La Coordinadora por el boleto estudiantil se presenta en el HCD

La Coordinadora por el boleto estudiantil se presenta en el HCD

Este martes presentarán un proyecto para que Olavarría adhiera a la ley provincial que garantiza el boleto gratuito.  

La Coordinadora por el Boleto de Olavarría se prepara para presentar este martes en el Concejo Deliberante un proyecto legislativo de ordenanza por el Boleto Estudiantil Gratuito.

El viernes pasado se realizó una reunión en la Secundaria 6 para organizar esta presentación, en la que participaron todos los centros de estudiantes de colegios secundarios y facultades que ya venían participando de la redacción del proyecto. En la oportunidad se sumó el concejal Federico Aguilera (Frente para la Victoria), quien es impulsor de un proyecto similar que actualmente tramita en el HCD, junto a jóvenes militantes de La Cámpora.

Durante la reunión del viernes, el debate central giró en torno a los subsidios a las empresas, tal como comentó Yesica Almeida a EL POPULAR. La referente de Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS-PO) explicó que hubo referencias al anuncio del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien la semana pasada anunció que los subsidios a todas las empresas aumentarán en promedio 37% durante 2016. Estimó que las dos concesionarias de Olavarría, Ola Bus y Nuevo Bus, recibirían con este incremento unos 48 millones de pesos este año, en base a los aportes recibidos en 2015.

La postura de UJS es contraria a subsidiar empresas de transporte y sostener la gratuidad del boleto, mientras que el concejal del FpV se mostró a favor de los aportes a las concesionarias y contó que apunta a que las empresas reciban fondos en función de la coparticipación que llega al municipio por Juegos de Azar.

"No estamos de acuerdo" subrayó Almeida quien sumó el subsidio que otorgó el intendente Ezequiel Galli el mes pasado a las empresas por la tarjeta TEO de 300 mil pesos mensuales para ambas concesionarias, aunque no se dio a conocer formalmente el decreto. "La TEO ya venía funcionando, las empresas nunca abrieron los libros para exigir el aumento de tarifas o subsidios, que definió los 300 mil pesos mensuales. Nunca se exigió una auditoría pública, así se podrían constatar las pérdidas" dijo.

"Fue un extenso debate, no logramos ponernos de acuerdo. Además planteamos que los concejales determinaran si darle un subsidio o no" indicó acerca de la importancia de que estos temas tramiten a través del Legislativo. Destacó que todos coincidieron en "hacer hincapié en el derecho al boleto estudiantil. La exigencia de los estudiantes independientes, que no están referenciados en el FpV o con nosotros o la Juventud Guvearista, que tenemos posturas más firmes, es que primara el interés de los estudiantes. Por eso necesitamos que se trate y se apruebe el tema".

De esta manera, indicó que en el proyecto que presentará este martes a las 11 la Coordinadora en el Concejo no se incorporó la temática de los subsidios a las empresas.

Comentá la nota