Corral dijo que va a invitar al PRO a sumarse al Frente Progresista

Corral dijo que va a invitar al PRO a sumarse al Frente Progresista

El presidente de la UCR nacional dijo que también invitarán a otras fuerzas. Aclaró que aunque sean el mismo día, las provinciales y las nacionales, serán "dos elecciones separadas"

El presidente de la UCR, José Corral, aseguró este martes que Cambiemos "se juega mucho" en las elecciones legislativas de este año porque servirán como "una especie de ratificación del presidente" Mauricio Macri y el oficialismo buscará "el respaldo de la ciudadanía para seguir adelante con las transformaciones".

Además, el dirigente anunció que invitará al PRO a sumarse al Frente Progresista en la ciudad de Santa Fe para los comicios locales –cuyo calendario se unificó con los nacionales–, lo cual abre un escenario de tensión con su aliado socialista que aspira a constituirse en oposición al gobierno.

Corral dijo este martes que en los comicios legislativos de medio término, Cambiemos "se juega mucho", como "una cantidad de legisladores que tiene que aumentar, porque no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras".

El intendente de Santa Fe estimó que "hay que mejorar ese número que permita gobernar con mayor firmeza" y para eso es menester "ganar en la mayoría de los distritos importantes", entre los cuales están las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

En esas jurisdicciones, justamente, fue donde Cambiemos obtuvo la diferencia que le permitió a Macri alzarse con las elecciones presidenciales en diciembre de 2015. En esa línea, Corral sostuvo que las elecciones serán útiles para que "Cambiemos tenga una especie de ratificación del Presidente a dos años de haber sido electo, y tenga respaldo de la ciudadanía para seguir adelante con las transformaciones que hacen falta".

En cuanto a las alianzas partidarias, Corral sumó al PRO como invitado a la coalición para los comicios locales. "En la ciudad de Santa Fe partimos de la experiencia del Frente Progresista, pero invitaremos también a otras fuerzas políticas, incluidas el PRO, a que acompañen el proyecto de ciudad que estamos encabezando", dijo en declaraciones a Radio Dos de Rosario que tomó la agencia Télam. "Y eso –completó– no obsta de ninguna manera que luego tengamos cada uno la posición que creamos más conveniente para el nivel nacional".

Sobre la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de unificar los comicios nacionales con las provinciales, el intendente de Santa Fe dijo que "era mejor separarlos" pero "aunque sean el mismo día son elecciones con sistemas diferentes: una es con boleta única y hay que marcar con una cruz y la otra es tradicional, con papeletas".

Esa dualidad, según Corral, "permite conformaciones de listas diferentes". La UCR estaría en la boleta única santafesina con el socialismo y otros aliados, y en las papeletas con el PRO. El radical añadió que hubo experiencias anteriores en donde los distintos partidos que integran el Frente Progresista adhirieron a distintos referentes nacionales. También señaló que en algunos distritos el Frente podría sumar a Cambiemos e ir todos juntos.

En ese sentido, Corral también aseguró este martes que no sería un problema mantener al partido dentro del Frente Progresista y de Cambiemos al mismo tiempo porque "aunque sea el mismo día, son elecciones con sistemas diferentes".

De cara al próximo encuentro federal del radicalismo en Villa Giardino durante febrero, Corral adelantó la estrategia que al menos su sector impulsa para las legislativas de este año: tomar a los comicios como si fuesen separados aunque las fechas coincidan.

"El radicalismo integra a nivel nacional Cambiemos y nos sentimos muy comprometidos con el cambio que empezó en el país", señaló Corral.

"Es una oportunidad que tenemos que aprovechar y ofrecer nuestros mejores hombres y mujeres para representar a Cambiemos", añadió con respecto a las futuras listas de candidatos.

Comentá la nota