Cristina le hará otro guiño a Randazzo con un acto masivo por la reestatización ferroviaria

Cristina le hará otro guiño a Randazzo con un acto masivo por la reestatización ferroviaria

Se hará la próxima semana en Retiro para promulgar la ley que aprobó el Congreso en abril.

Tras la bendición oficial a su candidatura que recibió con el traspaso del área que maneja las cuestiones electorales a la cartera de Justicia, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo se apresta a sumar otro fuerte respaldo de la presidenta Cristina Kirchner en la pelea interna que sostendrá con Daniel Scioli por el liderazgo de la fórmula presidencial del Frente Para la Victoria (FPV).

Se trata de la promulgación de la ley de estatización ferroviaria que fue aprobada a mediados del mes pasado por el Parlamento y que la Casa Rosada venía guardando para los actos y festejos de la semana de la “Revolución de Mayo”.

El próximo miércoles, Cristina Kirchner tiene previsto encabezar un acto oficial en la Estación Retiro de la línea Mitre para firmar ante los gobernadores e invitados especiales el decreto que promulgará la entrada en vigencia del nuevo marco normativo que regirá el funcionamiento del sistema ferroviario.

Para el acto que seguramente será transmitido por cadena nacional, los funcionarios de la Unidad Bicentenario que están a cargo de la organización ya han comenzado a contactar a los intendentes del Conurbano para que garanticen la movilización de su gente.

La intención oficial es hacer un acto masivo y mostrar la zona de Retiro colmada de simpatizantes y adherentes del FPV. Los organizadores apuestan a equiparar este acto –al menos en el aspecto visual—con la histórica concentración popular que se registró en ese mismo lugar el 1 de marzo de 1948 para celebrar la nacionalización de los ferrocarriles que había llevado adelante Juan Domingo Perón.

El evento le permitirá a Randazzo mostrarse en los primeros planos a nivel nacional y potenciar su gestión en materia ferroviaria de cara a la contienda electoral interna que mantendrá con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Más allá de las gestiones de la Casa Rosada con los intendentes para copar la zona de Retiro, el ministro de Interior y Transporte le pidió ayuda al titular del gremio de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, para que movilice varias columnas de trabajadores y afiliados.

El titular de la UF, que sucedió al histórico José Pedraza, se convirtió a partir de 2013 en un ferviente defensor de Randazzo. Las banderas del gremio están presente en todos los actos del ministro y --a diferencia de los otros tres sindicatos del sector --la UF tiene llegada directa a las empresas ferroviarias estatales y al ministerio de Transporte.

Con la relación entablada con Sasia, Randazzo logró eclipsar, en parte, la influencia que venía ejerciendo en el sector Omar Maturano, el titular de La Fraternidad (LF).

Tras haber acompañado las gestiones de los ex secretarios de Transporte. Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el líder de los maquinistas tuvo varios cortocircuitos con Randazzo que lo llevaron a ubicarse en la vereda opositora.

El próximo round entre los gremios ferroviarios díscolos y ministro y candidato presidencial está agendado para junio cuando comience la negociación paritaria para actualizar los salarios.

Maturano ya anticipó que no acatará la referencia del 27% de suba que quiere imponer el Gobierno y reclamará una mejora del 35%.

Todo indicaría que Randazzo volverá a recostarse en Sasia para cerrar con la UF--el gremio más numeroso del sector-- un ajuste inferior al 30% que luego intentará imponer a los maquinistas.

Coment� la nota