CONTRAPUNTO POR ESTACIONAMIENTO MEDIDO

El proyecto de Estacionamiento Medido enviado por el Gobierno de la Ciudad a la Legislatura porteña sigue sumando cuestionamientos. Los diputados Rafael Gentili y Alejandro Bodart criticaron la iniciativa. En tanto, la diputada del PRO Raquel Herrero defendió la propuesta del Ejecutivo que comenzará a debatirse.

"Ordenar el tránsito sí, pero sin que hagan otro negocio", declaró el diputado porteño Rafael Gentili (Proyecto Sur) con respecto al proyecto del PRO que contempla extender los parquímetros a los barrios y aumentar el costo de la hora de estacionamiento.

"Los servicios públicos interurbanos de pasajeros son deficientes, por eso los ciudadanos necesitan usar el auto para venir a la ciudad. Ésta no es manera de solucionarlo", explicó Gentili.

Los cambios en el servicio de estacionamiento medido que funciona en la Ciudad y la regularización de las grúas se debatieron el año pasado en la Legislatura donde se aprobó una prórroga que da tiempo hasta el 30 de junio de 2013 para que se discutan los pliegos que permitirán volver a licitar una prestación que brindan las empresas SEC y STO en el Centro. Los contratos están vencidos desde hace más de diez años.

"Es una vergüenza que todavía no hayamos regularizado el funcionamiento de las grúas en la Ciudad de Buenos Aires. Pero eso no puede hacerse a costa de extender el negocio a toda la ciudad", sostuvo el diputado de Proyecto Sur.

Por su parte, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) ironizó: "Al que hay ponerle cepo es a este proyecto recaudatorio de Mauricio Macri, que busca acrecentar un negocio privado a costa de los vecinos. Estamos ante una nueva privatización de espacio público, no sólo en las calles del micro y macro centro sino en barrios residenciales."

Bodart agregó: "La única medida coherente para desalentar el uso del automóvil y mejorar el tránsito en la Ciudad es fortalecer el transporte público, empezando por la demorada ampliación del subte".

En tanto, la diputada del PRO Raquel Herrero, integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte, dio su opinión: "Uno de los ejes centrales de la movilidad sustentable es mejorar el uso del espacio público y generar menor contaminación. El servicio de estacionamiento medido permite administrar de manera más eficiente el uso del poco espacio público disponible en muchas zonas de la ciudad, evitar situaciones que atenten contra la seguridad vial y lograr que las calles sean ocupadas prioritariamente por el transporte público".

El pliego se encuentra en estudio en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña. Una vez que se aprueben los pliegos se llamará a licitación pública nacional para la concesión de la prestación.

Cabe destacar algunos datos que hacen a la importancia de este proyecto. En los años 90 se patentaban 20 mil autos por año, sin embargo, en la actualidad, se patentan casi 150 mil autos. Esto trae aparejado que en la ciudad circulen diariamente 1.800.000 vehículos por día. No caben dudas que el crecimiento exponencial del parque automotor hoy demanda espacios de estacionamiento.

A su vez, actualmente en la Ciudad hay 4.000 espacios de estacionamiento medido a través de ticketeadoras, que cubren un área muy reducida del micro y macro centro. Luego del estudio de la demanda de estacionamiento en toda la ciudad se propuso llevar el estacionamiento regulado a las principales arterias comerciales y de alta densidad de la Ciudad.

Si bien todo esta en tratamiento, "se está trabajando sobre dos tarifas. Sencilla y Progresiva. La sencilla, que se extenderá a la mayor parte de la Ciudad, tendrá una tarifa por un tiempo determinado y la progresiva aumentará su valor a medida que aumenta la cantidad de horas que el vehículo se encuentre estacionado", comentó la diputada del PRO.

Por último, Herrero explicó los beneficios que tendrán los residentes, aunque volvió a aclarar que cada uno de los puntos está en discusión en la Comisión de Tránsito y Transporte: "Los vecinos estarán exentos del pago de la tarifa sencilla en su zona de residencia. En caso de que vivan en un área con tarifa progresiva, pagarán la mitad de la misma. En ambos casos el perímetro es de 200 metros y sólo se le dará permiso de residente a un auto por domicilio".

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