"Crear un ministerio de Derechos Humanos es acorde al tiempo que vivimos"

Lo afirmó Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, que de visita por Mar del Plata se manifestó a favor de la intención del candidato presidencial Daniel Scioli.

“Estuve de acuerdo cuando escuché el anuncio”, dijo Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, en su último viaje a Mar del Plata, en relación a la posible apertura de un Ministerio de Derechos Humanos. El sábado 18 de julio, durante un acto público en la ciudad de Neuquén, el gobernador Daniel Scioli lo había afirmado, de llegar a convertirse en el nuevo presidente.

La Secretaría es para Fresneda un espacio muy grande en cuanto a las políticas públicas que se gestionan. “Sin dudas generarle más estructura es acorde a los tiempos que vivimos de un proceso de erradicación de la impunidad”, sostuvo.

“El mismo esfuerzo que se puso para llevar adelante políticas de un espacio de Memoria, Verdad y Justica se debe poner en otras áreas”, aseguró el funcionario, como una promesa de lo que debería incorporarse. Actualmente la Secretaría, generó otros espacios como un Registro Nacional de Femicidio y el Área de Pueblos Originarios y Campesinos.

Además existe el Área de Violencia Institucional, que lleva adelante tareas como la implementación de mecanismos para prevenir la tortura y tratos crueles inhumanos. Dentro de sus tareas se encuentra el armado, en conjunto con autoridades educativas, de los curriculums y manuales necesarios para la formación de la fuerzas de seguridad. Pero la violencia institucional no solo se limita a esos campos, “sino también es la inaccesibilidad a la justicia”, explicó Fresneda y es por eso que se firmó un acuerdo con la Defensoría General de la Nación para que personas con bajos recuerdos puedan acceder a una asistencia jurídica gratuita.

El secretario bonaerense de Derechos Humanos, Guido Carlotto también se manifestó de acuerdo con la posible apertura de un Ministerio Nacional. “Es una manera de decir que no vamos a cambiar las cosas, sino que se van a mejorar y profundizar, porque como siempre dice Scioli en sus discursos, él fue parte y fundador de esto con Néstor Kirchner", había dicho en declaraciones posteriores al acto de Neuquén.

Comentá la nota