El costo de financiarse con tarjeta de crédito ya pasó del 45% al 48% anual

El costo final alcanza casi el 80%, ya que se le debe sumar el IVA, el seguro de vida y el interés compuesto. Prevén que la tasa nominal llegue al 50% para fin de mes
A partir de este mes, si usted gasta con tarjeta de crédito, el mejor negocio que puede hacer es pagar la cuenta total cuando le llegue el resumen, porque la tasa nominal que le cobra el plástico por financiar el saldo (revolving) subió esta semana de un promedio del 45% al 48% anual en grandes bancos. Claro que en rigor de verdad usted terminará pagando mucho más. Si se tiene en cuenta el 21% del IVA, más tres puntos por el seguro de vida y se le agrega el interés compuesto, el costo financiero total (CFT) se ubica en torno al 77%, contra un 70% que se pagaba el mes pasado.

Pero como el Banco Central está subiendo las tasas de interés para tentar a los ahorristas a que hagan plazo fijos en lugar de comprar dólares, el incremento en el costo del dinero se seguirá trasladando y los ejecutivos de las entidades financieras prevén que la tasa nominal de revolving llegue al 50% a fin de mes, lo que redundaría en un costo financiero total superior al 80%.

“Cuanto más alta es la tasa, más sube el interés compuesto. Por eso, en una TNA del 60%, el CFT se te puede hacer un 100%, mientras que con una TNA del 10%, el costo final puede ser de apenas el 13%”, detalla un banquero.

De todas formas, al observar los saldos en las tarjetas de crédito, el revolving no es un recurso tan popular como las cuotas sin interés. Pero en la medida en que hoy los planes se están reduciendo a seis pagos, se prevé que, en este nuevo escenario, el consumidor comenzará a hacer un mayor uso de la financiación del saldo. Hoy sólo lo venía utilizando el 22% de la gente, que encontraba mucho más redituable financiar por ejemplo un televisor LED en una casa de electrodomésticos con 18 cuotas sin interés.

“En este contexto, puede llegar a ser más económico dar un descuento que fondear una compra de un año a tasa cero, aunque por lo pronto tampoco se incentivarán mucho las ventas, ya que al retail le cuesta reponer los stocks, por lo cual se ven aumentos de precios”, analizan en el sector financiero.

“Por otra parte, habrá que seguir muy de cerca la evolución de la mora, que si bien por ahora es baja y no es de preocuparse, será uno de los indicadores claves, ya que tiene una relación directa con la disminución de la cantidad de cuotas sin interés. Además, con la suba de la tasa de financiación en las tarjetas, el que se ponga hoy a hacer revolving es porque está en problemas”, advierte una fuente conocedora del sistema.

En la Tesorería de los bancos se presenta una incertidumbre sobre cuál es el verdadero precio del dinero, entonces hay casos donde ya se empezó a practicar el famoso wait and see, de esperar hasta que aclare y, por el momento, restringir y poner más exigencias a las nuevas solicitudes de créditos

Comentá la nota