder en marzo de 2015.

Comentá la nota