Consultoría: el destino preferido de los exministros de Pro

Consultoría: el destino preferido de los exministros de Pro

Varios exfuncionarios abrieron firmas de asesoramiento, un negocio para mantenerse activos y aprovechar sus contactos

Con el regreso del peronismo al poder, varios ministros del macrismo que volvieron al llano decidieron capitalizar los vínculos políticos que cosecharon durante su paso por la gestión y crear sus propias consultoras políticas. Además de proveerles un ingreso, la asesoría privada les permite mantenerse en el radar del poder, con la mira en proyectos políticos a futuro.

Después de haber ocupado altos cargos, cuentan con una agenda nutrida de contactos con funcionarios, gobernadores o intendentes, con empresarios y posibles proveedores del Estado. A su vez, conocen la cocina de la toma de decisiones en puestos de poder. "Llaman a un gobernador o ministro y los reciben. Tienen las puertas abiertas", afirma un consultor con años de experiencia en el mercado.

Los políticos son la cara para "vender" el proyecto en el mercado. En general, ofrecen asesoramiento o informes técnicos a clientes del sector privado (desde bancos hasta empresas multinacionales) que necesitan "interlocutores" con ministerios nacionales, con municipios o entes estatales.

Muchas veces, además, las consultoras de exfuncionarios tienen ventajas a la hora de obtener contratos con el Estado. "¡Ahora son todos consultores! En mi caso, necesito laburar", dice un exintegrante de las administraciones macristas.

 

Marcos Peña planea realizar consultorías en el exterior Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

 

Ads by 

 

Así, Rogelio Frigerio, exministro del Interior, junto al expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el exjefe del bloque de Pro Nicolás Massot, creó la consultora Symfonia, que significa "acuerdos" en griego, y se enfocará en el sector privado. Los tres referentes del ala dialoguista de Cambiemos pretenden asesorar a bancos, multinacionales y empresas de servicios.

El nombre de la consultora ya fue registrado y definirán durante los próximos días la ubicación de las oficinas, pero Frigerio y Monzó esperan a tener la aprobación final de la Inspección General de Justicia (IGJ) y el CUIT de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para comenzar a trabajar. Sin embargo, ya mantuvieron reuniones con potenciales clientes. "No van a hacer lobby", afirman cerca del exministro del Interior. Y aclaran que Massot renunciará a la dirección de Symfonia cuando asuma como vocal del Banco Ciudad, impulsado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Lacunza y Frigerio vuelven a la actividad privada como consultores Crédito: Fernando Massobrio

 

El exjefe de Gabinete Marcos Peña tiene previsto realizar consultorías en el exterior (comunicación y campañas), según indicaron desde su entorno a LA NACION. Por estos días, el asesor ecuatoriano del expresidente Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, lo tienta para trabajar juntos en otros países de la región. "Con Marcos ganamos", dijo el gurú en una entrevista con el portal Letra P.

Otro exministro de Macri que apostará por esa actividad es el extitular de Hacienda Hernán Lacunza, quien lanzará una consultora de estudios macroeconómicos y financieros. Pretende asesorar a municipios y organismos internacionales.

Mientras que el exministro de Modernización Andrés Ibarra planea ofrecer, junto a exintegrantes de su equipo ministerial, asesoramiento en temas vinculados con modernización, agenda digital y comunicaciones.

Germán Garavano, exministro de Justicia, también se probará el traje de consultor. Luego de la salida del poder del macrismo, el exfuncionario decidió reabrir su estudio de abogados junto a Gustavo de Urquieta. En paralelo, quiere ofrecer en el exterior consultoría en temas vinculados con la Justicia.

Juan José Aranguren, exministro de Energía, fue uno de los primeros exfuncionarios del macrismo que desembarcaron en la consultoría tras su experiencia en la función pública. Poco después de que Macri lo desplazara de su cargo, en junio de 2018, armó Energy Consilium para asesorar a empresas del sector energético. El expresidente de Shell Argentina atiende en sus oficinas ubicadas en Olivos.

Consultores de Vidal

Los exfuncionarios bonaerenses también se vuelcan a la asesoría. El exjefe de Gabinete y mano derecha de Vidal Federico Salvai montará un estudio jurídico y una consultora junto al exministro de Justicia Gustavo Ferrari, hoy asesor externo de Rodríguez Larreta. El proyecto aún está en etapa de preparación, y todavía no definió el nombre de la firma. Pragmatio es una de las alternativas en danza. Ofrecerán servicios de consultoría en derecho público y privado.

Mientras tanto, Fabián Perechodnik, exsecretario general del gobierno bonaerense, lanzó Perechodnik Consultores y ofrece servicios de análisis político, consultoría estratégica y asuntos públicos. Con perfil bajo, el excolaborador de Vidal vuelve así a desempeñarse como consultor luego de su paso por la función pública, y apuesta a trabajar con empresas del sector privado. También Leonardo Sarquís, exministro de Agroindustria bonaerense, tiene pensado relanzar su consultora, Confiagro.

Después de las vacaciones, varios exministros del macrismo que no lograron acomodarse en la esfera pública transitan el retorno a la actividad privada como consultores. Pero la mayoría de ellos no piensan alejarse de la arena política y conservan la ambición de volver al poder.

 

Comentá la nota