Cornejo propone independizar a Mendoza y desata fuerte polémica

Cornejo propone independizar a Mendoza y desata fuerte polémica

El exgobernador aseguró que la provincia "tiene todo para vivir en forma independiente". Volvió a apuntar contra el gobierno central y cree que se perjudica a su provincia.

 

Alfredo Cornejo, exgobernador de Mendoza y diputado nacional, es uno de los mayores críticos del gobierno. Además de los ataques a la gestión nacional, considera que su provincia es perjudicada, por lo que incluso llegó a considerar que tiene todas las condiciones para independizarse.

 

“La verdad es que no me gusta separarnos de la nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades”, sostuvo Cornejo en declaraciones a un medio local, Radio Nihuil.

En esta línea, sostuvo que “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy la Argentina la perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional y para traer inversiones. Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino”.

El titular de la Unión Cívica Radical extremó su sentido de pertenencia provincialista a partir de las diferencias con Portezuelo del Viento. Se trata de una megaobra de ingeniería hidráulica que se busca realizar en la provincia desde hace décadas. Sin embargo, la provincia de La Pampa presentó diversos recursos para que no se lleve a cabo, debido a que se podría ver afectada si baja el caudal de los ríos.

Mirá tambiénLa deuda externa bajó a u$s 274.247 millones

La semana pasada se realizó una reunión encabezada por Eduardo de Pedro, ministro del Interior, en la que participaron cinco gobernadores. De forma presencial estuvieron los dos más implicados, el mendocino Rodolfo Suárez y el pampeano Sergio Ziliotto. De forma virtual se sumaron Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; y Axel Kicillof, de Buenos Aires. Estas cinco provincias son las que están afectadas por la obra e integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

Según Cornejo, el gobierno nacional está perjudicando a Mendoza con este tema. “Enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes”, en referencia a Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, que se plegaron a la posición de La Pampa.

La obra de Portezuelo del Viento, en la localidad de Malargüe, genera una disputa desde hace décadas entre mendocinos y pampeanos. De hecho, Anabel Fernández Sagasti, que fue la candidata a gobernadora del Frente de Todos, acompaña al gobierno radical en esta cuestión. A contramano, los opositores a Ziliotto en La Pampa también se oponen a la obra. Es decir, se trata de un tema en el que las identidades provinciales se imponen a la grieta política.

Comentá la nota