Córdoba: el PJ y el kirchnerismo se unieron para retener un municipio clave

Córdoba: el PJ y el kirchnerismo se unieron para retener un municipio clave

La alianza, avalada por el gobernador Schiaretti competirá con Juntos por el Cambio, que arrasó en 2019

El 29 de marzo será el primer test electoral en la segunda ciudad más importante de la provincia, Río Cuarto. Hoy vence la inscripción de listas, donde quedará confirmado un primer acercamiento que pareció imposible durante años: el peronismo local logró unirse con el kirchnerismo en la alianza Hacemos por Córdoba, mientras que la oposición anotó Juntos por Río Cuarto, que integran la UCR, Pro, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, los mismos socios que integraron Juntos por el Cambio en 2019.

Por el peronismo irá por la reelección el intendente Juan Manuel Llamosas. El gobernador Juan Schiaretti ya adelantó que no hay que provincializar ni nacionalizar la elección y definió a su candidato como un dirigente de su equipo, con quien "juega de memoria". Horas antes, Llamosas había estado con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, quien le prometió apoyo para la campaña.

Aunque la relación a nivel nacional entre Schiaretti y el kirchnerismo sigue sin ser buena, la alianza de Río Cuarto le permite al gobernador sumar votos que podrían ser claves para retener un bastión electoral. El Frente de Todos, por su parte, podrá estar en una lista con chances ganadoras que, de otro modo, no tendría.

Hacemos por Córdoba es el sello que el peronismo estrenó en el comicio provincial de 2019, aunque sin el kirchnerismo (cuyo sello es el Partido de la Victoria) y mantiene ahora también a sus socios del Partido Socialista y el GEN. La novedad es que Llamosas presentó como jefe de su equipo a Germán Di Bella, CEO de BIO4, una productora de etanol.

Apoyo al macrismo

En Río Cuarto, en la elección nacional del año pasado el macrismo se impuso por un amplio 70 por ciento de los votos.

El resultado de la votación fue lo bastante elocuente para convencer a peronistas "cordobesistas" y a kirchneristas de que ir por separado no era una opción. Por estas horas se da la discusión sobre quiénes integrarán la lista que, se descuenta, llevará la impronta del gobernador Schiaretti, quien siempre cosechó buenos resultados electorales en la ciudad.

Las conversaciones en marcha apuntan a que la nómina deberá tener representantes de los sectores que dirigen el gobernador, el intendente y el delasotismo (Adriana Nazario, la última pareja del exmandatario José Manuel de la Sota, es riocuartense).

También habría un lugar para el Frente de Todos. La encargada de la negociación es la diputada nacional y jefa de La Cámpora local, Gabriela Estévez.

Por su parte, Juntos por Río Cuarto presentará como candidato el radical Gabriel Abrile, exfuncionario municipal.

También en esta alianza primó el concepto de que los integrantes, por separado, tenían escasas chances de sumar. Pero por más que hubo varios intentos de llegar a un acuerdo, varios sectores de la UCR quedaron afuera.

Otro de los dirigentes de la oposición que también anotó su candidatura fue Federico Giuliani, miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que además es apoderado de Unidad Popular y compitió en las elecciones anteriores contra Llamosas.

Sin embargo, Giuliani aclaró que no participará electoralmente, pero que sí lo hará el partido que a nivel nacional comanda el economista Claudio Lozano (Unidad Popular) y que también integra el Frente de Todos.

El otro ingrediente de la confrontación electoral es que Llamosas aparece entre los anotados para suceder a Schiaretti en 2023, junto con el vicegobernador Manuel Calvo y el intendente de capital provincial, Martín Llaryora. Aunque nadie habla públicamente de quiénes pueden ser los próximos candidatos provinciales del peronismo en Córdoba, puertas adentro es un tema insoslayable.

Comentá la nota