Cornejo analiza si se baja de la pelea

Sus aliados le pidieron una definición urgente ante las dudas de los últimos días. Cobos aceptaría ser candidato a diputado.
En los próximos días, Alfredo Cornejo definirá si sigue o no en carrera como precandidato a gobernador por la UCR. La feroz interna que vive el radicalismo y la falta de respaldo que podría tener si gana los comicios partidarios fueron los motivos que transmitió a los dirigentes radicales de peso para justificar sus dudas.

Ante esto, y para mostrar fortalecido a su espacio, el vicepresidente Julio Cobos dijo públicamente ayer que estaba dispuesto a ser candidato a diputado nacional.

Buenos Aires fue el lugar donde Cornejo avisó que no estaba seguro de seguir adelante. Se encontró allí el miércoles pasado por la noche con Cobos, el senador nacional Ernesto Sanz, el presidente de la UCR local César Biffi, el ex ministro Enrique Vaquié (su compañero de fórmula) y algunos de los dirigentes de los Territoriales.

En esa cita, Cornejo reprochó a Cobos su falta de “apoyo”y su cercanía con el otro precandidato, el ex gobernador Roberto Iglesias, y además cuestionó al resto de los radicales que lo dejan solo a la hora de poner la cara ante los problemas internos del partido.

En esa cita, Cornejo y Sanz le insistieron nuevamente a Cobos para que sea candidato a gobernador, pero el Vice fue tajante y terminó la reunión abruptamente.

Se volvieron a juntar en la oficina que tiene Cobos en el Senado nacional el jueves a las 8.30. Desayuno de por medio, hablaron más relajados. Llegaron a un acuerdo: que nadie iba a ceder el espacio a Iglesias y que sea quien fuera el candidato del espacio (Cornejo u otro), irían a internas si el ex gobernador no se baja.

El Vice se comprometió a ir en la lista como candidato a diputado nacional en primer término, pero dejar ese lugar en stand by si es que Iglesias finalmente acepta ocuparlo.

Ayer, en Mendoza, Cobos confirmó la posibilidad de ir en la lista de diputados en una jornada sobre educación que dio el ex ministro nacional Andrés Delich: “Hoy estamos, sí, pero siempre dispuestos a ceder en caso de que sirva para la unidad. Voy a colaborar y si ese lugar sirve para después fortalecer la unidad lo van a tener”.

Apurados, los Territoriales (conformados por los intendentes del Este y algunos dirigentes de esa zona provincial) le pidieron a Cornejo que definiera rápidamente qué quería hacer, de acuerdo a lo que confirmó a Los Andes uno de los jefes comunales.

Y esta vez, no volvieron a postular al intendente de Junín, Mario Abed como su reemplazante (ya se convenció de que irá por la reelección en su departamento), sino que largaron el nombre del diputado nacional Ricardo Manzur, un cobista que estaría dispuesto a pelear en la interna contra Iglesias. Este grupo sostiene que el legislador nacional tendría la bendición de Cobos para dar pelea a Iglesias.

Señales

Consultado Cornejo sobre la posible baja de su candidatura, advirtió: “No quiero ir a internas. Temo que si gano los comicios, después el rival (por Iglesias) no me levante la mano, ni me acompañe”. Es que el día después del 26 de junio (fecha prevista para los comicios internos) atemoriza al godoicruceño y cree que podría perder el 23 de octubre, en las elecciones generales, producto de las peleas de la UCR.

Pero Cornejo viene mostrando una actitud dubitativa desde hace varios meses sobre la decisión de ser candidato. Uno de los temas que lo desvela es el impacto electoral que puede tener en Mendoza Cristina si va a la reelección. Considera que una boleta liderada por la Presidenta “arrastrará” considerablemente hacia arriba al candidato a gobernador del PJ.

Al godoicruceño, además, le preocupaba la reacción del intendente de la Capital, Victor Fayad (quien suele hacer declaraciones públicas críticas hacia su partido), pero ya selló un acuerdo con él y el “Viti” se despegó adelantando las elecciones en su comuna para el 14 de agosto.

Cuando Cornejo propuso pasar la interna que estaba dispuesta el 17 de abril para junio, varios dirigentes le advirtieron que la estructura que supo construir en estos años para sostener su candidatura podría empezar a deteriorarse con el paso de los meses si no daba señales claras de que seguía en la pelea y que no habría “operativo clamor”.

Desde entonces, dio mensajes confusos. Pidió que Cobos sea el candidato a gobernador y dijo públicamente que él estaba dispuesto a bajarse por el Vice. Después, hizo lo mismo con Fayad. Y hasta amenazó con adelantar sus elecciones municipales. Por eso, ahora su espacio le pide una urgente definición.

Comentá la nota