"La creación de un frente contra la narcocriminalidad es innovador"

Dijo el secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alveolite.

El secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alveolite, destacó la puesta en marcha del Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones, más conocido como Frenar. "Es una experiencia innovadora?, dijo el funcionario.

El Frente se puso en marcha en mayo y su tarea consiste en reunir en una misma mesa de trabajo a la Fiscalía Federal, la Fiscalía Provincial, el municipio, legisladores, técnicos y científicos. ?El objetivo es coordinar acciones, unificar estrategias y concretar iniciativas en los diferentes barrios y sectores de nuestra comunidad para abordar temas tan complejos como son el narcotráfico y el consumo nocivo de sustancias estupefacientes?, explicó Alveolite.

El Frenar procura profundizar el abordaje de un problema que exige el impulso de políticas públicas en tres dimensiones: la prevención de las adicciones; la persecución de la criminalidad vinculada con el narcotráfico; y el tratamiento de las adicciones.

La iniciativa contra la narcocriminalidad contempla una acción conjunta entre los tres poderes del Estado que apunta a brindar una propuesta integral frente a la temática, con eje en las políticas de prevención y tratamiento de adicciones, y represión de narcocriminalidades.

El Frenar fue impulsado por el intendente Gustavo Pulti y el diputado Rodolfo Manino Iriart, en representación del Poder Legislativo y como nexo con el Ejecutivo bonaerense, que conforman la Mesa Ejecutiva de este frente junto a Fernández Garello y el fiscal general federal de distrito, Daniel Adler. Además funciona un Comité Científico integrado por el juez Roberto Falcone (Tribunal Federal) y el concejal del oficialismo y médico Alejandro Ferro.

El Comité Ejecutivo coordina las políticas de prevención previa consulta al Consejo Científico y teniendo en consideración las deliberaciones del foro. Estas políticas públicas de prevención son desarrolladas principalmente por el municipio, aunque puede requerir la colaboración presupuestaria de los gobiernos provincial y nacional.

También se promueven políticas de prevención primarias, secundarias y terciarias que intentan alcanzar a los sectores de la población que realizan un consumo abusivo de sustancias pero no logran reconocer su problemática, razón por la cual no demandan asistencia.

El Comité Ejecutivo procura establecer los medios y modos de acceso a la justicia mediante el impulso de estrategias conjuntas de enlace entre la población y los órganos encargados de la administración de justicia y de la asistencia. Para esto, serán facilitadas vías informales de acceso, que recogerán institucionalmente los organismos encargados de la asistencia y los fiscales provinciales y federales, y garantizarán la reserva de las fuentes en el caso de que fuese requerida, a través de redes sociales, correo electrónico, líneas telefónicas gratuitas y mesas territoriales constituidas con este fin.

Las políticas de represión de la narcocriminalidad son abordadas en forma exclusiva y excluyente por los fiscales federales y provinciales, mediante la coordinación del Fiscal de Distrito y el fiscal general departamental, según sus incumbencias, para evitar la dispersión de recursos técnicos y humanos.

Comentá la nota