Creen que el Banco Central podría frenar hoy el recorte en las tasas de las Lebac

Creen que el Banco Central podría frenar hoy el recorte en las tasas de las Lebac

El repunte de la inflación en febrero volvió a poner en el centro de todas las miradas al Banco Central y en el mercado ya hay quienes creen que la autoridad monetaria podría poner freno al recorte de tasas de Lebac en la licitación de hoy.

 

En los primeros días de marzo, el BCRA logró esterilizar mediante la venta de letras internas en el mercado secundario $11.921 millones, después de tres meses de expansión monetaria por esta vía (inyectó $120.472 millones entre diciembre, enero y febrero).

En los primeros días de marzo, el BCRA logró

esterilizar $11.921 millones vía Lebac

“Hubo un cambio en la dinámica de las Lebac en los últimos días, que se convirtieron en un canal de contracción junto a los pases, y eso podría ser una señal de que el BCRA le quiere poner un piso a la tasas para colaborar por esta vía al anclaje de las expectativas de inflación”, señala el economista Federico Furiase.

Si bien desde que arrancó 2017 el Central utiliza el centro de corredor de pases a 7 días como tasa de su política monetaria, el rendimiento de las Lebac sigue siendo representativo para los inversores minoristas que no pueden participar de la rueda de pases.

Según coinciden en el mercado, las letras internas del BCRA siguen siendo así un instrumento importante para manejar la liquidez.

“En materia de tasas parece dominar un escenario híbrido, donde sobra tasa contra las expectativas de devaluación frente al ingreso de los dólares financieros, pero no sobra tasa para anclar las expectativas de inflación hacia la meta de 12/17%”, señaló Furiase.

Y agregó: “En los mercados secundarios la tasa de Lebac más corta ha bajado frente a la demanda de estos instrumentos en un contexto de dólar tranquilo, por eso el BCRA ha ido vendiendo Lebacs para poner un piso a la tasa y colaborar con los pases en el mecanismo de esterilización del excedente de pesos”.

El rendimiento de las letras internas del BCRA de más corto plazo registró una baja de un punto porcentual ayer en el mercado secundario respecto al cierre de la licitación del mes pasado. En la última subasta, la tasa de corte de las letras a 28 días se ubicó en el 22,75%, mientras que a 63 días fue de 22,51 por ciento.

Para Amilcar Collante, economista de Cesur, la baja del rendimiento de las Lebac ayer en el mercado secundario podría anticipar un nuevo recorte en la licitación de hoy, a pesar de quienes sostienen que el margen para continuar con la dinámica que viene sosteniendo desde diciembre se achicó demasiado tras los datos de inflación de febrero.

El retorno de las Lebac de más corto plazo cayó

un punto porcentual en el mercado secundario

En lo que sí coinciden todos los analistas es en que el Banco Central mantendrá sin cambios su tasa de referencia, el centro del corredor de pases a 7 días. La autoridad monetaria lleva 15 semanas consecutivas sosteniendo la tasa de su política monetaria en el 24,75%.

“Seguirá con cautela el BCRA por los datos de febrero, que no han sido buenos”, indica Collante, quien cree que la marcha atrás de algunos ajustes de tarifas va a permitir que no se recaliente aún más la inflación en los próximos meses.

 

Comentá la nota